jueves, 1 de agosto de 2019

La miopía del Marketing como falta de visión para los negocios


Ser “miope” en marketing equivale a tener una estrategia centrada en el producto y no en el beneficio que obtiene el cliente al comprarlo.

La miopía se da cuando la luz que entra al ojo se enfoca de manera incorrecta, haciendo que los objetos distantes aparezcan borrosos. De modo que este defecto visual, no nos permite ver claramente el horizonte, lo que constituye una limitante para desarrollar (ver) nuevos mercados. La miopía del marketing nos indica que es un error no ver más allá de nuestros productos. 

En el ámbito de los negocios y del mercadeo, se presenta dicha miopía, cuando las empresas cometen la equivocación de concentrarse en las características del producto, en lugar de hacerlo, en las necesidades del cliente, lo que las lleva al fracaso y a la incapacidad de adaptarse a los cambios.  

Así pues, en el contexto del marketing, el término miopía representa la falta de visión para desarrollar los negocios, de identificar y definir su verdadera naturaleza, la mirada corta y desenfocada con la que se observan las necesidades de la empresa, y no, la de los clientes.
La teoría de la miopía del marketing la planteó Theodore Levitt en la década de los 60, en su artículo denominado “Marketing Myopia”, en el que expuso los peligros de definir un negocio desde la perspectiva del producto y no del mercado.  De acuerdo con los principios del marketing, la empresa identifica las necesidades de los consumidores para satisfacerlas mejor que la competencia.

Hoy, para tener éxito en marketing, la atención debe centrarse en detectar necesidades ocultas y/o latentes en los consumidores, y a partir de ellas, producir satisfactores que el mercado identifique como soluciones a dichas necesidades. Por consiguiente, es un error no centrarse en las necesidades del cliente, sino en lo “bueno, bonito y barato” que puede llegar a ser un producto con respecto a la competencia.

Por lo anterior, es equívoco creer que los clientes nos elegirán solo por nuestro producto. De modo que es necesario ponernos las gafas para poder ver más allá; para poder ver los beneficios que produce el producto en el cliente. Para poder entender qué es lo que consigue el cliente con nuestro producto, y no nuestra empresa con el cliente. Poder ver, en el producto, beneficios y no características, es la clave.

Así, cuando la empresa está atenta a los cambios y tendencias del mercado, a la evolución y la tecnología, es capaz de adaptar y adecuar sus productos y servicios, para satisfacer nuevas necesidades. Algunos casos de empresas, a las que les faltó portar gafas para visualizar los cambios del mercado, y no quedar rezagadas, fueron:
-       Kodak
-       Black Berry
-       Blockbuster
-       Panasonic, Sony, JVC (línea cámaras de videos)

Estas firmas —cuyo prestigio en el mercado, se mantiene— no tuvieron falta de gestión, pero sí de visión, ya que, en su momento, no supieron definir la naturaleza de sus negocios, como tampoco corregir su visión, levantando la mirada para enfocar con nitidez, los cambios del mercado, los clientes y la evolución de la tecnología.

Como resultado, la consigna para las empresas de hoy, es usar “lentes de empatía”, es decir, ponerse los “lentes del consumidor”, con los que los clientes ven y perciben los productos existentes en el mercado, razón por la cual, conviene subrayar que “hacer marketing es hacer empatía” (Camacho, 2016).

27 comentarios:

Anónimo dijo...

La misión de una empresa debe traslardarse al mercado, lo que significa, que debe fijar un horizonte en el que el mercado sea un punto fijo en el que enfoque su mirada, así irá a la par de las tendencias que se susciten en este escenario, como también en los cambios de comportamiento de compra de los consumidores, en la evolución de la tecnología y demas aspectos de la sociedad.

Saludos y bendiciones, gracias por compartir su conocimiento a través de este artículo.

Lorena Camacho Vivanco
Sincelejo, Sucre

Melisa pernett dijo...

Es un articulo muy interesante e importante para aplicar en el ámbito empresarial.
El mercado y los productos son dos factores fundamentales en una organización, los productos son creados para satisfacer las necesidades de los clientes, pero pocas veces en las empresas se enfocan en esas necesidades y en los clientes, por lo contrario se enfocan en el producto y en su calidad, esto es un error en las organizaciones puesto que es muy fundamental tener en cuenta los clientes y saber que aceptación tiene el producto o servicio que se ofrece.

Maria Jose Niño dijo...

Muy interesante este articulo ya que en mi opinión cada empresa debe aplicarlo, porque estamos en un mercado que cambia constantemente y las empresas deben estar atenta a cada cambio o demanda que se presente y así no quedarse atrás y no poder llegar a nuestro mercado meta porque no estamos viendo lo que pasa en el mercado y creemos que estamos bien pero en realidad lo que vamos a hacer es generar perdidas por no ver que es lo que quiere nuestro cliente que nada mas nos enfocamos en nuestro producto y su calidad que nos olvidamos de lo anterior y por eso las empresas deben estar mas pendientes y atentos a lo que ocurre en el mercado porque cada día es cambiante e innovador.

Yineth Arango dijo...

Este artículo nos explica quién debería ser la razón de la empresa "el cliente", si nuestra empresa no se enfoca en satisfacer las necesidades del cliente y los cambios que tiene este en cuanto a gustos a través del tiempo, la empresa se quedará estancada, como empresa debemos investigar, crecer, recordar que las cosas cambian y debemos evolucionar con ellas.

Anónimo dijo...

El cliente debe ser el centro de la empresa, pues dadas la necesidades de ellos se desarrollan las actividades de la empresa que permitirán alcanzar parcialmente esas satisfacción, es por esto que es un error pensar que se inicia con una patente, una materia prima o una habilidad de ventas.

Andrea Carolina Gutiérrez Pacheco
Administración de empresas IV

German de las salas dijo...


Este articulo da bastante información para pensar el por qué las empresas pierden clientela y participación en el mercado; para al final terminar cerrando sus puertas.

“Ser MIOPE, estar cegado por tus ideas y no considerar la verdadera necesidad del mercado.”

Pensando y analizando me llevo a cierta empresa que esta cometiendo este gran error hoy en día, la cual es una de las mayores participantes en el mercado de la tecnología, te pondrías a pensar cual sería, pero de lleno sabes que es Apple. Sus acciones están cayendo a ritmo alto, según la BBC Sus acciones han caído en más de 20% y preguntaras ¿a que se debe esto? la empresa develó una nueva línea de productos, pero los clientes ya no pueden entender por qué están pagando precios tan alto por productos casi iguales y que les aportan mínimos beneficios nuevos a las anteriores generaciones, esto ha hecho que las ventas de Apple se desplomaran; “Apple esta firme y da a saber que sus productos están en un nivel alto de calidad y que la persona que lo decida comprar es porque aprecia una buena experiencia de su producto,”

Pienso que Apple debería escuchar más a sus clientes y sacar productos que en realidad de un plus a los consumidores, no es solo poner componentes estándares, el logotipo y venderlo a precios altos; como fue el caso del fracasado IPod.

Germán de las salas.
Administración de empresas
Cuarto Semestre


Anónimo dijo...

Me parece un articulo bastante interesante y certero ya que el consumidor actual es muy detallista y por rasgos muy pequeños define comprar entre una marca o la otra, generalmente basándose en los beneficios que estas le generen. por consiguiente las empresas que no tengan este hecho presente están destinadas a quedar resegadas en el mercado y hasta desaparecer por completo.
algunos otros ejemplos de empresas que padecieron esta situación son la famosa empresa generadora de maquinas de escribir Olivetti que intento adaptarse al mercado de los computadores pero por no visionarlo a tiempo su destino fue la quiebra.
otra marca fue Sony Ericsson la cual tubo una gran participación en el mercado pero al no adaptarse a la llegada de los smarthphone esta participación termino en 2012,
destino similar tubo el fabricante de celulares Siemens Mobile el cual desapareció por el mismo motivo que Sony Ericsson pero este lo hizo en 2006.
por ultimo tenemos a Hi5 fue de las primeras redes sociales, lanzada en 2003, pero no supo innovar lo suficiente y en 2011 fue vendida a Tagged. Aunque aún existe, ya muy poca gente la usa.
En contra parte encontramos a Apple, Google y Facebook que no solo están constantemente mejorando sus productos a las necesidades y deseos de los usuarios sino que también desarrollan nuevos productos basados en este principio y potencian el interés del usuario vinculando dichos productos entre si.

Breiner Mola
INGENIERÍA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (HOMOLOGACIÓN)
Marketing III

Emiro Zuñiga dijo...

Excelente articulo que resalta la importancia de la visión en las empresas, desde el área mas sencillo, hasta gerencia y presidencia, es bueno siempre mirar con autoridad el futuro, sobretodo si es del área de la tecnología, cuando la tecnología avanza cada vez más rápido y por ley debemos ir con ella o moriremos en el intento.

Una de las Empresas que se quedo en el tiempo fue ATARI, aquella empresa que nos lleno de tantas alegrías y entretenimiento por un periodo de tiempo, cayo ente la falta de visión, lamentablemente. Resulta que ATARI nació en el año 1972 aunque 5 años después fue que alcanzo el éxito mundial y a su vez el fracaso mundial al lanzar un juego que fue un fracaso extraterrenal, creyendo que ese estilo de consolas iban a saturar el mercado, ya con la llegada de Mario Bros, Don Kingkon y otros juegos, ATARI no miró más allá que realizar consolas y no juegos. Al final termino siendo absorbida por sus competencias.

En otro caso, Tenemos a los Blockbuster, una empresa que alcanzo el éxito mundial alquilando películas, tanto así que tenia miles de franquicias, hubo un tiempo en que el dueño de Netflix le propuso la idea al dueño y él se negó, porque decía que era absurdo competir con los cines, hoy en día sabemos que Netflix es el mayor proporcionados de contenido streaming en el mundo ¿ y Blockbuster ? solo queda uno y es un museo.


EMIRO ZUÑIGA
INGENIERÍA DE SISTEMAS HOMOLOGACIÓN

Jhorley Ceballos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jhorley Ceballos dijo...

Los tiempos cambian, las persona cambian, las tecnologías cambian y las empresas que no estén a la altura de estos cambios tienden a ser obsoletas, y a lo largo de la historia muchas empresas han caído en el error de no evolucionar y adoptar posiciones pasivas con respecto al cambio y esa postura les ha costado la quiebra.
Mas que hablar sobre empresas que sufrieron de miopía en el marketing y desaparecieron, quiero hablar sobre todas las posibles empresas que padecerán el mismo destino este mismo año a raíz de los radicales cambios que estamos viviendo por culpa de un virus.
Por este motivo, todas aquellas empresas que no sean capaces que adaptarse al teletrabajo, a los procesos automatizados, al marketing virtual, serán las primeras en dar sus brazos a torcer ante esta situación y quebrarán. Pero otras empresas tuvieron unos excelentes lentes para sus ojos y fueron capaces de prever y anticiparse a los hechos y están mejores preparados para afrontar esta situación.
Jhorley Ceballos
INGENIERÍA DE SISTEMAS HOMOLOGACIÓN

Anónimo dijo...

Es muy importante el tema aprendido en el articula ya que muchos lideres, empresarios, organizaciones, etc, no lo tienen en cuenta y como es mencionado en el articulo aunque tengan un buen inicio o un buen impacto de salida al mercado, eso no indica que no puedan quebrar o fracasar mas adelante si no mantienen su misión enfocada y evolución con el cliente.

También aportando otro ejemplo a las organizaciones que perdieron su enfoque es la empresa Nokia en su linea de celulares, ya que paso de tener los modelos mas vendidos (los mas populares: Nokia 1100, Nokia 1110, Nokia 3210) a fracasar con el paso de la tecnología con sus smartphone con sistema operativo Windows phone.

Pero también hay empresas que si evolucionaron con sus clientes tal es el ejemplo de Apple con los Iphone ya que desde que salieron al mundo, se han sabido mantener año tras año en el top de ventas de smartphone y siguen evolucionando con la tecnología cada año

YAMIL HERNANDEZ CASTRO
INGENIERÍA DE SISTEMAS HOMOLOGACIÓN
MARKETING

Dignidad Por La Patria dijo...

Muy buen artículo, como moraleja o enseñanza nos dice que para los negocios debemos visionar no solo de lo que se está haciendo en el presente, ¡sino que hay que visionar aun futuro no muy lejano siempre con la con misión de innovar sabemos que muchas empresas han desaparecido por este motivo que no se prepararon para los cambio venideros como el caso de Yahoo!!, que aún existe pero su participación en el mercado de los buscadores se ha visto rezagada por no tener esa visión de lo que hoy sería la internet. Podemos tomar muchos más ejemplos de estas empresas en Libro la Estrategia del Océano Azul invita a las industria a crear nuevos mercado por que mucho emprendedores o empresarios entran a competir en un mar rojo congestionado de artículos donde cada vez son menos los cliente y dejamos perder nuevos mercado por se miope o corto de visión.
NORBERTO CARDOZO MORRÓN
INGENIERÍA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (HOMOLOGACIÓN)

Osman Barrios dijo...

El articulo nos guía a través de la visión y enfoque que se le debe dar a una empresa en función del marketing, no dejando de lado el producto y como se debe ofrecer al cliente, la tecnología en este caso juega un papel importante junto con la innovación pues no permiten explotar las ideas necesarias para que una empresa pueda mantenerse y ser rentable. Como ejemplo de:
Empresa Miope esta la marca de Ropa "Abercrombie & Fitch" la cual tenia unos precios muy elevados sabiendo que la tendencia es a consumir marcas más baratas.
Empresa Visionaria, tenemos a UBER la cual proporciona una red de transporte privado sin tener una flota de carros propios, siendo solo un puente entre conductores y pasajeros.

Osman Barrios Vargas
Ingeniería de Sistemas (Homologación)
CUES

Anónimo dijo...

Cuando una empresa se enfoca en los productos mas que en los clientes esto afecta a su productividad, ya que el nivel de competitividad de la empresa es baja debido a su falta de interpretación de la necesidad del mercado, por lo tanto trae mala experiencia para el cliente final.
Es mejor adaptarse a la necesidad del mercado, que a las característica del producto o servicio que estén brindo. Siempre y cuando visionen cual es el impacto que quiere causar, para así llamar la atención del cliente, y que se sientan satisfechos con el producto o servicio que brinde la empresa.

ANDRES FELIPE GUTIERREZ MACHADO
INGENERIA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (HOMOLOGACIÓN)

Anónimo dijo...


la competencia es un factor importante, puesto que siempre estará atenta a lo que haces o dejas de hacer; para tomar partido de tu descuido; otro punto es; si hay cambios, las empresas deberán saber como los afectaran y como harán para no dejar que la competencia y el mercado los aplaste, hay es cuando algunas compañías se desvían y optan por estrategias de baja calidad, en donde cualquier cosa sirve para atraer el mercado como : "bueno, bonito y barato" causando una caída inminente.

Una empresa en donde han tenido síntomas de miopía y los han dejado a un lado ejemplo:

--la compañía de Postobón mas especifico Pepsi: aun que cabe decir que Postobón aun esta en la pelea no es falso decir que han tenido varios problemas en consecuencia a la competencia , Postobón a mejorado en variedad de productos pero no en la calidad de ellos y eso les ha costado una gran caída ya que el mercado no esta respondiendo como ellos que querían ante su gran variación de sabor por ejemplo Pepsi , ha echo cambios de composición de sabor, cambios de imagen, variación de precios y promociones, sin embargo aun le falta para ser una gran compañía.

--Ciledco: después de haber sido una gran empresa de lácteos, con buenas estrategias y tener buenos productos que ofrecer al mercado, no supo enfrentar los cambios del mercado y la competencia, la creación e innovación de productos hizo que su empresa decayera.

Ahora en cuanto a empresa que ha estado preparada y que ha sabido enfrentar los cambios a sido RUQUIM., Ella supo aprovechar los cambios para mejorarse continuamente no solo con nuevos productos si no que dando paso a la innovación, entrenando la competencia, tomando ventaja de ella y de su mercado, RUQUIM hace un buen uso del marketing ajustando sus productos a las necesidades de su factor principal, los clientes siendo la prioridad de su producción; ajustando sus productos a los cambios y a las necesidades de sus clientes siendo ellos la prioridad de su producción.

DEYANIRA SANCHEZ CEBALLOS
INGENIERÍA DE SISTEMAS HOMOLOGACIÓN

Unknown dijo...

Bien es cierto que las empresas deben fijarse en el cliente y no solamente en su producto, no pueden ser celosos con el producto, pensar que los clientes siempre estarán ahí es un pensamiento erróneo, las personas se mueven por los deseos por lo tanto querrán lo que esté en la vanguardia de la innovación y esto es muy cambiante.

Un ejemplo de una empresa que sufrió de miopía del marketing es Nokia está compañía finlandesa fue dominante del mercado en los años 90, consiguiendo hacer de los teléfonos móviles un producto para todo el mundo alejándolo de la imagen estilistas que tenían estos productos gracias a la combinación de calidad y precio accesible, Nokia junto con otras empresas creo Symbian, un sistema operativo para celulares que funcionó durante años, pero que hizo mal nokia? Con la llegada de los smartphones todo cambio Apple presento su iPhone y Google su Android, y Nokia siguió apostando a una versión más moderna de Symbian sin embargo está versión solo soportaba celulares gamas medias y bajas y no los potentes celulares táctiles que estaban surgiendo y que seguirían surgiendo, para cuando Nokia quiso reaccionar ya Apple y Google habían ganado todo el mercado y protagonismo. Y Nokia paso de ser un líder mundial a ser superado por Samsung, la diferencia es que las ventas de Samsung abarcan los dispositivos smartphones y para Nokia actualmente esto solo supone 1 de cada 8 ventas.
En la actualidad Nokia sigue siendo el referente de los dispositivos de gama baja. Por su falta de reacción y miopía del marketing al no adaptarse a la nueva vanguardia de la tecnología.
Silvia Acuña
Ingeniería de sistemas
Segundo semestre de homologación

Anónimo dijo...


Este articulo es muy preciso al momento de explicar lo MIOPE que son muchas empresa, ya que empiezan perdiendo participación, clientela y ganando muchas veces mal estigma por lo desechable que llegan a ser sus productos o servicios.

Un ejemplo es la empresa HI5, esta ingresó como una red social pero al no evolucionar perdió su prestigio, sus usuario, llegando al punto de terminar en el olvido.

Y un ejemplo de buena dirección de mercado es INSTAGRAM, esta innova cada día dejándose guiar por lo que los usuario piden y necesitan.

Andrea Morelo
ING.Sistemas.
Homologación - Nocturna.



Pensando y analizando me llevo a cierta empresa que esta cometiendo este gran error hoy en día, la cual es una de las mayores participantes en el mercado de la tecnología, te pondrías a pensar cual sería, pero de lleno sabes que es Apple. Sus acciones están cayendo a ritmo alto, según la BBC Sus acciones han caído en más de 20% y preguntaras ¿a que se debe esto? la empresa develó una nueva línea de productos, pero los clientes ya no pueden entender por qué están pagando precios tan alto por productos casi iguales y que les aportan mínimos beneficios nuevos a las anteriores generaciones, esto ha hecho que las ventas de Apple se desplomaran; “Apple esta firme y da a saber que sus productos están en un nivel alto de calidad y que la persona que lo decida comprar es porque aprecia una buena experiencia de su producto,”

Pienso que Apple debería escuchar más a sus clientes y sacar productos que en realidad de un plus a los consumidores, no es solo poner componentes estándares, el logotipo y venderlo a precios altos; como fue el caso del fracasado IPod.

Germán de las salas.
Administración de empresas
Cuarto Semestre

Anónimo dijo...

Es evidente que el marketing es un proceso y conjunto de técnicas que no toda empresa está preparada para asumir de manera objetiva. Este artículo nos deja claro que es indispensable tener un enfoque más amplio que solamente vender un producto, esto es, la necesidad del cliente como bien lo establece el marketing. Levitt el autor de esta teoría afirmó que el cliente no compra productos, compra soluciones. Hoy en día las empresas deben dar prioridad a dichas necesidades y que mejor patrón para hacerlo que la misma competencia. Un enfoque optimo y preciso promete el éxito de la empresa, es ahí donde radica la diferencia entre vender un producto y hacer marketing.
Un ejemplo de empresa que sufrió miopía del marketing es Xerox. Esta compañía en los años 70 lideraba el vigoroso mercado de las fotocopiadoras, buscando asegurarse esa posición invirtió en su gran centro de I&D en Palo Alto (PARC), en él se desarrollaron tecnologías que impulsaron el desarrollo de la computación personal, pero Xerox no se dio cuenta de lo que tenía entre manos, estaba miope, sólo se reconocía a sí misma en la industria de las fotocopias. Tuvieron que llegar nuevas empresas como Apple para que se comenzara a masificar lo que la ensimismada Xerox había desarrollado y que dejó pasar debido a la corta visión de sus directivos.
De los ejemplos más claros y sumamente poderosos en el mercado de la tecnología son la compañia de Apple, Facebook, Instagram, los cuales se han venido enfocando desde sus inicios en la necesidad del usuario y no se han hundido a causa del alto nivel de marketing que manejan, sin dejar de lado la importancia de la competencia después de su prioridad, el cliente más que el producto.

EILETH OVIEDO GARAY
Inngeniería de Sistemas (Homologación)

Anónimo dijo...

Los negocios fracasan por falta de marketing.
Los negocios fracasan por falta de estrategia.
Los negocios fracasan porque no se diferencian.
Los negocios fracasan porque no se saben vender.
Los negocios fracasan porque se vuelven monótonos.

Los negocios fracasan porque no logran atraer la cantidad suficiente de clientes, o porque atraen el tipo de cliente equivocado que sólo compra por precio. En cualquiera de los casos, será muy difícil construir un negocio rentable y sostenible.

Muy buenos negocios desaparecen porque no logran la suficiente visibilidad o porque no logran diferenciarse (y todo negocio tiene su diferencial). Terminan compitiendo en espirales de descuentos, ofreciendo lo mismo que el vecino pero más barato.

Piense cuántas veces ha visto rotar ese local de la esquina en los últimos tres años. Primero estuvo un restaurante, luego una lavandería, después una papelería, luego una peluquería que se transformó en spa… y así sucesivamente.

Todos seguramente ofrecían un buen servicio y se esmeraban en sacar adelante su negocio. Seguramente eran todas buenas personas trabajadoras que luchaban por su propio sueño.
Porque los negocios no son un tema de justicia, son un tema de marketing.

PUBLICADO POR : ANDRES FERRO R.
UNIVERSIDAD CUES / ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Anónimo dijo...

"Ser “miope” en marketing equivale a tener una estrategia centrada en el producto y no en el beneficio que obtiene el cliente al comprarlo."
La empresa debe tener visión amplia debe mirar más allá de lo que tiene y de lo que esta ofreciendo al mercado, algunas veces no se tiene por falta de organización y estrategias de Mercadotecnia.
EL anterior articulo es muy interesante ya que por falta de visión de la Mercadotecnia muchas empresas han quedado a un lado, el mercado busca los mejores, los clientes buscan la satisfacción de sus necesidades y que tengan un plus que marque la diferencia del común.
Una de las empresas que han quedado a un lado son:


1, Blockbuster

Blockbuster llegó a tener 60 millones de socios, puntos de venta en 25 países, 9.000 tiendas y 60.000 empleados a lo largo del mundo. En 1985, David Cook creó el gigante estadounidense de alquiler de películas y luego se hizo millonario con la venta de la compañía a Viacom en 1994 por más de 8.000 mil millones de euros. Pero entonces se popularizó Internet como pantalla cinematográfica. Para afrontar el cambio, primero lanzó un plan de suscripción por correo, pero ya eran muchos los que acudían a Internet para ver películas. Luego puso en marcha un sistema de suscripción vía streaming, pero tampoco pudo competir con los precios que ya ofrecían plataformas como Netflix o Redbox. Dish se hizo en 2011 con Blockbuster por sólo 223 millones. En 2013, la compañía cerró su última tienda.


En cambio estas han sabido evolucionar:

BBVA: fuente de conocimiento

Según la última edición del Edelman Trust Barometer, hecho por la agencia de comunicación Edelman, los españoles han disminuido su confianza en los medios de comunicación en cinco puntos durante el último año.

La solución desde BBVA ha sido poner en marcha una estrategia de Branded Content, donde la empresa se ha convertido en un medio de comunicación. El periodismo de marca o periodismo corporativo es un concepto reciente que BBVA ha hecho realidad en info.bbva.com. Este canal de contenidos de BBVA nació en 2016 con el objetivo de llevar la voz de la marca a los diferentes grupos de interés y hacerlo sin intermediarios.

Eduardo jose ortega guette
Estudiante Administración de Empresas
CUES - Corporación Universitaria Empresarial de Salamanca.

Unknown dijo...

Es un buen articulo , claramente explica que tan importante es ver mas alla de las necesidades del consumidor, y el producto como puede una empresa a renovarlo y llevarlo en tendencia con tema al entorno cambiante.
Las organizaciones mas grandes siempre llevan este tema en lo fundamental, pero lastimosamente hay organizaciones que no saben manejar bien el marketing y fracansan. Por ejemplo en los años 2000 llego en tendencia una marca celular muy reconocida que era los SONY ERICSSON, era el boom del momento, cualquiera queria tener este celula, pero como la tecnologia avanza y llego el año 2010 , ya los celulares estaban avanzado pero esta marca aun permanecia en los años 2000, claramente no visionaron mas alla de renovar o innovar con otros moviles.


Aqui dejo el articulo https://www.pcactual.com/noticias/actualidad/marca-sony-ericsson-despide-tras-diez-anos-2_9113
A partir del 1 de enero de 2012 la compañía pasará a denominarse Sony tras la adquisición a Ericsson de su participación. Con los smartphones como piedra angular, la nueva compañía pretende convertirse en el primer fabricante en Android.

Sony Ericsson resume sus diez años de existencias como una «gran combinación de dos culturas muy distintas, la sueca y la japonesa» y la elección de la plataforma Android «fundamental y claramente acertada como base de nuestra estrategia» asegura Sandra López, directora de marketing.

Como homenaje a la década que han permanecido juntas ambas compañías, Sandra López recordó algunos de los hitos más importantes que han marcado la existencia de Sony Ericsson. Por ejemplo, recordó el terminal T610 (2003), el primer modelo con cámara de nivel; la espectacular llegada en 2005 del primer móvil con un reproductor de música integrado, el W800; la aparición del primer teléfono con pantalla táctil (el P800 en 2005) o el lanzamiento de Xperia Play, el primer teléfono con certificado PlayStation este mismo año.

La nueva compañía, que se integrará en el grupo japonés como división independiente, tiene marcado en rojo el año 2012 como un ejercicio clave. «Estamos convencidos que la estrategia de las cuatro pantallas (Smartphone, ordenador, tablet y televisor) ofrecerá una experiencia verdaderamente única».

Según esta estrategia, la compañía se centrará en el desarrollo de móviles y otras plataformas interconectadas que unan televisión, tablets y ordenadores de consumo.


en pocas palabras puedo decir que con una empresa tan grande y llena de exito , no se pusieron los lentes para ver mas alla de su producto y fracasaron.

imagenesven dijo...

Creo que las empresas deben fijarse más en el cliente y no centrarce en su producto, por lo que esto podría generar dudas en su mercado a largo plazo teniendo en cuenta que cuando se encuentre un error de productividad se pueda manejar fácilmente fijándose en las necesidades del cliente y no en lo que el producto puede lograr Po si solo. Por qué si es haci la empresa podría caer sin siquiera darce cuenta de que los llevo a eso, pero si mirara el cliente simplemente viera la necesidad de este y fácilmente podría salir de cualquier problema que tengan

Cristian Cordero
Homologación ingeniería de sistemas
Cues

Anónimo dijo...

JOHN FABIO MONTAÑO BELEÑO.
INGENIERIA DE SISTEMAS
HOMOLOGACION.

Buen día.

Definitivamente a lo largo del tiempo ha sido evidente las empresas que después de tanto apogeo han quedado estancadas y hasta fracasado, precisamente por su incapacidad de ver hacia afuera, todo el tiempo tuvieron sus ojos en sí mismos y en sus productos o servicios y en los beneficios que reciben, no teniendo en cuenta que el tomar sus decisiones basadas en sus estrategias empáticas, le permite conocer el exterior de la empresa para que sus decisiones sean basadas en esa carencia que el medio que lo rodea presenta, lo que realmente va a tener gran atractivo al mundo externo que es donde se encuentran los potenciales clientes de la empresa, que son los que le van a general el éxito y la rentabilidad.
Pero, también existen las empresas, hasta con poca experiencia que nacen pequeñas, pero que van evolucionando con el mercado y el tiempo, ya que ven más allá del presente, siempre están innovando, y sus ojos están en las tendencias y esto se refleja en sus productos y servicios.
Cuando un producto o servicio tiene éxito es porque la empresa que lo provee se tomó ese trabajo de mirar más allá de sus narices, con lupa, ir más allá de sí mismo y de la competencia, anticiparse a los cambios, basado en todo ese análisis. Es más la empresa tiene capacidad de generar la necesidad en el cliente si se lo propone, esa necesidad es despertar el interés del cliente, pero todo esto basado en un conocimiento del éste, lo que conduciría a un deseo del cliente por el producto y esto conduce a la demanda del cliente y la empresa está dispuesta con su oferta. Esto es un gana-gana, donde hay clientes satisfechos, una empresa exitosa que además tiene rentabilidad y el fracaso no tiene viabilidad.

Anónimo dijo...

JOHN FABIO MONTAÑO BELEÑO.
INGENIERIA DE SISTEMAS
HOMOLOGACION.

• Expongo para esta actividad la empresa Facebook, Inc. una compañía estadounidense que ofrece servicios de redes sociales y medios sociales en línea, Todos la conocemos.
Desde que Facebook se fundó en una habitación de Harvard en 2004, Mark Zuckerberg (cofundador) ha convertido la compañía en una de las mayores empresas de Silicon Valley (En la ciudad de Menlo Park, San Francisco de California) y en la red social más popular del mundo, valorada en más de 330.000 millones de dólares.
Inicialmente, los fundadores limitaron la membresía del sitio web a los estudiantes de Harvard, pero posteriormente lo ampliaron a instituciones de educación superior en el área de Boston, en las escuelas de la Ivy League y en la Universidad de Stanford. Asimismo, gradualmente agregó soporte para estudiantes en varias otras universidades, y finalmente a estudiantes de secundaria. Desde 2006, a cualquier persona que diga tener al menos 13 años se le ha permitido convertirse en usuario registrado de Facebook, aunque existen variaciones en este requisito según las leyes locales.
En febrero de 2012 salió a bolsa mediante una Oferta pública de venta, alcanzando una valoración de 104 mil millones de dólares, la más alta para una empresa que empieza a cotizar. Comenzó a vender acciones al público tres meses después, pero la mayoría de sus ingresos los obtiene de los anuncios que aparecen en pantalla.
Se puede acceder a Facebook desde una amplia gama de dispositivos con conexión a Internet, como Computadora personal (PC), portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes.
Facebook se ha convertido en algo más que una forma de compartir fotos entre amigos. Es una plataforma para compartir experiencias a tiempo real.
Facebook identificó la necesidad y le fue agregando evolución e innovación. “El ser humano siempre ha tenido necesidad de comunicarse, lo único que ha variado son las herramientas”
Las ideas alrededor de lo que hoy consideramos una red social llevaban tiempo dando vueltas en las redes de mensajería instantánea como Windows Live Messenger. Desde la red de contactos hasta la capacidad de mandar fotos y mensajes. Ciertamente, Facebook no fue la primera red social en lanzarse, pero sí que fue la primera en hacerlo bien.

Anónimo dijo...

• La otra cara de la moneda, es decir, las empresas que padecieron miopía de marketing, expongo para ustedes la empresa AOL (America OnLine) con su servicio AIM (AOL Instant Messenger) en 1997, Microsoft con su producto MSN MESSENGER, desde su nacimiento en 1999 y Windows Live Messenger a partir de 2005.
AOL fue pionera de la mensajería instantánea en 1997 lanzando AIM, entonces Microsoft lanza MSN Messenger en 1999, quien se convirtió en el rey de la mensajería instantánea.
Desde el inicio solo estuvieron preocupados por sí mismos eran introspectivos y para nada le daban uso a la empatía. Era una riña entre ellos, no compartían información, ni conexión, muchas veces Microsoff conseguía enlazar MSN con AIM, pero siempre AOL cambiaba las codificaciones, para impedirlo. Totalmente esto no permitió que se mantuvieran vivos. Ya que no tuvieron tiempo para identificar las necesidades del mundo actual y general los cambios que se necesitaban. Su egoísmo no permitió que usuarios de ambas mensajería se pudieran chatear, solo los MSN entre sí, y los de AIM también entre sí. Lo que resultó en mensajerías cercadas y limitadas. Era una guerra abierta entre ambos servicios. En 2005 cambió de nombre MSN Messenger a WINDOWS LIVE, y avanzó un poco en China.
Más adelante se estancaron, pero con los avances y la aparición de Smartphone, selló el destino de estas empresas, tuvo competencia con el Blackberry, Pero no fue hasta la aparición del iPhone en enero de 2007, el lanzamiento de su App Store en 2008 y la popularización de Android a partir de 2010 cuando Windows Live Messenger recibió la última estocada mortal.
La conexión permanente a internet y necesidad de estar en todas partes al mismo tiempo hacían del smartphone el dispositivo perfecto para sustituir la mensajería instantánea del PC.
El que fuera el rey de los servicios de mensajería instantánea cerró sus salas el 31 de octubre de 2014 (MSN Messenger). Y AIM tenía 5 años de ser un muerto viviente, cuando formalmente cerraron también en diciembre de 2017, ya que, en 2012, AOL había decidido eliminar a todo el equipo dedicado al desarrollo. Sólo se quedó el personal indispensable para mantener el servicio activo. Y en marzo dejaron de dar compatibilidad a clientes de terceros, dejando intuir este final.

Anónimo dijo...

JOHN FABIO MONTAÑO BELEÑO.
INGENIERIA DE SISTEMAS
HOMOLOGACION.

• La otra cara de la moneda, es decir, las empresas que padecieron miopía de marketing, expongo para ustedes la empresa AOL (America OnLine) con su servicio AIM (AOL Instant Messenger) en 1997, Microsoft con su producto MSN MESSENGER, desde su nacimiento en 1999 y Windows Live Messenger a partir de 2005.
AOL fue pionera de la mensajería instantánea en 1997 lanzando AIM, entonces Microsoft lanza MSN Messenger en 1999, quien se convirtió en el rey de la mensajería instantánea.
Desde el inicio solo estuvieron preocupados por sí mismos eran introspectivos y para nada le daban uso a la empatía. Era una riña entre ellos, no compartían información, ni conexión, muchas veces Microsoff conseguía enlazar MSN con AIM, pero siempre AOL cambiaba las codificaciones, para impedirlo. Totalmente esto no permitió que se mantuvieran vivos. Ya que no tuvieron tiempo para identificar las necesidades del mundo actual y general los cambios que se necesitaban. Su egoísmo no permitió que usuarios de ambas mensajería se pudieran chatear, solo los MSN entre sí, y los de AIM también entre sí. Lo que resultó en mensajerías cercadas y limitadas. Era una guerra abierta entre ambos servicios. En 2005 cambió de nombre MSN Messenger a WINDOWS LIVE, y avanzó un poco en China.
Más adelante se estancaron, pero con los avances y la aparición de Smartphone, selló el destino de estas empresas, tuvo competencia con el Blackberry, Pero no fue hasta la aparición del iPhone en enero de 2007, el lanzamiento de su App Store en 2008 y la popularización de Android a partir de 2010 cuando Windows Live Messenger recibió la última estocada mortal.
La conexión permanente a internet y necesidad de estar en todas partes al mismo tiempo hacían del smartphone el dispositivo perfecto para sustituir la mensajería instantánea del PC.
El que fuera el rey de los servicios de mensajería instantánea cerró sus salas el 31 de octubre de 2014 (MSN Messenger). Y AIM tenía 5 años de ser un muerto viviente, cuando formalmente cerraron también en diciembre de 2017, ya que, en 2012, AOL había decidido eliminar a todo el equipo dedicado al desarrollo. Sólo se quedó el personal indispensable para mantener el servicio activo. Y en marzo dejaron de dar compatibilidad a clientes de terceros, dejando intuir este final.

Anónimo dijo...

Una empresa que sólo visiona su actividad en el corto plazo, se enfrenta a que en momentos de cambios y crisis, sea más vulnerable su permanencia, cuando su producto o servicio no se acomoda a las necesidades que demanda el mercado –que cambia constantemente- haciendo peligrosa su existencia. Toda empresa siempre debe visionar su producto o servicio, teniendo en cuenta también el largo plazo, entendiendo que el mundo es cambiante y que la oferta comercial debe ajustarse a las necesidades de ese mercado que cada día cambia. Es por ello que el marketing juega un papel importante en las empresas.
Sin duda alguna la adaptación a los avances tecnológicos es uno de los grandes retos que tienen todas las empresas independientemente del sector en que se encuentren. En Colombia solo un 23% de las empresas se encuentran en la Web y ofrecen sus servicios por este medio, es quizás la lectura más palpable que se le puede dar al hecho de que si un empresa no tiene una visión más amplia de su negocio se enfrenta a posibles dificultades, esto mismo es lo que se vive hoy en día por cuenta de la situación mundial que tiene en jaque a las economías, ya que las empresas no pueden desarrollar su actividad por cuenta de las restricciones a ciertos sectores económicos.
Casos prácticos de empresas que por corta visión tuvieron como resultado el cierre de fábricas o quiebra de las mismas son Polaroid, Terra, Palm, Atari, NetScape, por mencionar algunos, en donde ofrecían productos para el ahora, pero las revoluciones tecnológicas en los años venideros y su corta visión provocaron el cierre, malas decisiones.

Moisés Ibáñez Martinez
Finanzas y Comercio Internacional
IV Semestre