miércoles, 8 de julio de 2015

Política de Precio Responsable: PPR


En tiempos en que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una tendencia entre las empresas y que a través de esta política buscan ser reconocidas a la luz de los ojos de los consumidores y de la comunidad en general, como empresas socialmente responsables, surge una necesidad, la de sumar a esta práctica, una Política de Precio Responsable (PPR) para incentivar a través de ella, las preferencias de los clientes a las marcas y a los productos ofrecidos en el mercado.
 
La venta de productos en el mercado está condicionada por la oferta y la demanda, así como por las necesidades de los compradores y las políticas de precios fijadas por las empresas competidoras. El precio es uno de los elementos que conforman la mezcla de mercadeo y como tal, hay que acompañarlo con estrategias atractivas al bolsillo de los compradores.

Una buena estrategia de precios garantiza captar nuevos clientes, más no, su permanencia, ya que estas varían de negocio a negocio, teniendo en cuenta sus características y objetivos comerciales. Precisamente, a través de una Política de Precio Responsable (PPR), lo que se busca es asegurar la permanencia de los compradores en los negocios. Con precios equilibrados y al alcance de los clientes, se incentivan las compras y se asegura continuidad en ellas; siempre y cuando, se mantengan como atractivos y se sostengan, dichos precios.

Se propone entonces, una Política de Precio Responsable (PPR) que cumpla con la función social del Marketing, facilitando con precios justos, el alcance y acceso a los productos y servicios de los consumidores, sin caer en una guerra de precios que dañe el mercado y así, poder cubrir las necesidades de los consumidores.

De acuerdo al planteamiento anterior, además de considerar los costos, la demanda, la competencia, los atributos y beneficios en la fijación de políticas de precios, se considere la equidad como un valor de inclusión y de acceso de la población a los productos y servicios ofertados en los distintos mercados. Es una forma de ser responsables con la sociedad, fijando precios adecuados, precios justos y no necesariamente precios bajos; la idea es practicar una filosofía empresarial basada en precios al alcance de todos, que el potencial del mercado así lo perciba y sienta que está en capacidad de adquirir dichos productos o marcas.

En otras palabras, sin caer en detrimento de las finanzas de las compañías, con una Política de Precio Responsable (PPR), aseguramos volúmenes de ventas, al tiempo que cumplimos con uno de los postulados del marketing, que considera que este debe ser socialmente responsable, al cubrir, servir y satisfacer las necesidades de un mercado. Un precio adecuado aporta a las marcas un alto valor de percepción, en beneficio de las ventas y los ingresos de la Organización y de su diferenciación.








6 comentarios:

Anónimo dijo...

La importancia de los precios para conquistar compradores podemos apreciarla en este artículo, definitivamente de una buena política de precios así serán las ventas de los productos, no necesariamente debemos manejar precios por el suelo, la calidad del producto nos permitirá manejar precios competitivos en el mercado. Felicidades al autor del texto
Susana De León Mira
Profesional en Publicidad
Barranquilla, Colimbia

Anónimo dijo...

Interesante! pocas compañías lo ven así, ya que sus dueños se preocupan más por enriquecer sus bolsillos que satisfacer las necesidades de los compradores, pensando que si necesitan el producto deberán sacrificarse y pagar por el, así sea que se queden sin dinero extra para cubrir otras necesidades. Suena bien!
Sofía Herrera Coley
Socióloga, Armenia, Colombia

Unknown dijo...

Muy interesante el artículo.
Y es muy cierto; en una sociedad tan cambiante como en la que vivimos, los precios no solo deben fijarse según sus costos u otros factores como la demanda, el estado del país y poder adquisitivo de los futuros clientes. Cada producto presenta un nivel diferente de valor por parte de los consumidores, por ende dicho precio debe ser exacto, es decir, asequible para todos, que genere buenas ventas y permita el sostenimiento del producto en el mercado.

Anónimo dijo...

Asi es, ojala las empresas adoptaran estas politicas deprecios responsables , con precios justos que puedan beneficiar a los consumidores en distintos mercados, para que puedan cubrir sus necesidades , ya que con un precio de alta percepcion beneficiaria muchos a las empresas y serian muy reconocidas por su gran calidad de sus productos .
wilmer junco rubio
administracion de empresas
corporacion universitaria empresarial de salamanca

Unknown dijo...

Buenas tares

Este articulo dice una gran verdad, sobre el Beneficio que les traería a las compañías tener precios responsables debido que, la gran mayoría podría elegir una mayor cantidad de productos o servicios en el mercado según sus preferencias y gustos. y obligaría a esas compañías a trabajar mucho mas en las reducciones de sus cotos variables. en conclusión seria un ganar- ganar tanto para el que oferta y el demandante

Juan Carlos Garcia Ortega dijo...

Los precios de los Productos/Servicios deben estar alineados a la garantía que brinda al consumidor de cumplir con sus expectativas, lo que se conoce como "VALOR PERCIBIDO" que no es más que el valor que el cliente considera haber obtenido a través del desempeño del producto o servicio que adquirió, en la actualidad encontramos en el mercado productos con un precio supremamente elevado respecto al beneficio que brindan, si bien es cierto que como consumidores al momento de realizar una compra buscamos satisfacer alguna necesidad también es verdad que las empresas están en el deber social de no aprovecharse de esa necesidad para obtener más beneficio del que ellas brindan a sus compradores, a mi juicio, cuando una empresa estipula los precios de sus productos basados en la satisfacción que este brinda a sus clientes obtiene más ganancia ya que un cliente satisfecho se convierte a corto o mediano plazo en un cliente asiduo, las empresas deben enfocarse en hacer Clientes para que las ventas se eleven y entonces su rentabilidad no se verá afectada, como bien lo dice el artículo no necesariamente deben tener precios bajos, lo que es necesario y creo que debería ser Política interna de la empresa es cumplir al cliente con lo que se promete al venderle sus productos.