lunes, 27 de abril de 2009

Marketing Directo como estrategia de contacto y comunicación con clientes


Dentro de un contexto de negocios, el Marketing Directo es un sistema de actividades comerciales que se apoya en herramientas comunicativas, para llegar al comprador y venderle, sin que "se desplace" al punto de venta (PDV). Es una de las técnicas de marketing mediante la cual se ofrecen productos y servicios de forma personalizada al cliente, a través de diversos canales, lo que hace de él, un tipo de marketing omnicanal.

En el proceso de comunicación con el cliente, el Marketing Directo usa la publicidad como vehículo conductor para fomentar la venta fuera de la tienda. En tal sentido, recurre a medios convencionales y digitales, tales como: radio, televisión, periódicos, revistas, catálogos, volantes, correo directo, e-mail e internet. Por ello, se le considera un sistema interactivo de comercialización que emplea uno o más medios directos de comunicación, para conectar con clientes previamente seleccionados, a fin de obtener una respuesta de éstos, al tiempo que se crean y afianzan relaciones con los mismos.


De acuerdo a su naturaleza y aplicabilidad, toda organización, de una u otra forma, desarrolla Marketing Directo como estrategia de contacto y comunicación de ofertas, con y hacía el cliente. Para poder llegar con sus promociones a su público objetivo, el Marketing Directo ha de disponer de bases de datos confiables, actualizadas y veraces, ya que a partir de la información que estas registren, mantendremos una relación directa y cercana con los clientes.


En ese orden de ideas, el Marketing Directo debe practicarse como una disciplina ligada a los sistemas de información de marketing (SIM), a la tecnología y las redes sociales, ya que su objetivo principal es direccionar las actividades de la empresa hacia el mercado y sus actores, mediante el intercambio y el contacto oportuno de la información y la divulgación.  Además, otro de los objetivos que se pretende lograr con el marketing directo, es el de buscar una respuesta de los consumidores directa, inmediata y mensurable.

Entre las ventajas que esta modalidad de marketing genera para las empresas que lo practican, tenemos:

  • Ubicación de segmentos adecuados de mercados, a partir de bases   de datos, acercando el producto al cliente, lo que lo hace personalizado.
  • Mayor precisión entre grupos de clientes, con la posibilidad de ofrecer productos complementarios. 
  • Construcción de relaciones cercanas con los clientes. Se genera fidelización, al conocer más de cerca al cliente y saber sus gustos, podremos ofrecerle y ofertarle los productos que más satisfagan sus necesidades.
  • Comodidad en las compras. Del número de compras que se registren, evaluamos los resultados de la estrategia comercial empleada.
  • Comunicaciones relacionadas a las actividades de la empresa, se genera interacción, comunicando el mensaje de una forma directa al público, obteniendo una respuesta inmediata y directa.

Ante estos beneficios, las empresas de hoy, deben sacar el máximo provecho de este enfoque de marketing, el cual se vuelve interactivo en su proceso de aplicación y permite ser medido (otra de sus ventajas), ya que a través de las respuestas que se generen en su desarrollo, la organización podrá analizar los resultados de una determinada campaña, su efectividad e impacto comercial.



6 comentarios:

Unknown dijo...

Es bastante usado por las empresas como ; jamar, linio, tigo, claro, etc.
Que luego de tener los datos de las personas en sus bases de datos, proceden a enviarle publicidad personalizada, tanto impresa como virtual.
Este marketing es bastante motivador para los clientes, ya que al ver una publicidad de cualquier tipo dirigida especialmente a él, eso le hace sentir importante y pensar que la empresa lo tiene en cuenta para sus actividades.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Es muy practico para las empresas y así habrá mejor acercamiento del cliente con el producto o servicio ofrecido.

Jose luis guerra almanza dijo...

Yo opino que el marketing directo ha sido en estos ultimos años una de las evoluciones mas influyentes en el Mercado, por otro lado la cantidad de empresas y la competencia que se genera puede generar molestias y violaciones a los derechos de los consumidores como el derecho a la intimidad, el acoso de los vendedores.
Dia a dia el marketing directo se vuelve mas importante para toda organizacion grande o pequeña.

Campo Elías Camacho Marín dijo...

Coincidimos en criterios, en muchos casos el cliente se siente agobiado con tantos mailings y volantes, ahi es donde debemos ser estratégicos, en el sentido de buscar la hora adecuada para llamar al cliente, y de confrontar bases de datos con evidencias de llamadas y observaciones realizadas, para prevenir la "seguidilla de llamadas" que creen malestar en los receptores de nuestras campañas.

druiz dijo...

una buena aplicación y desarrollo de marketing directo es esencial en el crecimiento y comunicación de empresa cliente, la fidelización de clientes y la prospección es el resultado de su aplicabilidad. Con un lenguaje creativo,claro y que logre transmitir un mensaje con el cual el cliente se identifique con nuestros podructos,campañas o marcas es clave para la buena acogida de nuestro mensaje directo a los clientes.