jueves, 13 de febrero de 2020

Personalidad e Imagen del Producto

El producto eres tú, no lo que vendes. El cliente eres tú, piensa como él.
Campo Elías Camacho Marín   

Un producto es algo que tiene valor para alguien. Es cualquier objeto o servicio que es percibido por los compradores como un elemento capaz de satisfacer una necesidad. El producto representa la oferta central que realiza al mercado una empresa. En su concepción, puede ser tangible o intangible.

Por lo anterior, a partir de la imagen que proyecta un producto o servicio al mercado, los consumidores se hacen expectativas de él, asociándolo a grupos de referencia, a estilos de vida y personalidad de quien lo luce o lleva consigo. De ahí que, en su etapa de concepción, el diseño y los atributos del producto, sean piezas claves para su posicionamiento.

Así, el conjunto de características que le dan forma y estilo al producto, moldean su personalidad. En efecto, hay una connotación que va más allá de la compra de un producto. No se compra el producto, si no la promesa o el beneficio que este transmite. Por ejemplo, las mujeres no compran maquillaje, adquieren la opción de verse bellas.

En ese orden de ideas, se precisa que el producto por sí solo no hace todo; habrá productos que, por su apariencia y sus atributos físicos y psicológicos, proyecten una imagen agradable y otros, por el contrario, una desagradable. Por consiguiente, es menester combinar los elementos tangibles e intangibles que le dan vida y aceptación a la marca, entre ellos la calidad.

En consecuencia, el conjunto de rasgos y características de cada producto, lo hacen único e inconfundible. Cada vez que vamos a adquirir un producto nos enfrentamos a un proceso de decisión de compra hasta definir qué es lo que realmente queremos. “La importancia de un producto se percibe en beneficios, el consumidor elegirá aquel, que siendo útil, satisfaga su necesidad”. Es decir, todo el que compra un producto, compra la solución a un problema.

Teniendo en cuenta la etapa de vida del producto, se plantea que, a partir de la etapa de nacimiento, el producto forma su personalidad, la cual nunca dejará de moldear, puesto que, según el ciclo de vida del producto, en la etapa de madurez, este es susceptible de mejoras y de innovaciones, modificaciones y nuevas presentaciones, que inciden en su personalidad e imagen. 

Por otro lado, según los niveles del producto, en el nivel potencial, la personalidad del producto, como también su imagen, sufren cambios susceptibles, teniendo en cuenta, nuevas funcionalidades que se le puedan agregar, para innovarlo, diferenciarlo y mantenerlo atractivo en el mercado.

Finalmente, se debe considerar, cómo los cambios de tipo ergonómico, de olor, sabor y color, que se le introducen al producto, inciden en su imagen. Por lo que una prueba de mercado es oportuna para medir el grado de aceptación o rechazo que producen en los consumidores. Además, el producto debe darles a los consumidores un ideal al que puedan aspirar, razón por la cual se sientan orgullosos de usarlo, al punto que se vuelvan aliados y fans de él.




18 comentarios:

Danilo Hoyos Rodriguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sebastian Coronado Navarro dijo...

El producto es uno de los elementos del marketing mas importantes, de hecho creo que seria el principal de todos los elementos, puesto que sin el producto no habría forma de presentarlo ante el mercado e incluso lo mas fundamental la satisfacción de la necesidad de las personas.

Adriana Vergara Perez dijo...

los consumidores son los que proporcionan a la industria la información necesaria para desarrollar nuevos productos, por eso los considero los mas importante ., La tecnología permite que el producto pueda construirse prácticamente en tiempo real con la opinión del consumidor” es decir sin ayuda del consumidor y sus necesidades no tendríamos venta de productos.
Att: Adriana Vergara Perez

Adriana Vergara Perez dijo...

los consumidores son los que proporcionan a la industria la información necesaria para desarrollar nuevos productos, por eso los considero los mas importante ., La tecnología permite que el producto pueda construirse prácticamente en tiempo real con la opinión del consumidor” es decir sin ayuda del consumidor y sus necesidades no tendríamos venta de productos.
Att: Adriana Vergara Perez

SamCOL! Autos y motores dijo...

El producto es carácter esencial para lograr un mejor objetivo ya que con el se demuestra calidad y satisfacción al venderlo al consumidor pero también es importante dejar en alto la compañía que lo da a conocer ya que es el intermediario entre el producto y el consumidor, es decir, con un gran equipo creado por estos factores disminuye el margen de error que pueda existir en un posible fracaso de venta que se pueda generar.

Unknown dijo...

Si bien es cierto, los productos alimenticios como tal (bebidas, frutas, etc) estarán en la preferencia del cliente durante décadas, también es cierto que como "producto individual" su retiro del mercado es más acelerado por el tema de vencimientos e inocuidad, haciendo de este tipo de productos un ciclo de vida diferente en temas de merma o desperdicio.
- Al ciclo de vida referido al marketing, también se le puede añadir el ciclo de vida "útil" sobre todo en lo referido a la tecnología.


eros herrera

Marcela V Pacheco dijo...

Estoy de acuerdo. No compramos el producto como tal; compramos la solución para satisfacer una necesidad o un deseo. Por ejemplo, cuando compramos lentes estamos comprando la posibilidad de tener una mejor vista.

MARCELA PACHECO
Finanzas y Comercio Internacional III

Unknown dijo...

de acuerdo, nos venden experiencias no un producto en si, solo debemos utilizarlo o consumirlo para satisfacer una necesidad.

Unknown dijo...

de acuerdo, nos venden experiencias no un producto en si, solo debemos utilizarlo o consumirlo para satisfacer una necesidad.
Nicolas Cabrera Administracion

VallenataRockola dijo...

Estoy de acuerdo, No se compra el producto, si no la promesa o el beneficio que este transmite.
Los consumidores buscan vivir una gran experiencia de compra, dándole mayor valor a ésta que al precio, las características del producto o al renombre de la marca, por lo que invertir en el servicio al cliente puede ser una forma efectiva de promocionarse, mejorar las ventas y generar lealtad entre los clientes.

ELIETH JIMENEZ, ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Lewis Alexander Corcho Raad dijo...

Muy de acuerdo, ya que si tomamos y ponemos en práctica cada una de las pautas que están en el título y la aplicamos en nuestro diario vivir tendremos todas las herramientas para triunfar en nuestros trabajos, para los que nos desempeñamos en esa rama del mercadeo.

Las personas no compramos un producto, compramos la solución a una necesidad, podemos afirmar que todos y cada uno de los componentes que conforman los productos son la calve del éxito del mismo.

Wilberto Mendoza dijo...

Me parece muy interesante el nivel de desglose al que se llega con el estudio del marketing, es muy importante conocer este tipo de conceptos en el aspecto concerniente al producto puntualmente dicho, aquí se evidencia la necesidad del conocimiento para la creación, promoción y permanencia de nuestros artículos y servicios en el mercado,

Anónimo dijo...

El producto es carácter esencial para lograr un mejor objetivo ya que con el se demuestra calidad y satisfacción al venderlo al consumidor pero también es importante dejar en alto la compañía que lo da a conocer ya que es el intermediario entre el producto y el consumidor, es decir, con un gran equipo creado por estos factores disminuye el margen de error que pueda existir en un posible fracaso de venta que se pueda generar.

Anónimo dijo...

Diego Muñoz CUES - Ingeniería de sistemas - Marketing

El artículo destaca acertadamente que un producto va más allá de su forma física, representando valores y beneficios para los consumidores. La conexión entre la personalidad del producto, su ciclo de vida y la importancia de cambios en sus atributos es abordada de manera perspicaz. La atención a detalles como ergonomía y pruebas de mercado demuestra una comprensión profunda de cómo influyen en la percepción del consumidor. En resumen, ofrece una visión integral sobre la construcción y evolución de la imagen de un producto en el mercado.

Anónimo dijo...

El producto por así decirlo es lo más importante, es quien da vida al marketing porque sin un producto no habría nada que promocionar para vender, va más allá de cualquier otro tema, ya contando con el producto se procede a crear estrategias para poder venderlo y posicionarlo ante la competencia.

Sneider Rada - CUES
Ingeniería de Sistemas 4to semestre.

Andres Cabrera Leiva dijo...

En mi opinión, el artículo "Personalidad e Imagen del Producto" es un excelente análisis de la importancia de la personalidad y la imagen del producto en el marketing. El autor, Campo Elías Camacho Marín, hace un buen trabajo al explicar cómo estos factores pueden influir en la decisión de compra de los consumidores.

Estoy de acuerdo con el autor en que la personalidad del producto es un componente clave de su éxito. Los consumidores se forman una impresión de un producto en función de su apariencia, diseño, funcionalidad y otros atributos. Esta impresión puede influir en la forma en que los consumidores perciben el valor del producto, así como en su probabilidad de comprarlo.

El autor también señala que la imagen del producto es importante para su éxito. La imagen del producto es la percepción que los consumidores tienen de un producto en relación con otros productos de la misma categoría. Esta percepción puede influir en la forma en que los consumidores se comparan con otros consumidores y en la forma en que se sienten sobre sí mismos.

En general, creo que el artículo "Personalidad e Imagen del Producto" es una lectura valiosa para cualquier profesional del marketing. El artículo proporciona una comprensión clara de la importancia de estos factores en el éxito de un producto.

ANDRES ANTONIO CABRERA LEIVA || INGENIERIA DE SISTEMAS || SEXTO SEMESTRE || MARKETING NOCTURNA

Javiercrak20 dijo...

Desde mi punto de vista el texto resalta la amplitud conceptual de los productos, extendiéndose más allá de su tangibilidad e incluyendo servicios e aspectos intangibles. Destaca la importancia crítica del diseño y atributos del producto en su posición en el mercado, enfatizando la conexión emocional entre el producto y el consumidor. La experiencia del consumidor es central, ya que se enfatiza que la compra implica la adquisición de la promesa o beneficio del producto, no solo del objeto físico. La noción de la "personalidad del producto" destaca su unicidad y evolución a lo largo del ciclo de vida, requiriendo innovación continua.
JAVIER IRIARTE

RICARDO ROMERO dijo...

En este texto, se destaca la importancia del producto como algo que tiene valor al satisfacer las necesidades de los consumidores. Se subraya cómo la imagen y la personalidad del producto, moldeadas por su diseño, atributos y calidad, son cruciales en su posicionamiento en el mercado. Se resalta que la compra de un producto no se limita a la adquisición del objeto en sí, sino a la promesa o beneficio que este transmite, ejemplificado con la idea de que las mujeres no compran simplemente maquillaje, sino la opción de sentirse bellas. Además, se enfatiza que la personalidad del producto se desarrolla desde su etapa de nacimiento y continúa evolucionando a lo largo de su ciclo de vida, con posibilidades de mejoras e innovaciones en la etapa de madurez.

En cuanto a los niveles del producto, se sugiere que en el nivel potencial, la personalidad del producto puede experimentar cambios considerables al incorporar nuevas funcionalidades para diferenciarse y mantener su atractivo en el mercado. Finalmente, se aborda la influencia de cambios ergonómicos, de olor, sabor y color en la imagen del producto, resaltando la importancia de pruebas de mercado para medir la aceptación de estos cambios. Se concluye destacando la necesidad de que el producto inspire a los consumidores, generando un ideal al que puedan aspirar y fomentando la lealtad y orgullo de quienes lo utilizan.

RICARDO ROMERO || INGENIERIA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN || MARKETING NOCTURNA