lunes, 12 de junio de 2017

El papel del cliente en el proceso de compra

Para cualquier empresa, hoy en día es de vital importancia poder responder las siguientes preguntas: ¿Quién es mi cliente? ¿Qué papel ocupa en el proceso de compra? ¿Cuántas personas intervienen en la decisión de una compra? ¿Quién toma la decisión final de compra?.

La decisión de compra de un producto se basa en distintos factores que inciden en la elección final. Las empresas deben analizarlos minuciosamente para satisfacer de la mejor manera posible a los compradores. Según el grado de protagonismo, las personas son actores que ocupan un papel importante en la compra, por tanto, la gestión de marketing deberá comprender el diseño de estrategias basadas en la comunicación, la información de mercados y el conocimiento del consumidor —incluido su comportamiento de compra, la manera de influenciar su decisión y los medios de contacto para llegar a él— ya sea en el punto de venta o a través de la publicidad.
En reiteradas ocasiones, en el acto de compra,  una misma persona ejerce distintos papeles, en otros casos, las personas son diferentes y ejercen un rol en especial; dicha diferencia influye en la manera de dirigirnos y comunicarnos con ellas, ya que en función de sus roles,  éstas asumen comportamientos y reacciones desiguales. Precisamente, conociendo bien esos roles y según el momento, se define la forma de abordar a cada persona. Los principales roles son:

Iniciador: es la persona que detecta la necesidad de compra, es consciente de la carencia, puede ser el propio usuario quien perciba dicha carencia o alguien más. A partir de este rol, se origina el proceso de compra. Por ejemplo,   el hijo que ante la ola de calor le dice al padre que si tuvieran en casa un aire acondicionado, no estuviesen padeciendo de calor. 
Influenciador: es la persona que ejerce influencia en la decisión de compra, ya sea de forma directa o indirecta. Tiene poder para orientar o modificar la compra del producto. En muchos casos, este influenciador es un artista o ídolo (figura pública), cuya fama causa admiración en sus fans o seguidores.
Prescriptor: es la persona que recomienda qué marca comprar y donde adquirirla, opina, hace sugerencias y goza de autoridad en la materia, específica la compra, de ahí que también se le denomine Especificador. Ejemplo, un médico que le formula a su paciente, un medicamento determinado; un diseñador de moda que le sugiere a un invitado a una fiesta, la ropa a lucir. 
Decisor: es la persona que decide o autoriza la compra, basa su decisión a partir de las opciones de marcas, precios y lugares de compra.  Ejemplo, en el caso de hacer el mercado en familia, uno de sus miembros decide la marca de mantequilla a llevar, basado en las características y beneficios del producto. 
Comprador: es la persona que paga la compra, realiza el acto de compra. En el ejemplo anterior, quien pague la mantequilla será quien desempeñe ese rol.
Consumidor: es la persona que usará el producto, por lo que también se le denomina Usuario, es un evaluador, de él depende que la compra se repita. Siguiendo con el ejemplo de la mantequilla, resulta que a toda la familia le gusta, por lo que todos la consumen. En este caso, todos serán consumidores. 
Ahora bien,  conocidos  los roles y el número de personas que intervienen en la decisión de compra, se debe estudiar y comprender la manera de influir en cada uno de ellos. La persuasión que logremos deberá considerar las tres (3) etapas del proceso de compra: la precompra, la compra y la postcompra.

En la etapa de precompra, se reconoce la carencia, es el punto de partida para buscar información concerniente al producto o servicio que satisfaga la necesidad. Se hacen comparativos de marcas, calidad, contenido, precios y demás factores que motiven e impulsen el deseo de compra.
En la etapa de compra, se materializa la acción, el cliente después de haber mirado el producto, compararlo, sentirlo, probarlo y examinarlo, realiza su elección y decide la compra. En esta fase del proceso de compra, el sujeto que la realiza es consciente que el producto elegido satisface su necesidad.
En la etapa de postcompra, se comprueba si el producto responde a las expectativas creadas por el consumidor. Se suelen dar dos (2) reacciones relacionadas con el comportamiento de compra, una positiva, en la que predomina la satisfacción, una segunda —negativa— en la que la insatisfacción hace su aparición, el comprador se arrepiente de la compra, se cuestiona e incluso, culpa al influenciador.
En el proceso de compra, es pertinente diferenciar el significado de carencia, necesidad, motivación, deseo y ansiedad, ya que estos estados inciden en los estilos de compra de los sujetos y por ende, en sus emociones. De las técnicas de venta empleadas, de las actividades u ofertas que realicemos, cubriremos dichos estados.

Por carencia, entendemos la falta de algo, a partir de una situación actual y una deseada. La necesidad es el reconocimiento de la carencia. La motivación es la búsqueda de la satisfacción de la necesidad. El deseo es el anhelo de satisfacer un gusto, saciarlo a través de la adquisición del objeto deseado. La ansiedad es el deseo no consumado, la cual es aprovechada por el mercadeo para incitar —a través de herramientas como la promoción, la publicidad y el merchandising— compras impulsivas.

La importancia de conocer por parte de la empresa los roles que ocupan las personas en el proceso de compra, radica en que de la responsabilidad del jugador que haga parte de este, así serán las acciones por parte de la compañía y en quién enfocarlas, para ganar, retener y fidelizar a dichas personas. Indudablemente, el decisor, el comprador y el consumidor final, deberán ser blanco de esas acciones.


30 comentarios:

Unknown dijo...

Hoy en dia hay que enfocarse en los diversos factores que influencian a un posible comprador,tal vez este ni haya querido realizar la compra,pero la influcia de otra produjo esto.A la hora de implementar el marketing debemod tener muy encuenta los influenciable que puede ser una persona,debemos dirigirnos a esos influenciadores porque en gran parte es por ellos que un consumidor lleva a cabo una compra.Algunas veces los padres compran y consumen no porque quieran,es porque se ven influenciados por sus hijos,sin importar la edad,el sentimiento de querer satisfacerlos y verlos felices los lleva a consumir,es por eso que el marketing tambien debe dirigirse a esos influenciadores o
Anthony Fandiño
Adm.Empresas
4 semestre CUES

Anónimo dijo...

Me pareció muy interesante el articulo porque deja claro los roles que podemos cumplir como parte de un ciclo, además de comprender cuan importante son los estados en una persona al momento de comprar.
Ariadna Marmolejo
Administración de empresas
IV semestre

Jorge Santiago dijo...

En lo personal el cliente es la parte más importante en el proceso, ya que contesta a la pregunta de a quien nos enfocamos, porque si no tenemos claro esto la empres solo se encargaria de producir por producir y esta es una accion que no resulta rentable para ninguna organización.
Jorge santiago
Adm. de Empresa IV
Mercadeo
CUES

Anónimo dijo...

Luego de leer artículos similares relacionados con el tema,con la lectura de este, he llegado a comprender el papel del cliente en el proceso de compra, la forma como el autoir los organiza me da una clara visión y me lleva a deducir que como vendedor debemos identificar quién es quién en la compra. Buen escrito.

Edwin Glen Arrieta
Administrador Tienda la Barata
Santiago, Chile

Evelyn ortega dijo...

Me gusto mucho el tema de la decisión de compra, ya que de este depende que finalmente nuestro cliente sea cual sea su rol tome el producto o servicio que queremos brindar . partiendo de una bases importantes como son la carencia y la necesidad o incluso el anhelo de tener el nuestro producto

Cristian caceres dijo...

Me parecio muy interesante este artículo porque nos enseña que factores interfieren al momento de comprar algo y de la razón de que el comprador adquiera algo sin nisiqueira necesitarlo, en mi opinión pienso que no es tanto que influencia al comprador a comprar algo si no que influencia tiene el producto para ser adquirido porque hoy en día los productos suelen entras más por la vista que por las necesidades

Unknown dijo...

Este artículo me gustó mucho ya que pude conocer que rol ocupa el cliente en el proceso de compra de un producto o servicio.
La compra de dicho producto o servicio va satisfacer la necesidad y el deseo que el cliente tenga.

Yaquelin Zamora Ruiz

Unknown dijo...

la empresa o organización debe conocer los roles que ocupan las personas en el proceso de compra , con el fin de fidelizar a estos. Indudablemente el decisor, el comprador, consumidor y influenciador son el blanco de las acciones.
en la etapa de "pre-compra" se reconoce la carencia.
en la etapa de "compra" se materializa la acción, donde el comprador esta seguro que el producto satisface su necesidad.
en la etapa de "post-compra" es donde se dan las reacciones positivas y negativas, en algunos casos el comprador culpa o agradece al influenciador.
para realizar un buen proceso de compra se debe tener en cuenta la diferencia entre:
*carencia-necesidad.
*motivación-deseo.
*la ansiedad.

Anónimo dijo...

La relación del cliente con el proceso de compra abarca más que el simple hecho de intercambió entre dinero y el producto o servicio.
El blog detalla muy bien y explícitamente los conceptos claves que intervienen en todo el proceso.
Muy bueno!
Rafael E. Primo Niebles
Administración de Empresas.IV HH

narly dijo...

Es importante tener en cuenta y pensar en lo que podría obtener tu empresa y las persona que podrían ayudarte a subir de nivel.
la empresa debería conocer y nunca darse por vencido en cosas preferibles para su comprador, pensar mucho en el diseño y siempre ponerse en el lugar de la buena comunicación que podría tener el consumidor con el producto, podrías tener estrategias de no solo darte cuenta de lo buena que puede ser tu empresa si no también en verificar lo que es tu cliente y lo que también les llamaría la atención a ellos. Puede depender también en la manera de como comunicarte con los compradores, de manera directa con ellos e influenciarlo con la decisión de lo que vendes, podría ser imposible en como pueden reaccionar los clientes en todo lo que han usado o han consumido darte cuenta en la mayoría de cosas y hacerte preguntas de que es lo que en realidad quiere la persona.
las compras es una necesidad ya sea de mucha utilidad o bienes de lujo, entendemos la falta de algo.El cliente principalmente busca saciar el consumo de alimentos dependiendo de su adquisición; ya que seria ilógico que una persona viviera sin ingerir alimentos ya que esto es esencial para la vida del ser humano, por tanto como los bienes de lujos como lo son las prendas de vestir, accesorias ETC. son bienes que buscar saciar una necesidad y satisfacer un gusto. La transcendencia de las empresas es que buscan que los subordinados jueguen un papel muy importante en las ventas es decir, convencer al cliente con una buena comunicación, ayudarlo a elegir entre las marcas; es ahí donde el usuario y el suministrador entren en confianza de las compras ya que esto es sumamente importante gracias al consumidor las empresas generan ingresos, sin embargo dar instrucciones al consumidor dependiendo de su necesidad seria lo que buscan las compañías, convencerlo de dicho producto y así obtener el intercambio que es lo que se requiere.



NARLY CLARO
GESTION COMERCIAL
1° SEMESTRE

Angelina Oviedo dijo...

En una empresa o negocio una de las cosas que se deben de tener en cuenta es lo importante que es propiciar la decisión de compra de nuestros clientes. Para que esa compra se de de una manera eficaz, se necesita mucho tener una buena comunicación con el cliente, detectar la necesidad de ese cliente, tener empatia con los clientes, ser honesto, tener conocimiento acerca del producto o bien que se esta ofreciendo, entre otras características mas. Este proceso tiene tres etapas en que el participan cierto tipo de personas que van a realizar la compra, pero cada comprador o cliente desempeña diferentes roles en el proceso de compra, pueden ser el mismo o diferentes individuos ya que en cada uno de los roles tiene una actividad diferente pero con una misma necesidad. Entre ellas se encuentra el que hace el papel de iniciador, de influenciador, de prescriptor, de decisor, de comprador y de consumidor. En este proceso de compra debe ser primordial la forma en como se influye en cada uno de los clientes.

Gestión de exportaciones e importaciones
Angelina Oviedo Rudas

Víctor Muñoz Diaz dijo...

En EL mercado existirá la interacción de compradores y oferentes , dicha interacción entra en un proceso establecido para la obtención de un servicios y bienes, se habla de una necesidad por parte del cliente, quien es la persona o entidad que realizara la compra de esta, según la necesidad de la compra , se busca establecer una satisfacción que genere una retribución monetaria , en el mercado existe muchos tipos de compradores , pero es cuando la investigación y el estudio de estas, hace posible ofrecer lo correcto al comprador correcto y generara la satisfacción del comprador , las influencias establecidas en el rol permiten la elección de un servicio, lo que relaciona el ofrecimiento de un producto bien o servicio .

Maria Fernanda Moreno Palencia dijo...

Sin duda alguna es imprescindible la identificación de los roles que cumplen las personas en el proceso de compra, ya que se pueden potenciar las estrategias de mercadeo en algunos roles que son sumamente importantes como lo es es del comprador, por ejemplo.
Para una organización es importante conocer los factores que inciden en la compra, y que mejor factor que el mismo cliente, para poder así estudiarlo y valorarlo durante todo su proceso con el producto que ofrecemos.


Maria Fernanda Moreno Palencia
CUES
Admin. de Empresas IV Semestre

Unknown dijo...

La diversa cantidad factores que influyen en un consumidor, pueden marcar la diferencia entre si este realiza o no la acción de compra. De acuerdo a esto, debemos implementar el marketing teniendo muy en cuenta la influencia de estos factores sobre persona, apropiarnos de estos buscando ser participes de la acción de compra y así aumentar las ventas.
Sebastian Caballero Campo
Administración de Empresas IV semeste
CUES

Jaison Pérez Romero dijo...

Como empresa u organización es de gran importancia saber qué roles juegan los clientes a la hora de adquirir un producto y cómo afectan éstos a la hora de tomar la decisión de realizar una compra, si como empresa sabemos sacarle provecho a las carencias, necesidades, motivaciones, deseos y ansiedades, nuestras herramientas de mercadeo darán efectividad, ya que aumentarán las ventas y muchas veces ni siquiera será por decisión del mismo comprador.

Jaison Pérez Romero
Administración de empresas

Anónimo dijo...

Para las empresas es imprescindible conocer el proceso de compra y el rol de este proceso en sus clientes, de esta manera pueden estudiar los aspectos que deben mejorar en cuanto al marketing y su influencia en la compra. Existen varios roles del proceso de compra que son de suma importancia, como el iniciador, influenciador, prescriptor, decisor, comprador y por ultimo consumidor. Para las empresas los roles que influyen en gran medida y son de importancia son el decisor pues este decide que comprar, el comprador es quien paga por la compra y el consumidor es el evaluador del producto o servicio. Con estos roles y decisiones de compra, la empresa puede evaluar y satisfacer a sus clientes.

Vianis Perez
Administración de empresas.

Anónimo dijo...

Las empresas de hoy deben tener en cuenta todos los roles que tiene un cliente en las compras, para así crear estrategias que permitan influenciar en cada uno de los integrantes de una familia.

La influencia que logremos debe considerar las 3etapas de la compra (precompra, compra, y postcompra).

También es importante saber cuál es el motivo de la compra, el cual puede ser por carencia, necesidad, motivación, deseo o anciedad.

Si cada empresa tiene en cuenta estos factores (el rol del comprador, las etapas de la compra y los tipos de compra) y logra crear estrategias de acuerdo a esto, logrará una gran influencia en el mercado.

ALEJANDRA ZULUAGA GÓMEZ
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS IV
CUES

Anónimo dijo...

Gracias al artículo se puede inferir la gran importancia que juega el cliente dentro de una empresa u organización, conocer y saber determinar los roles que cumple un cliente en nuestros productos y/o servicios puede llegar a determinar el exito de nuestras ventas, brindar a los compradores lo que en verdad desean, suplir sus necesidades y llegar a cumplir con las espectativas que ellos tienen de nuestro producto al momento de elegimos tanto en la precompra como en la comprar y asi lograr que en la postcompra el cliente quede satisfecho y siga eligiendo nuestro producto y/o servicio apesar que en el mercado existan otros productos similares.
KAREN DIAZ
ADMINISTRACION DE EMPRESAS IV
CUES

Yanith sandoval dijo...


De acuerdo a este articulo puedo inferir que las que que el mercadeo busca de todas las maneras llegar al paso final y muy importante que es la compra de los productos o la adquirir un servicio, para esto buscan las técnicas y estrategias que ofrece el marketing, basadas en la publicidad, las ventas etc.
Pero también es importante conocer a los diferentes protagonista que tiene el proceso de compra como son los diferentes tipo de compradores que nos encontramos en el mercado, lo importante que deben entender las empresas es que cuando se este en proceso de una pre compra saber identificar quien es el que definirá la situación para que esta se realice, apuntar a el para llegar a su necesidad, conocerla, convencerlo para que cuando llegue el momento de la compra este lo hago satisfecho y seguro de que lo que esta adquiriendo cumple con todas las expectativas. Para que, cuando llegue el momento de la postcompra sean mas los puntos positivos para nuestro producto y/o servicio que los negativos, y este o estos regresen por mas.

YANITH SANDOVAL D.
GESTIÓN COMERCIAL
NOCTURNA
PRIMER SEMESTRE.

Melisa pernett dijo...

Es un articulo muy interesante, para conocer los diferentes actores que se presentan el proceso de compra, estos actores son los mas importantes para las empresas y conocer su comportamiento se convierte en ganancia para las organizaciones, pues esto les permite satisfacer las necesidades reales de los clientes, fidelisarlos y retenerlo.
Melisa pernett
Administracion de Empresas. 4 semestre

Unknown dijo...

Interesante... es de vutal importancia para una Organización conicer el papel de los clientes en el proceso de compraeesto le permite realizar un buen marketing y determinar las afecciones ante su competencia todo esto permite actuar para mantener el posicionamiento en el mercado., creando estrategias para Fidelizar, enamorar y atraer a los clientes.
Martha Molina Molina @Cues @administracionDeEmpresas

Anónimo dijo...

El proceso de compra es el proceso mediante el cual el cliente potencial, tras detectar su necesidad o deseo, valorará las diferentes opciones de que dispone para satisfacerlo.
Valorará y comparará las diferentes opciones disponibles, y tras sopesarlas, tomará una decisión, que puede finalizar, o no, en la compra.
Al igual que el proceso de compra tiene varios pasos, también puede tener varios participantes, entre ellos:iniciador, influenciador, prescriptor, especificador, decisor, comprador y consumidor.

Andrea Carolina Gutiérrez Pacheco, Admin 4.

German Andres De las Salas Zamora dijo...

Como citó Campo Elías Camacho Marín en su articulo fases del Marketing como proceso.

“el Mercadeo es un proceso que empieza con el cliente y termina en el cliente”

Es de vital importancia saber el papel que que ocupa el cliente en nuestra organización para poder incursionary y adentrarnos en ese Mercado especificos en el que queremos participar.

El poder interactuar con todo estos roles del cliente, hace entender aun mas que el marketing es una diciplina social y comunicativa. Que crea estrategias enfocandolas y usandola en estos roles para poder ganar, retner, y fidelizar a los consumidores .

Germán Andres De las Salas
Cuarto Semestre

Yineth Arango dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yineth Arango dijo...

Es un artículo amplió e interesante, nos explica acerca de los roles que puede tener un cliente,d proceso de compra y los estados que puede tener en el momento de efectuar la compra. Nos enseña como todos elementos son importantes y fundamentales para hacer un buen marketing, satisfacer las necesidades del cliente y así ganar la fidelización de este.

Eduardo ortega dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eduardo ortega dijo...

Este articulo me pareció interesante ya que nos explica el manejo que se le da al cliente al momento de realizar una compra, cada factor que se refleja. En una compañía una de las cosas que se deben de tener en cuenta es la decisión de compra de nuestros clientes. Se necesita una buena comunicación con la contraparte y saber manejar la inteligencia emocional al momento de vender. Los siguientes factores se deben tener en cuenta iniciador, de influenciador, de prescriptor, de decisor, de comprador y de consumidor. Se debe tener en cuenta cómo se influye en cada uno de los clientes, al momento de realizar una negociación.
Eduardo Jose Ortega Guette
Programa de Administración de empresas, Vll Semestre.
CUES – Corporación Universitaria Empresarial de Salamanca.

Unknown dijo...

Que articulo tan interesante y la forma en que se explica lo hace ver muy claro y conciso. Me parecio muy interesant este tema y comprender los roles y el comportamiento del consumidor y l a importancia de conocer al cliente, para poder suplir sus necesidades.
Priscila salas, Cuarto semestre, Administracion de empresas, CUES.

Unknown dijo...

Muy buen artículo

Anónimo dijo...

En esta lectura queda claro la importancia que se le debe dar al cliente y se identifica los roles que desempeña una persona o varias en la accion de compra.
La efectividad de la compra depende de como nos enfoquemos, que accion utilizamos en cada rol para que la compra se lleve a cabo.

ATTE: BIELKA UJUETA SARMIENTO
ADM. DE EMPRESAS
7 SEMESTRE (HOMOLOGACION)
CUES