sábado, 7 de marzo de 2015

La Importancia del Precio en las Decisiones de Compra

           Más Vale un buen precio que 
un mal producto.
                                                              
Por ser el precio un componente del Marketing Mix, su importancia y manejo para la Gerencia, se refleja en la forma de integrarlo coherentemente con el resto de sus variables y hacerlo atractivo a los ojos del mercado. 

El precio refleja el valor del producto o servicio percibido por el comprador. Es la expresión monetaria de un bien, es la cantidad de dinero que un cliente está dispuesto a pagar, a cambio de calidad, confort, provecho, bienestar, placer, utilidad o simplemente, suplir una necesidad.

Y es que, en términos de precios, la estrategia a seguir debe garantizar la subsistencia de las marcas en el mercado, por cuanto de las 4 P's de la mezcla de mercadeo, el precio es el único elemento que proporciona ingresos, el resto, generan gastos. Sin embargo, impulsan la demanda del producto.

A la hora de asignar precios y diseñar una estrategia, hemos de considerar, que el precio es la variable que más decisiones de compra impulsa. En tal sentido, las acciones a seguir deben incluir y responder a los perfiles de los clientes, ya que el comprador es sensible al precio.

Los compradores de hoy, comparan precios, responden a las promociones y ofertas cuando estas ofrecen descuentos significativos, por lo cual, afirmo que como compradores somos sensibles a los precios; no obstante, la sensibilidad del comprador no siempre es igual, ya que, depende de las situaciones en que se encuentre el consumidor frente al acto de compra.

De igual forma, el tipo de comprador será definitivo a las respuestas de los precios, porque, según su estilo, la sensibilidad varía. No responde de igual manera a un descuento, un comprador de relación, que un comprador de conveniencia, o uno de valor, a uno de precio. Cada perfil es diferente y posee características concretas.

De acuerdo a Prexus y Market Team (2013), se identifican cuatro (4) tipos de compradores. En primer lugar, están los compradores de relación, los cuales compran la misma marca en el mismo lugar de siempre, porque es la que le gusta y nunca han tenido problemas con ella. En segundo lugar, están los compradores de conveniencia, que buscan su comodidad yendo al lugar más cercano, y no le dan mucha importancia, ni al precio, ni a otros aspectos del producto. Luego están los compradores de valor, los cuales comparan las distintas opciones que tienen, y eligen la que les ofrece la mejor relación costo-beneficio. Finalmente, se encuentran los compradores de precio, quienes buscan el producto o servicio que tenga el precio más bajo, y no se fijan en otros aspectos del mismo.

En todo caso, el precio suele acompañarse con una táctica atractiva. Es un factor diferencial. En ese orden de ideas, se habla de tipos de precios, estrategias de precios, calidad del producto asociada al precio; en fin, el precio es un elemento determinante en toda decisión de compra y su importancia para el comprador, se traduce en ahorro, costos y beneficios.







20 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien lo dice el autor, el precio es la variable de Marketing que más impulsa las compras, de una buena estrategia de precios así se dispara la demanda por un producto. Excelente artículo.
Teresa Martínez Castro
Vendedora Profesional
Santa Marta, Colombia

Anónimo dijo...

A la hora de comprar un 75% de las personas considera el precio como un factor decisivo para llevar o no, el producto que tiene en las manos, incluso muchas veces en caja, según vaya aumentando la cuenta, se descartan productos que ya teníamos en el carrito de compras. Hoy en día las empresas deben manejar muy bien las estrategias de precios, ya que con la escasez económica y la falta de empleos, las familias se ven limitadas en sus compras. Buen artículo,el autor nos lleva a un recorrido rápido para entender la P de precio de la mezcla de mercadeo.

Claudia López Zambrano
Estudainte Administración de Negocios
Pasto, Nariño, Colombia

Unknown dijo...

Muy buen artículo.
Resumidamente se puede decir que la palabra clave de la expresión Precio es “Valor”. El valor es la importancia que le da el cliente, es lo que desea satisfacer, ya sea una necesidad, un deseo o un simple capricho.
El Precio, puede verse en dos perspectivas, la del cliente cuyo “valor” es la satisfacción. Y la de la empresa, cuyo “valor” es el ingreso monetario. No obstante este debe ser cuidadosamente establecido, teniendo en cuenta la situación económica actual del país y el poder adquisitivo que posea el mercado o nicho al que es dirigido X producto o servicio; obviamente no dejando a un lado la gran competencia que ahí entre las empresas, generando fuertes guerras de precios y dando como resultado diversidad de puntos en donde dirigirse a comprar.
Siendo estos los más aprovechados actualmente, ya que el precio es lo que más tienen en cuenta a la hora de gastar.

Anónimo dijo...

Excelente información, el Precio es algo tan importante al momento de realizar una compra, de ella se deduce la calidad del producto o servicio, de esta manera podemos conocer en que grado de comprador nos encontramos, el precio es una de las mejores estrategias que se puede tener.

Ines Ariza Perez
Estudiante Administración Empresas
octavo semestre
CUES
31 agosto

Yineth Arango dijo...

El precio es un elemento determinante en la decisión de compra ya que este hace parte del producto o servicio que se desea adquirir, el precio siempre expresa algo para el cliente. Un precio alto puede indicar prestigio, calidad, exclusividad; un precio bajo puede indicar accesibilidad y economía.
Un precio bajo también podría generar desconfianza e inducir que el producto será de baja calidad. Todo esto va a depender desde la perspectiva del comprador y sus experiencias, ya que si ha comprado productos similares tiene una referencia de precio y dudará ante la grande diferencia, por lo tanto necesitará constatar la relación costo beneficio, ya sea probando o por medio de los comentarios y reseñas de otros clientes.

Maria Jose Niño dijo...

Excelente articulo, para mi el precio si influye al momento de la compra ya que este influye en lo que es salario, interés y utilidad. También se puede que el precio dependerá de la capacidad de los consumidores para satisfacer sus necesidades y deseos.
Para mi una buena estrategia de precios es clave para mejorar nuestra rentabilidad, ya que si colocamos precios muy altos y nuestro producto o servicio no cumple con los estándares necesarios para fijarle ese precio sera muy mal visto y no los compradores no lo querrán, pero por otro lado tambien tenemos de que si colocamos un precio muy bajo nuestros compradores pensaran que nuestro producto o servicio es de baja calidad fijándose nada mas en el precio.
Sin embargo, el precio no es algo fijo, sino que puede variar a lo largo del tiempo, teniendo como factores relativos la Cantidad de Demanda que tiene ese producto o servicio dándose lugar al fenómeno de Inflación cuando este costo sube, o en cambio la Deflación cuando la demanda es escasa y se recurre a Precios Promocionales para poder evitar una pérdida.

SILVIA ACOSTA dijo...

Estoy de acuerdo con las afirmaciones y comentarios del articulo, me llamo mucho la atención la parte donde se menciona que los clientes son sensibles a los precios, de hecho cuando un producto o marca al cual estamos fidelizados baja de precio, se tiene la tendencia a enterderlo como una promoción y compramos mas unidades, en mi caso en particular siempre compro Soflan Suavitel que su precio normal es 5.000 y aveces llegan 2 por 8.000 no dudo en comprarlo aunque aun tenga unidades en casa, es decir que no tengo la necesidad en el momento de comprarlo pero al ver un menor precio del habitual es posible que deje de comprar otro producto para comprar este, que no tenia pensado.

SILVIA ACOSTA dijo...

Estoy de acuerdo con las afirmaciones y comentarios del articulo, me llamo mucho la atención la parte donde se menciona que los clientes son sensibles a los precios, de hecho cuando un producto o marca al cual estamos fidelizados baja de precio, se tiene la tendencia a enterderlo como una promoción y compramos mas unidades, en mi caso en particular siempre compro Soflan Suavitel que su precio normal es 5.000 y aveces llegan 2 por 8.000 no dudo en comprarlo aunque aun tenga unidades en casa, es decir que no tengo la necesidad en el momento de comprarlo pero al ver un menor precio del habitual es posible que deje de comprar otro producto para comprar este, que no tenia pensado. Silvia Acosta Diaz.

Melisa pernett dijo...

excelente articulo, puesto que el precio representa un papel muy importante en la elección de los consumidores y estos se han fijado a través de un proceso de negociación entre compradores y vendedores, ademas el precio es el único elemento de el mix de marketing que proporciona ingresos pues los otros componentes únicamente producen costes.

Daniela Torres Gutierrez dijo...

Excelente Articulo!
Siendo el precio la única "P" que realmente nos está generando ingresos, es indispensable tener en cuenta primeramente a qué segmento nos vamos a dirigir, Cuales nuestros clientes potenciales, para quienes estamos fijando esta estrategia y hacer respectivas retroalimentaciones para conocer que opina nuestro cliente, al igual que, conocer que está impulsando a nuestros clientes, cual es el Valor que tiene nuestro para el, recordando la diferencia siempre entre valor y precio. Recordando que este último es lo que la empresa tiene como entrada de dinero y el valor, es intrínseco del comprador, la necesidad que estamos satisfacción, la necesidad que estamos supliendo o si es simplemente ese "Gustico" que siempre se había querido dar.

Unknown dijo...

Buenas tardes..!

Excelente artículo!
Ya que para mi el precio influye mucho al momento de realizar una compra, claro todo dependiendo de la calidad del producto que nos estén ofreciendo, porque un precio bajo podría generar desconfianza hacia el producto, por lo general pensando que es de mala calidad, todo va a depender desde la perspectiva del comprador y de quien te esté ofreciendo el producto, es decir si tiene un poder de convencimiento al momento de ofrecer dicho producto.

Yina Rojas
Cues- Salamanca
Sep semestre de Adm
Barranquilla

Camilo Cantillo dijo...

Buenos días,

Este articulo nos muestra la influencia que tiene el precio en el mercadeo, nos deja claro que el precio es la única que P que nos genera ingreso, por ende hay que diseñar una buena estrategia para poder asignar un buen precio a nuestro producto o servicio de tal manera que se impulse la venta de los mismos pero también que recibamos una ganancia que nos permita seguir comercializando el producto. Obviamente todo esto depende también de muchos factores adicionales como son el tipo de comprador que esta interesado e nuestro producto y que tipo de promoción o descuento se le pueda aplicar al mismo en un eventual caso

Camilo Andres Cantillo Martinez
Cues
Sexto semestre Administración de Empresas

Alejandra Zuluaga dijo...

En este articulo podemos evidenciar como el precio influye en las decisiones de compra de los consumidores dependiendo del tipo de comprador, como un precio u otro puede influir en que el comprador decida llevar un articulo u otro, y es allí donde nos damos cuenta que es de gran importancia contar con estrategias de precios que atraigan y mantengan a nuestros clientes, logrando idealizarlos a nuestras empresas, el precio es el único punto de las 4P que genera utilidades a la empresa, y es por esto que la empresa debe saber gestionar e impulsar esta parte en el momento de las ventas

Yanith sandoval dijo...

De acuerdo al artículo leído, puedo inferir que el precio es un factor fundamental para todas las compañías indiferentemente de su tamaño, ya que utilizando unas buenas políticas y estrategias al colocar el precio a nuestros productos o servicios, podremos mantenernos y crecer dentro del mercado, permanecer en la mente de nuestros clientes potenciales y crear fidelidad en los mismos. Pienso que todo debe tener un balance y lograr un gana- gana, donde las compañías logren obtener ganancias, rentabilidad y por supuesto ofrecer servicios y /o productos de calidad que sopese el precio que estos tengan en el mercado, de esto depende la estabilidad y sostenibilidad de las organizaciones.
El precio es uno de los determinantes principales en la decisión de compra de los compradores de ahí se desprende otros aspectos importantes que engloban la preferencia de nuestra marca.

narly dijo...

es demasiado evidente que el precio influye significativamente en el proceso de compra ya que hace parte al momento de adquirir un producto.
el precio es ese valor monetario donde refleja lo que vale un producto o un servicio.
me llamo la atención donde dice que los clientes son muy sensibles a los precios y es totalmente cierto a uno se le van los ojos con las promociones es por eso que respondemos significativamente a una promoción valga la redundancia.
por otro lado los clientes tiene esa ideología de que si un precio es bajo genera economía y baja calidad, y si un precio es alto genera prestigio y alta calidad.
y esto también depende de la perspectiva que tenga un cliente con referente a un producto o servicio.por que un producto puede tener un precio bajo pero trae un buen beneficio.
hay que recalcar que esta es la única "p" que nos genera la utilidad por lo tanto es fundamental implementar estrategias de precios donde busquen ganar clientes generando mas venta y así tener una buena rentabilidad

Narly claro

Maria Fernanda Moreno Palencia dijo...

Me gusta mucho este articulo porque toca un tema tan importante como lo es el precio. Muchas veces hemos podido perder un cliente por tener un centavo de más en comparación con nuestra competencia, lo cual es un desafio que a diario se debe combatir con lo que ofrecemos y la manera en como lo estamos haciendo determina que tengamos aceptación o no en cuanto al valor del producto/servicio. Es aqui cuando el marketing entra en acción y destaca los atributos, caracteristicas y beneficios (calidad) que podemos llegar a ofrecer al cliente, atrayendolo de una manera inteligente, hasta tal punto que se "olvide" del precio que se está estipulando.

Excelente articulo

kelly parejo dijo...

Excelente articulo!
Según el articulo leido, vemos que el precio influye grandemente en el proceso de compra de los consumidores,como bien sabemos este es el unico elemento del marketing mix que nos genera ingresos, muchas veces los consumidores dependiendo el precio califican el producto para
sastifacer sus necesidades y deseos. El precio es un valor monetario fijado, se puede decir que es lo que el cliente ofrece a cambio de un producto o servicio.

Kelly Parejo

Eduardo ortega dijo...

Un buen Artículo donde se ve reflejado la importancia del precio y como influye en la escogencia del comprador al momento de realizar una compra. Se debe satisfacer con un buen servicio y producto al cliente.
Eduardo José Ortega Guette
Administración de Empresas
8vo Semestre. CUES

Unknown dijo...

El articulo nos explica como el precio influye en el comprador ya que muchos miran las ofertas y también la calidad del producto es por ello que debemos definir siempre una excelente estrategia de precios en nuestra empresa. Las estrategias de precio son líneas a seguir por las empresas a la hora de establecer el precio de sus bienes o servicios.

Unknown dijo...

El articulo nos explica como el precio influye en el comprador ya que muchos miran las ofertas y también la calidad del producto es por ello que debemos definir siempre una excelente estrategia de precios en nuestra empresa. Las estrategias de precio son líneas a seguir por las empresas a la hora de establecer el precio de sus bienes o servicios.

COMENTARIO POR: LUZ ELENA LEONES