martes, 27 de octubre de 2020

Importancia de la Investigación de Mercados

Los fundamentos del mercadeo nos llevan a conocer de cerca el comportamiento de los mercados, de los consumidores y a planear y diseñar estrategias que nos permitan crecer en ventas, a posicionarnos y a ser elegidos por los compradores.  A partir de la aplicación de principios y enfoques del mercadeo a la empresa, así será el desempeño de esta en el mercado.

Una de las áreas más importantes del mercadeo y de las empresas, es la Investigación de Mercados, la cual desempeña un papel protagónico en sus decisiones. Es una guía para la toma de decisiones empresariales, porque nos da a conocer información sobre el mercado, los competidores, los productos y los consumidores, es decir, nos brinda la oportunidad de tomar decisiones informadas, con lo que podemos planear y desarrollar estrategias de marketing ganadoras.

La investigación de mercados ayuda a reducir los riesgos, ya que te permite determinar los productos, precios, canales y promociones desde la fase de inicio de la empresa en el mercado. En consecuencia, permite que la empresa focalice sus recursos e inversiones, donde sean más rentables. Por lo anterior, la investigación de mercados no puede, en ningún momento, catalogarse como un gasto, todo lo contrario, debe verse como una inversión que nos garantiza seguridad y precisión.

Por medio de la investigación de mercados, la empresa se orienta en el mercado, desarrolla acciones y estrategias, para satisfacer las necesidades de los consumidores, con productos adecuados y un servicio de calidad, con el que se diferencie, avance, gane reconocimiento, posicionamiento y participación de mercado.

Además, la investigación de mercados brinda a la compañía la posibilidad de aprender y conocer más sobre los actuales y potenciales clientes, ya que, por medio de esta herramienta, se da la planeación, recopilación y análisis de cada uno de los datos que se requieren para reunir la información necesaria y tomar decisiones que satisfagan sus necesidades.

Por medio de ella, recopilamos información, analizamos y comunicamos los hallazgos. La investigación de mercados enlaza al consumidor, al cliente y al público con el vendedor. Nos ayuda a entender los requerimientos de los distintos clientes y de qué manera ejecutar los procesos, de tal forma, que el cliente se sienta cómodo con el servicio que se le esté brindando.

Así mismo, nos ayuda a conocer el tamaño del mercado que se desea cubrir y se tiene, la investigación contribuye a tener una mejor información para tomar la decisión más acertada y estas decisiones favorecen el crecimiento de la empresa. Entre otros datos de interés, están los registros de clientes, con los cuales podemos conocer, por ejemplo, tendencias y frecuencias de compras.

Lo anterior indica que, a partir de la investigación de mercado, se evalúan las tendencias claves para anticipar la forma en la que el mercado puede cambiar. Esto es necesario para lograr identificar nuevos segmentos de mercado, desarrollar nuevos productos y elegir el mercado objetivo más significativo y representativo en el que se desenvolverá la empresa.

En conclusión, la investigación de mercados es una herramienta importante que le brinda y facilita a la empresa conocer las necesidades y expectativas de sus clientes, como también a tener un conocimiento preciso, especifico, útil y amplio de su competencia, con la finalidad de idear estrategias que le permitan mantenerse o mejorar su posicionamiento en el mercado actual.


13 comentarios:

Daniel Guardiola dijo...

Muy interesante el artículo, dado a relevancia que tiene la investigación de mercados en un mundo tan cambiante y progresista.

Desde mi perspectiva, esta investigación provee a las empresas, una visión amplia y específica de los pasos a seguir, marca el camino a recorrer, y les impulsa a tomar decisiones acertadas que vayan apegadas a varios factores como: la realidad del mercado, la competencia, los clientes, etc.

Saludos

Angelina Oviedo dijo...

La importancia de la investigacion de mercados, radica en que este es una herramienta necesaria ya que nos ayuda a identificar y conocer muchos aspectos en los que participa el consumidor a la hora de elegir un producto o servicios. Realizar este proceso previo ante una gestión de lanzamiento de productos ayuda a detectar el comportamiento del consumidor, a detectar fallas y mejoras en productos similares, reducir y evitar riesgos posteriores al lanzamiento, adaptarse a las necesidades del cliente y demas aspectos no menos importantes. La investigacion de los mercados aunque es importante realizarlo antes del lanzamiento, tambien es importante tenerlo en cuenta en cada uno de los ciclos de vida del producto.

Angelina Oviedo
Gestion de exportaciones e importaciones.

Eduardo ortega dijo...

la Investigación de mercados ayuda a reducir los riesgos, que permite determinar los productos, precios y promociones desde el inicio. También ayuda a centrar los recursos en donde serán más eficaces.Es importante determinar los logros y los objetivos que se pretenden alcanzar. se debe planear, organizar y trabajar en equipo para lograr grandes resultados en la investigacion de mercados.

Eduardo Jose Ortega Guette.
Programa de Administración de Empresas
CUES - Corporación Universitaria Empresarial de Salamanca.

Lourdes Salazar dijo...

Estimado Prof. Campo Elías:

Gracias por compartir este magnífico artículo, además de su importancia, es muy interesante por cuanto nos ofrece un resumen de los factores determinantes para realizar una ruta eficaz que permita evaluar la sostenibilidad de una empresa en el mercado, los objetivos a corto y largo plazo, definir estrategias y tomar decisiones en un mercado tan cambiante y globalizado.

Considero que la investigación de mercado permite introducirnos o dimensionar la permanencia y sostenibilidad en el mercado, y avanzar hacía las nuevas formas de mercado que los estrategas aconsejan para afrontar los nuevos retos y estilos de sociedades que nacen en este siglo XXI, y así planificar las futuras iniciativas de las compañías, maximizar el potencial productivo, su demanda y oferta. Los modelos de negocio tradicional están cambiando y están surgiendo nuevos modelos que se constituyen en un reto para quienes conocen el mercado y sus atributos y en una amenaza para quienes no han descubierto su entorno. Como tal, las empresas ya posicionadas en el mercado deben actuar rápido para reconocer y reaccionar ante estos nuevos desafíos competitivos, y la mejor forma de hacerlo es con la investigación de mercados.

Felicitaciones por este excelente artículo!


Lourdes del Socorro Salazar Gutierrez
Programa Administración de Empresas
CUES - Corporación Universitaria Empresarial de Salamanca



SILVIA ACOSTA dijo...

La investigación de mercado es una herramienta indispensable para todo el proceso y el ciclo de vida del producto o servicio, usar este instrumento nos permitirá tener la confianza de los pasos que estamos dando siendo confiables en 95% de hecho en ocasiones un poco más, la idea es verlo como una inversión no como un gasto ya que se obtendrán muchos beneficios para la empresa como ganar nuevos mercados, estar siempre informados de las tendencias para adaptarnos a ellas sobre todo siempre pensando en el cliente. SILVIA ACOSTA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CUES

LUZ ELENA LEONES dijo...

La IM es una herramienta importante ya que nos permite identificar el potencial y las oportunidades del mercado, nos ofrece una forma completa de medir la satisfacción del cliente, nos ayuda a diseñar estrategias de marketing eficaces y a determinar que tipo de producto o servicio es el que mejor podemos ofrecer dentro de un mercado cambiante y volátil, aplicarla en nuestras empresas nos ayuda a minimizar riesgos de perdidas ya que a través de ella planeamos, controlamos y solucionamos hasta alcanzar el éxito mediante una buena toma de decisiones.

Yeison Lopez Lagares dijo...

La importancia de la Investigación de Mercados de hoy es algo en lo que debemos estar muy atentos y esto se debe a que nos facilita el trabajo a la hora de tomar decisiones en nuestra empresa ya que esto por decirlo de algún modo conlleva una relación donde se conecta el consumidor, el cliente, la competencia y el público con el vendedor mediante la información que es utilizada para identificar y definir las oportunidades y los problemas del marketing. Todo esto lo que busca es una toma de decisiones exitosa, nos da a conocer información sobre el mercado, los competidores, los productos y los consumidores, es decir, nos brinda la oportunidad de tomar decisiones informadas, con lo que podemos planear y desarrollar estrategias de marketing ganadoras.
La investigación lo que nos permite es tratar de reducir los riesgos, ya que te permite determinar los productos, precios y promociones desde el inicio de nuestra idea de negocio. Es tan importante porque aparte nos permite conocer al cliente, esto nos permite estudiar información, tales como, tendencias de compras. Todo esto lo que busca facilitar la toma de decisiones y que se tome la mejor decisión para la empresa y socios.
YEISON LOPEZ LAGARES - FINANZAS Y COMERCIO INTERNACIONAL IX

Marcela V Pacheco dijo...

Totalmente de acuerdo con el artículo, La investigación de mercado es una herramienta muy importante. Gracias a ella podemos tener una visión mucho más amplia del mercado al que apuntamos. Además, los resultados que nos brinda sobre el mismo, nos ayudará a saber a cómo proceder y determinar qué estrategias, políticas y decisiones hay que tomar y poner en práctica. Es como cuando uno va al médico, ya sea por una dolencia o por rutina y control, el doctor nos manda a realizar diversos exámenes para ver cómo nos encontramos y determinar si todo está en orden, y en base a esos resultados, él determinará si hay que llevar algún cuidado en especial o tratamiento. Pero si el doctor no hace una evaluación o no se hacen los exámenes correspondientes, no es posible determinar el estado actual de la persona y por consiguiente, no se sabrá cómo hay que proceder.

Marcela Pacheco
Finanzas y comercio internacional VI

Anónimo dijo...

La investigación de mercado sirve para comprender mejor las intenciones de compra de los consumidores y saber cuáles son las tendencias actuales entre los mismos. Asimismo, también funciona como una herramienta para saber cómo actuar ante una situación específica. Mediante la recolección de datos, es posible realizar un análisis que nos permitirá generar un diagnóstico de la situación y saber qué decisiones tomar en determinado momento.

A través de este proceso, es posible obtener una serie de ventajas inigualables. Estas tienen que ver con la obtención de información, la cual sirve para resolver problemas y, además, poder tomar decisiones acertadas el día de mañana. Además, entre otras cosas, también te permitirá conocer el tamaño real del mercado en el cual se van a desarrollar las acciones de la compañía, además de determinar un sistema de ventas correcto de acuerdo a las necesidades actuales de los consumidores.

JULIANA LUBO
HOMOLOGACIÓN ADM DE EMPRESAS
OCTAVO SEMESTRE

Anónimo dijo...

La investigacion de mercado es una herramienta util para cualquier empresa o persona que quiere emprender. Esta herramienta nos permite conocer nuestro mercado objetivo, nuestros futuros clientes o por el contrario nos permite mejorar nuestro producto o servicio a los mismos, brindandoles siempre lo mejor, satisfaciendo sus necesidades, brindando productos o servicios de calidad.
Tambien nos ayuda a saber que quieren o desean nuestros clientes y que nos da ideas de que podemos hacer para seguir mejorando.
Ademas al investigar el mercado tenemos conocimiento acerca de nuestra competencia, de los productos quee stan en tendencia y muchas cosas que relevantes para seguir creciendo como empresa, incrementar ventas,ganar clientes y reconocimiento.
ATTE: BIELKA UJUETA SARMIENTO
PROGRAMA DE HOMOLOGACION 8VO SEM DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS.

Anónimo dijo...

La investigación de mercados es la herramienta necesaria para la identificación, acopio, análisis, difusión y aprovechamiento sistemático y objetivo de la información,​ con el fin de mejorar la toma de decisiones relacionadas con la mercadotecnia.
Ivan Acosta Ariza - CUES

Mayleth dijo...

La investigación de mercado es una estrategia muy importante para las empresas y para empezar a emprender una, ya que con la investigación de mercado podemos planear nuestro objetivo basado en la información recopilada por la investigación, satisfaciendon las necesidades de los clientes, sus gustos o que podemos innovar en el mercado que sea interesante y diferencial de nuestro competidores

Mayleth cruzado
Comercio exterior 4 semestre

nathaly galeano dijo...

¿Qué es marketing y explique en qué consiste?
R: Es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer necesidades de un mercado objetivo con lucro. Identifica las necesidades y deseos no realizados.

Consiste en medir cuantificar el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial y que las empresas puedan captar, retener y fidelizar a los clientes satisfaciendo de sus necesidades .
¿Cuál es el proceso del marketing?
R: 1.Analizar las oportunidades del mercadeo
2.Adelantarse en el mercado
3.Analizar el mercado escogido
4.Realizar las estrategias necesarias
5.Diseñar planes de acción para implantar
6.Controlar evaluar y analizar el proceso

¿Cuáles son los 5 enfoques alternativos u orientaciones?
R:
• Enfoque en la Producción.
• Enfoque en el Producto.
• Enfoque en las Ventas.
• Enfoque en el Marketing.
• Enfoque en el Marketing Social.


¿ Coloque 5 ejemplos de productos que son unas necesidad y 5 productos que son un deseo?
R:
NECESIDAD DESEO
Alimentacion Amburguesa
Vestir Traje Prada
Transporte Mercedes
Autoestima Zapatos