Cuándo, dónde, cómo y por qué nace el Merchandising. En qué consiste
esta herramienta del Mercadeo. Cuáles son sus beneficios.
“El Merchandising es el arte de
lucir para seducir en el punto de venta”
Campo Elías Camacho Marín
El Merchandising es una técnica de
gestión que concentra las actividades de marketing y ventas en los
establecimientos comerciales. Es el Marketing en el punto de venta, razón por
la cual, hay quienes lo han bautizado como "El Vendedor Silencioso". Consiste en un conjunto de métodos y estudios comerciales que le
permiten a los comerciantes y fabricantes, presentar o exhibir el producto o
servicio en el sitio de venta, haciéndolo atractivo a los ojos de los
compradores, incentivando su compra por impulso.
Para su puesta en práctica se
recurre a diversas técnicas que garanticen que los produservicios resulten atractivos y espléndidos para los
potenciales compradores, con el fin de
modificar la conducta de compra de los consumidores y de aumentar la rentabilidad
del punto de venta, así como la rotación de los productos a su interior. Su
aplicación por parte del merchandiser —profesional del
merchandising— implica una serie de decisiones en elementos de valor y aspectos
del merchandising tales como: ambientación
del PDV, selección del surtido, organización y limpieza del espacio, rotación
del producto, color, señalética, circulación, iluminación, mobiliario,
elementos decorativos y material POP.
Ahora bien, la importancia del
Merchandising se traduce en beneficios, los cuales desde el punto de vista del
distribuidor y del fabricante, difieren. Así, la rentabilidad resulta más
importante para el Distribuidor que para el Fabricante.
Este último considera más relevante el conjunto de acciones promocionales y
publicitarias que se den en los canales y en general en la cadena de
suministro, destinadas a atraer la atención de los clientes hacia sus productos.
Por consiguiente, cabe anotar que el
Merchandising va más allá de crear en el consumidor el deseo de compra, es
desarrollar estrategias con la mercancía en el punto de venta.
HISTORIA DEL MERCHANDISING Y SUS ORÍGENES
La historia del Merchandising está
ligada a la de la humanidad. Para orientarnos en su nacimiento y evolución,
debemos trasladarnos a los orígenes del comercio y a la forma de promocionar e
intercambiar —a lo largo de los años— los productos en el mercado. El
merchandising ha existido siempre, solo que en la edad media se hacía de manera
incipiente, rupestre, y por instinto, empleando técnicas de exhibición al aire
libre, en esta etapa de reconocimiento de la actividad del merchandising, el
trueque y la calle son el común denominador.
En la medida que el mundo avanza en sus descubrimientos e inventos, a que las naciones emergen como potencias y que se dan las primeras crisis económicas derivadas de los conflictos mundiales, en los Estados Unidos surge en 1930 una propuesta por parte de Michael Cullen, para transformar y crear en las bodegas industriales abandonadas en ese país, lo que hoy en día conocemos como supermercados.
Es así, como nace en Nueva York el primer supermercado del mundo, denominado “King Kullen” y con este, el vocablo Merchandising. Para su constitución, su creador visionó sus características: sistema por autoservicio con carritos, almacén horizontal, descuentos en productos básicos, exhibiciones especiales y cajas registradoras. Por eso, Michael Cullen es conocido en el mundo como el “Padre del Merchandising”. Hoy en día, aunque han evolucionado, los supermercados conservan dichas características como principios básicos.
Con el sistema de autoservicio, se elimina la barrera del mostrador, lo que obliga a que los comerciantes creen nuevas formas de exhibición de la mercancía, así como de mobiliario, lo que da origen al lineal de ventas. En 1932 había en los Estados Unidos ocho supermercados de la marca “King Cullen”, lo que a los ojos de inversionistas y empresarios era atractivo. En 1934 surgen en Francia los almacenes populares que vendían sus productos con una menor variedad en la oferta pero a un precio más reducido. Como el cliente debe escoger su compra desde una estantería, el comercio se ve obligado a mejorar su atractivo visual y estructural, lo que da pie para innovar la técnica de Merchandising, apelando a la psicología del color, a elementos adicionales y material de apoyo para despertar los 5 sentidos del consumidor y propiciar la compra por impulso.
BENEFICIOS DEL MERCHANDISING
El Merchandising es importante en
la medida que le da vida, diferenciación y valor agregado al sitio de venta, distinguiéndolo
de la competencia. Muchos son los beneficios que los expertos en el área
destacan y que favorecen a las empresas y en general al comercio. Entre otros
podemos citar los siguientes:En la medida que el mundo avanza en sus descubrimientos e inventos, a que las naciones emergen como potencias y que se dan las primeras crisis económicas derivadas de los conflictos mundiales, en los Estados Unidos surge en 1930 una propuesta por parte de Michael Cullen, para transformar y crear en las bodegas industriales abandonadas en ese país, lo que hoy en día conocemos como supermercados.
Es así, como nace en Nueva York el primer supermercado del mundo, denominado “King Kullen” y con este, el vocablo Merchandising. Para su constitución, su creador visionó sus características: sistema por autoservicio con carritos, almacén horizontal, descuentos en productos básicos, exhibiciones especiales y cajas registradoras. Por eso, Michael Cullen es conocido en el mundo como el “Padre del Merchandising”. Hoy en día, aunque han evolucionado, los supermercados conservan dichas características como principios básicos.
Con el sistema de autoservicio, se elimina la barrera del mostrador, lo que obliga a que los comerciantes creen nuevas formas de exhibición de la mercancía, así como de mobiliario, lo que da origen al lineal de ventas. En 1932 había en los Estados Unidos ocho supermercados de la marca “King Cullen”, lo que a los ojos de inversionistas y empresarios era atractivo. En 1934 surgen en Francia los almacenes populares que vendían sus productos con una menor variedad en la oferta pero a un precio más reducido. Como el cliente debe escoger su compra desde una estantería, el comercio se ve obligado a mejorar su atractivo visual y estructural, lo que da pie para innovar la técnica de Merchandising, apelando a la psicología del color, a elementos adicionales y material de apoyo para despertar los 5 sentidos del consumidor y propiciar la compra por impulso.
BENEFICIOS DEL MERCHANDISING
1. Mayores ventas
2. Mayor rotación del producto
3. Mayor número de compras por impulso
4. Conversión de zonas frías en zonas calientes o llenas de vida
5. Mayor provecho de la superficie de venta
6. Creación de ambientes cómodos
7. Simplifica la acción de compra
8. Acceso favorable a los productos en sus distintas presentaciones
9. Promoción de los productos ganchos o imán
10. Garantiza productos en condiciones óptimas
Es de resaltar que dichos beneficios serán percibidos por los compradores, siempre y cuando el establecimiento comercial aplique las 7 “B” del Merchandising y que Jorge Eliecer Prieto Herrera expone en su libro “Merchandising: La Seducción en el Punto de Venta”, las cuales agrupa y asocia a las cosas buenas de esta disciplina. Veamos:
1). Buena limpieza del establecimiento
2). Buena colocación de los productos
3). Buena política de precios
4). Buena garantía de los artículos
5). Buena decoración del punto de venta
6). Buena atención al cliente
7). Buena cantidad de productos
2. Mayor rotación del producto
3. Mayor número de compras por impulso
4. Conversión de zonas frías en zonas calientes o llenas de vida
5. Mayor provecho de la superficie de venta
6. Creación de ambientes cómodos
7. Simplifica la acción de compra
8. Acceso favorable a los productos en sus distintas presentaciones
9. Promoción de los productos ganchos o imán
10. Garantiza productos en condiciones óptimas
Es de resaltar que dichos beneficios serán percibidos por los compradores, siempre y cuando el establecimiento comercial aplique las 7 “B” del Merchandising y que Jorge Eliecer Prieto Herrera expone en su libro “Merchandising: La Seducción en el Punto de Venta”, las cuales agrupa y asocia a las cosas buenas de esta disciplina. Veamos:
1). Buena limpieza del establecimiento
2). Buena colocación de los productos
3). Buena política de precios
4). Buena garantía de los artículos
5). Buena decoración del punto de venta
6). Buena atención al cliente
7). Buena cantidad de productos
Sustenta su modelo basado en:
“ante la existencia de grandes y
variadas cadenas de supermercados y a la necesidad y oportunidad del consumidor
para pasear, mirar, comparar y comprar de manera independiente una inmensa
cantidad de productos y servicios”, los cuales son ofrecidos en el punto de
venta.
LOS 6 "RIGTHS" DEL PUNTO DE VENTA
Así como el merchandising aplica las cosas
buenas agrupadas en las 7 “B”, bajo ese mismo esquema desarrolla la aplicación
de los 6 "rights" —palabra inglesa que quiere decir correcto o
adecuado— el cual se soporta en:
1. Tener el
producto adecuado, cerciorarse que
el surtido del almacén es el adecuado.
Que se tengan disponibles las cantidades necesarias, que el número de productos
existentes esté en buenas condiciones.
2. En La cantidad adecuada, alude a una buena gestión de
rotación, al manejo de stocks; producto que salga del lineal debe ser
reemplazado para evitar los vacíos en el
mismo.
3. Al precio
adecuado, indica que hay que buscar el
precio ideal, teniendo en cuenta factores como rentabilidad e ingresos de los
clientes, de tal manera que sea competitivo y atractivo para el consumidor.
4. En el momento
adecuado, hace referencia a tener en cuenta
la elección del momento en que se ofrece el producto, la época del año o
temporada es una guía para ofrecer productos de cosechas o estaciones.
5. En el lugar
adecuado, propicia la colocación del
producto en el punto de venta, el espacio o zona de ubicación, es parte de las
funciones principales del merchandising.
6. Bien
exhibido, es de aclarar, que de nada sirve
aplicarlas, si el sitio no proyecta la mercancía de una forma adecuada, bien
exhibida, de tal manera que se destaque de la competencia, que se perciban los
beneficios del producto y ante todo que la marca resalte.
Tipos de Merchandising
Existen múltiples clasificaciones
del Merchandising, sin embargo, la tipología más amplia y difundida por los
expertos en el tema, se referencia con base a:
Según su duración:
1. Merchandising Permanente: desarrolla una actividad de duración constante en el lineal. En un supermercado el 80% de su merchandising es permanente.
Según su duración:
1. Merchandising Permanente: desarrolla una actividad de duración constante en el lineal. En un supermercado el 80% de su merchandising es permanente.
2. Merchandising
Promocional: conjunto de actividades
promocionales, incluidas las ofertas, que favorecen el incremento de las
ventas. Abarca toda exhibición adicional que se le hace a un producto fuera de
los puntos normales de venta. En un supermercado el 20% de su merchandising es
promocional.
3. Merchandising Estacional: Es aquel que se realiza en virtud de la relación de los productos con la época del año y/o temporada de fiesta.
3. Merchandising Estacional: Es aquel que se realiza en virtud de la relación de los productos con la época del año y/o temporada de fiesta.
Según su naturaleza:
1. Merchandising
de Presentación o Visual Merchandising: presenta de la mejor manera posible el producto,
este deberá lucir atractivo, para ello se utiliza la animación, la cartelería,
las degustaciones, demostraciones y la
publicidad, así como otras actividades para lograr las preferencias hacia este.
2. Merchandising
de Seducción: es aquel que pretende seducir al cliente, para lo cual se
basa en todos aquellos aspectos que generen placer, encanten, cautiven,
atraigan e impresionen, a tal punto que la experiencia de compra sea positiva.
Este tipo de merchandising está asociado a la llamada “tienda espectáculo”.
Todo luce reluciente y espléndido, el buen trato es parte del servicio, la
iluminación destaca las prendas exhibidas en el escaparate.
3. Merchandising
de Gestión o Estratégico: gestiona el espacio para optimizarlo, basándose
en la recopilación y el análisis permanente de la información generada en el
propio establecimiento. Mediante distintas técnicas el distribuidor desarrolla
acciones para presentar su punto de venta, espacio o lineal de manera atractiva
para que los que entren compren los productos mostrados. Por eso, en algún
momento los franceses afirmaron: “no visto, no vendido”.
Según
quien realice las acciones de merchandising o por su origen:
1. Merchandising
del Fabricante: desarrolla acciones en el punto
de venta, por parte del fabricante de un producto, orientadas tanto al
comprador, al propio establecimiento o a su personal; para dar a conocer el
producto o en su defecto, para destacarlo de la competencia, incrementando su
rotación.
2. Merchandising
del Distribuidor: lleva a
cabo acciones en el establecimiento, las cuales realiza el propio minorista,
con el objeto de aumentar la venta de los productos y optimizar la rentabilidad
de la superficie de venta.
Según el tipo de cliente al que va dirigido:
1. Merchandising
para el cliente shopper o cliente oportunista: es aquel cliente que busca y compara, que necesita de una serie de argumentos para acudir a
un establecimiento y no a otro; su
intención de compra está basada en alternativas como: ubicación, comodidad,
prestigio y demás factores que le brinden el beneficio que busca, necesarios
para impulsarlo a consumir. En tal sentido, se le debe aplicar una estrategia
de comunicación destinada a atraerlo, conocida como Marketing de Entrada, con la que se consiguen
nuevos clientes y se fidelizan los captados con antelación.
2. Merchandising
para el cliente buyer o cliente comprador: es el cliente
dentro del establecimiento, una vez en el punto de venta basa su decisión
de compra en factores y beneficios como: precios, la calidad de los productos, las
distintas ofertas, la atención, el surtido, la gama de productos. La estrategia de comunicación aplicada para
esta clase de clientes, es la de Marketing de Salida, con el objetivo que no
solo adquiera los productos que buscaba, sino también aquellos que no había
previsto comprar.
Según
el Ciclo de Vida del producto:
Es importante considerar
en qué etapa, de acuerdo a su ciclo de vida, se encuentra el producto. De ahí
se desprenden las acciones que desarrollemos, las promociones y las estrategisa. No
podemos darle el mismo trato a un producto de reciente creación, a uno que
pretende mantenerse en el mercado u otro que lucha por sobrevivir en él. Según la etapa de lanzamiento, hablamos
de merchandising de nacimiento; en la
etapa de crecimiento, hablamos de merchandising de ataque; por otro lado en la etapa de madurez, hablamos de
merchandising de mantenimiento y por último, en la etapa de declive, hablamos de merchandising de defensa.
1. Merchandising
de Nacimiento: definir el lineal de ventas con la
negociación de referenciación y codificación del producto, así como las
técnicas a emplear para la presentación del nuevo producto: ofertas,
promociones, degustaciones, muestras, stands informativos, etc.
2. Merchandising
de Ataque: ganar
espacio vital, buscar nuevos clientes y fidelizar los existentes con técnicas como: tarjeta de puntos, promociones, descuentos, etc.
3. Merchandising
de Mantenimiento: mantener
espacio vital, hay que defender el lineal ganado. Hay que ofertar e impulsar,
así como mantener la publicidad.
4. Merchandising
de Defensa: frenar la reducción del lineal,
hay que darle nueva vida al producto, oxigenarlo. Se debe propiciar la búsqueda
de una posición atractiva en el lineal, así como realizar promociones agresivas
que aumenten sus ventas, para lo cual se requiere ayuda del distribuidor.
Por último, existe una clasificación del Merchandising por su ubicación, la cual comprende:
1. Merchandising Interno: se desarrolla de la puerta del establecimiento hacia adentro, no incluye bodegas u otros lugares por fuera del piso de venta.
2. Merchandising Externo: se ejecuta en lugares diferentes a la sala de ventas, abarca zonas complementarias o de acceso al establecimiento, en las cuales se crea y refuerza con publicidad, la imagen del lugar, tales como parqueaderos, baños, fachada, terraza o jardines.
Por último, existe una clasificación del Merchandising por su ubicación, la cual comprende:
1. Merchandising Interno: se desarrolla de la puerta del establecimiento hacia adentro, no incluye bodegas u otros lugares por fuera del piso de venta.
2. Merchandising Externo: se ejecuta en lugares diferentes a la sala de ventas, abarca zonas complementarias o de acceso al establecimiento, en las cuales se crea y refuerza con publicidad, la imagen del lugar, tales como parqueaderos, baños, fachada, terraza o jardines.
39 comentarios:
Wao! Siento que hice un curso rápido de Merchandising, lo que necesitaba saber está plasmado en este artículo, estoy gratamente sorprendida. Felicitaciones al autor, mis respetos a usted, profesional Campo Elías Camacho Marín
Paola Guerrero Sotomayor
Estudiante Administración Comercial
Lima,Perú
Excelente articulo profesor, un semestre de merchandising prácticamente resumido y bien explicado en un solo artículo. Muy buen aporte.
Muy bien profe, me hizo recordar cuando uno nace y va desarollandose con los cambios que nos trae la vida, es asi como el merchandandising fue evolucionando y ahora es una estrategia de venta , que ninguna empresa puede desechar porque estaria alejada de la actualiad y nadie la conociera.
Buen articulo profe.
wilmer junco rubio
administracion de empresas
corporacion universitaria empresarial de salamanca
Sin duda alguna esta lectura fue un viaje a las entrañas del merchandising.
Muy buen articulo, muy completo y cuidadosamente detallado.
Facil de consumir por el lenguaje utilizado.
Muy importante este articulo para entender la importancia del merchandising, el poder que este tiene y la mejor forma de aplicarlo.
Felicitaciones señor Campo Elis Camacho .
ANONIMO
como lo dice el articulo el merchandising es una técnica de gestion que concentra las actividades del marketing y ventas en los establecimientos comerciales. este le da un valor agregado, que nos hace diferenciar de nuestra competencia; el merchandising aporta múltiples beneficios que serán percibidos por los consumidores pero se debe tener en cuenta que el establecimiento comercial debe aplicar las 7B del mch, así el consumidor sera beneficiado tanto en el factor tangible como intangible y a la hora de hacer mch también se debe conocer sus tipos y a quien va dirigido.
Excelente articulo que nos ayuda a determinar la importancia del merchandising, el cuál es una técnica del marketing que se dedica a estudiar la manera de incrementar la rentabilidad en los puntos de venta y así nos ayudas a través de actividades que estimulan la compra por parte de los clientes en determinadas zonas, también nos ayuda a comprender que existen diferente tipos de merchandising y como podemos identificarlo y que mediante estudios e implementación de técnicas comerciales podemos presentar al producto o servicio de la mejor manera que resulte más atractivo para los consumidores potenciales.
Ohhh!! Muy interesante el artículo, puede aclarar algunas cositas en las que estaba confundida y aprender un poco más sobre el tema de Merchandising! Excelente para recomendar.
Muy buen articulo alusivo al tema del mch.
El buen merchandinsing está dividido por muchas etapas por decirlo así.
pero hoy lo voy a dividir en 4 etapas las Cuales Son en
productos Obligados,
Productos no previsto
Productos previstos
Producto deseado
Como así que productos obligados Son productos que necesitas para vivir, como la verdura., frutas, carnes, E.tc es ahí donde entra el buen merchandinsing. Cuando entramos aún supermercado. Que vemos primero productos que quizás no necesitamos Pero los que si necesitas están al fondo. Del supermercado y que te toca hacer llegar hasta los productos que en verdad buscas. Pero mientras vas hacia. Tu producto obligado que puede ser arroz, algunas verduras etc pasas por una cantidad de productos Que en verdad no ibas a comprar y que ni siquiera te acordabas que existían,, Pero por la forma cómo está Excibido y la gran propaganda que tiene. Quizás logra que lo compres y te lo lleves para tu casa ese producto no previsto. No era algo que te ibas a llevar pero por la estrategia del supermercado por su buen merchandinsing hizo que lo compraras entonces mientras metes en el carrito ese producto no previsto hay otros productos que si sabes de ellos y los tienes presente como lo es un paquete de papas o una Coca Cola esos son productos previstos. Que por su buena ubicación en el centro comercial y quizás por afiches o algún vendedor. Como el impulsador Que te ofrece el producto mientras. Te vas dirigiendo hacia tus productos obligados el logra convencerte de que compres su bebida. Y como el vendedor es simpático bien presentado logro Convencerte Ya el super mercado ha logrado venderte el producto. Linda González (cues)
"El Merchandising es importante en la medida que le da vida, diferenciación y valor agregado al sitio de venta, distinguiéndolo de la competencia", en esto se basa el MCH, le da más valor a nuestra empresa, a nuestro producto y nos catapulta en el mercado, por eso este artículo me pareció excelente porque nos sumergió en el gran y espectacular mundo del merchandising, que como bien decia anteriormente, es una técnica que toda empresa debe tener ya que si es bien utilizada les abre las posibilidades de triunfar en el mundo.
Muy Buen reporte, con palabras claras y concisas nos dan a entender los puntos mas esenciales acerca del mercadeo, dando la importancia y éxito que se merece el mercadeo para lograr un bienestar y una competencia empresarial en este mundo tan cambiante y globalizado.
Este artículo es muy bueno y centrado a la realidad que viven todas las personas que consiente o inconscientemente usan las técnicas del MCH,con un tono académico pero sin dejar de ser cotidiano,cuando el expresa " la importancia del Merchandising se traduce en beneficios, los cuales desde el punto de vista del distribuidor y del fabricante difieren. Así, la rentabilidad resulta más importante para el Distribuidor que para el Fabricante. Este último considera más relevante el conjunto de acciones promocionales y publicitarias que se den en los canales y en general en la cadena de suministro" Esto es algo muy curioso por que es tan cierto que los distribuidores en en puestos pequeños dentro centros comerciales y mas tarde supermercados optaron por el método de -consignación- en contra posición a la situación antes mencionada. Ese es un dato que quería compartir con ustedes por que prueba mi punto académico pero cotidiano.
Me gustaría instarlo a que continué por esa linea que beneficia a tantos estudiantes en Latino América.
Muchas gracias
la cantidad de información presentada por el autor no muestra gran detalle en la investigación y preparación del mismo, las notaciones históricas, definiciones y detalles importantes y actualizados como el de los 6 rigths nos dejan atónitos ante la capacidad comunicativa del autor.
Excelente artículo!, nos ayuda a entender la importancia del Merchandising y como funciona.
El merchandising es una herramienta que nos ayuda a colocarle un valor agregado a nuestro producto, lo cual nos impulsa a comprarlo de una manera u otra. Este método lo debe tener toda empresa para aumentar las ventas o comercializar un producto de una forma eficaz.
Luis suarez, Exportaciones.
El texto es muy interesante y claro al momento de explicar el tema a exponer:el Merchandising, dice que son las técnicas usadas para hacer ver el punto de venta y productos exhibidos de forma atractiva para el cliente, creando en este el impulso de compra, dice que el mch tiene en cuentas muchos aspectos como lo son, la limpieza, ubicación, políticas de precios, garantías, decoración, atención al cliente y por ultimo cantidad de productos, a estos puntos se les conoce como las 7 B, también nos habla de los 6 rights, el cual se basa en tener todo debidamente adecuado por ultimo nos habla de los tipos de MCH, los cuales están muy bien clasificadas teniendo en cuenta hasta el ultimo detalle.
Maria De La Hoz
Banca y Finanzas
Muy buen artículo, muy clara imformacion. merchandising es una técnica de marketing que se dedica a estudiar la manera de incrementar la rentabilidad en los puntos de venta. Son actividades que estimulan la compra por parte de los clientes en determinadas zonas de un local comercial.
Es un articulo claro que explica la manera como se debe vender por medio de las buenas tecnicas del merchandising.Es una buena herramienta para poner en practica, nos ayuda a facilitar el ingreso de clientes a establecimientos donde se propone vender algún tipo de producto, para diferentes tipos de clientes.
Gracias a este articulo aprendí como rellenar los espacios vacios en diferentes lugares.
Excelente artículo sobre el merchandising, la mejor técnica comercial que tiene el mercado para atraer a sus clientes; ofreciéndoles buen servicio, mejores condiciones de sus productos. Con el mch utilizan una cantidad de mecanismos muy buenos como por ejemplo; el lugar, el precio, la presentación, la forma más conveniente causando seducción o atracción.
El MCH le facilita la compra a las personas, ayuda mucho en la rentabilidad del negocio. también es favorable tanto para el consumidor como el vendedor; el consumidor estará satisfecho y el vendedor aprovechará mejor su ventas.
Muy interesante este tema, ya que es de mucha ayuda en pequeñas medianas y grandes empresas.
Cristian rodriguez adm de empresas septimo semestre cues, es un articulo importante ya que se puede contemplar el mch desde diferentes puntos de vista, facilita la compra y la percepcion del producto .
excelente articulo muy útil para aquellos que están naciendo en mundo del mercadeo y las ventas
es lo mas practico que he leído, seria muy bueno regalar esta información a las empresas que buscan personas sin experiencias en mercadeo y ventas le seria muy bueno para una capacitación ayudaría a que su personal se desarrollara mejor y con mejor actitud hacia su trabajo o actividades
Excelente Artículo, en pocas palabras el merchandising es aquello que necesita nuestra empresa para vender, dado que de esta forma le permitimos al comprador conocer nuestro producto o servicio. En muchas ocasiones incluso creamos en el comprador la idea de que el producto que está viendo, es indispensable adquirirlo inmediatamente.
El merchandising nos permite también hacer correcciones o desarrollar un producto que ya tenemos en el mercado, integrando nuevas estrategias de promoción dentro y fuera del punto de venta.
Gracias a esté artículo me ha quedado muy claro como se ha desarrollado el merchandising desde sus inicios.
Gracias.
El merchandising como lo vemos en este artículo es una herramienta importante e fundamental para optimizar las ventas y hacer que el producto o servicio que se ofrece se venda en gran cantidad y se de a conocer rápidamente, es una técnica muy amplia y muy compleja para crecimiento de la empresa.
El merchandising es una herramienta que permite mostrar de una manera diferente nuestros productos para así persuadir y convencer al cliente de adquirir dicho producto.
Usarlo de manera correcta generará más ventas y crecimiento de la empresa.
Es un tema que sé que, como emprendedora, me ayudará a conocer y poner en práctica estos conocimientos y permitirá que mis clientes se sientan incentivados a realizar compras.me parece un método interesante, dado que no es solo mostrar el producto, sino incluir una estrategia que lo haga llamativo.
Claro y conciso:Básicamente,el merchandising se podría definir como el conjunto de técnicas que se aplican en el punto de venta,para así motivar el acto de compra de la manera más rentable,tanto para el fabricante como para el distribuidor,satisfaciendo, de esta forma,las necesidades del consumidor.
Claramente en este articulo se refleja cuan completo es el merchandising para poder lanzar y mantener un producto o servicio en el mercado. Aquella organizacion que no aplique merchandising a su producto, esta en desventaja, ya que todos buscan la manera de posicionar su marca sobre las demas. Esta tecnica o conjunto de tecnicas tiene infinidad de aplicaciones, por lo que ningun negocio queda excento de utilizarlo, su tipologia nos hace ver que no excusa alguna para no aplicar merchandising, y mucho mas cuando nos damos cuenta que debemos estar al tanto de lo que los clientes necesitan, desean.
Excelente y enriquecedor articulo.
Administracion de Empresas VII
Maria Fernanda Moreno Palencia
sebastian gomez
muy buen aporte, el articulo no solo nos cuenta la historia del MCH que es una parte importante por que para entender esto debemos saber de donde surge, de donde nace el MCH
también nos muestra las diferentes maneras de como lo podemos aplicar, como hacerlo, cuando hacerlo, depende a temporadas todos esos factores que hacen que nuestro objetivo se cumpla en nuestro punto de venta.
este articulo me pareció muy interesante pues aprendí muchos conceptos que no sabia y no tenia claro, como que es realmente el merchandansing y como se origino gracias a la atención ,interés ,deseo y acción del consumidor y sobre todo entender como en cada negocio o punto de venta te encuentras muchos productos que visualmente te impactan ya que todo tiene una lógica y no están ahí porque si.
Gracias por toda la información fue muy útil para mi vida personal laboral y como consumidora
El refleja la importancia de un buen merchandising en una organización, que hay que tener en cuenta factores como el sector, mercado objetivo, el objetivo que de quiere cumplir al momento de implementar un tipo de merchandising para asi tener el más acorde a lo que se quiere lograr en la organización. Además de ello define conceptos relacionados en el tema y muestra estrategias que se deben tener en cuenta al momento de desarrollar un buen merchandising.
Karen Díaz
Admistracion de empresas VII
Sin duda una excelente publicación.
Todos sabemos la importancia que tiene, para el cliente el merchandising, teniendo en cuenta que en la mayoría de ocasiones, el cliente desconoce lo que este significa o conlleva. Pero, merece la pena resaltar que, le transmite lo que el producto quiere decir, y estos se conectan.
Es por ello que debemos perseguir todo lo que haga del merchandising una práctica para mejorar el entorno de nuestra empresa/producto.
DG
Una publicación detallada de un tema de gran interés como lo es el merchandiising nuestro "Vendedor Silencioso" ya que es mas que crear en el consumidor el deseo de compra, es desarrollar estrategias con la mercancía en el punto de venta.
Su historia y su origen, sus beneficio y el juego de terminología, lo envuelven en un profundo conocimiento de este tema.
Gracias por su aporte profe!
Muy interesante su artículo profesor Elías,realmente muy interesante información, es todo lo que necesitamos saber del merchandising
Excelente....
Un muy buen articulo e interesante ya que esta plasmado de una forma fácil de comprender y aprender, la naturaleza del merchandising, bastante explicado y con los aportes necesarios para obtener los conocimientos necesarios sobre la materia, ya que encontramos desde el origen tanto de su utilización como del nacimiento del nombre mismo, cada uno de los elementos de valor y sus aspectos como lo son: la ambientación del punto de venta o los elementos decorativos, podemos ver también los beneficios que esta nos trae y aprenderemos de las 7b del merchandisiong.
De la misma forma encontramos los 6 rigths este esquema que nos ayuda al momento de realizar el merchandising en el punto de venta, hasta terminar con los diferentes tipos de merchandising que como lo explica esta pueden ser por: según su naturaleza, su duración, el tipo de cliente, ciclo de vida del producto.
por lo que con la información plasmada, podemos llegar a tener un conocimiento bastante preciso sobre lo que es el merchandising.
SERGIO OSORIO
BANCA Y FINANZA
CUES
Profe me pareció muy interesante su artículo, nos ayuda a entender la importancia del Merchandising y cómo funciona. El merchandising aporta muchos beneficios Aumentar las ventas, Dar salida a stocks, Mejora de la reputación de la marca, Afianzamiento de la relación marca-cliente, y existen diferentes tipos de merchandising que podemos implementar, sobre todo en los puntos de ventas. Es una estrategia de marketing muy común aplicada a cualquier tipo de negocio, ya sea en línea o no.
YARLEDIS CASTRO MEDINA
GESTION BANCARIA Y FINANCIERA
Me parecio muy importante este articulo ya que el Marketing en el punto de venta, razón por la cual, hay quienes lo han bautizado como «El Vendedor Silencioso». Consiste en un conjunto de métodos y estudios comerciales que le permiten a los comerciantes y fabricantes, presentar o exhibir el producto o servicio en el sitio de venta, haciéndolo atractivo a los ojos de los compradores, incentivando su compra por impulso. Para su puesta en práctica se recurre a diversas técnicas que garanticen que los produservicios resulten atractivos y espléndidos para los potenciales compradores, con el fin de modificar la conducta de compra de los consumidores y de aumentar la rentabilidad del punto de venta, así como la rotación de los productos a su interior. Ahora bien, la importancia del Merchandising se traduce en beneficios, los cuales desde el punto de vista del distribuidor y del fabricante, difieren.
Por consiguiente, cabe anotar que el Merchandising va más allá de crear en el consumidor el deseo de compra, es desarrollar estrategias con la mercancía en el punto de venta.
YINA ROJAS AVILEZ
ADMINISTRACION DE EMPRESA
Buen día
Me parece un artículo interesante ya que por medio de ella podemos visualizar y entender que tan importante es el merchandising en un establecimiento comercial , por medio de ella podemos generar ventas con mayor facilidad con las buenas exhibiciones, un buen POP, y una ambientación. Cabe resaltar que sin un buen Merchandising en un PDV no generaremos un buen impacto al consumidor y por consiguiente ninguna venta. Así que por esas razones vemos porque es tan importante un buen Merchandising.
Edward castro
Gestión bancaria y finanzas
interesante articulo . nos permite conocer el merchandising desde todos sus aspectos , asi podemos planificar una potente estrategia para que nuestro PDV sea mas atractivo y se logre los objetivos.
Excelente articulo. Sin duda alguna el merchandising es factor fundamental para atraer clientes, aumentar ventas y por supuesto maximizar la rentabilidad de los puntos de venta. Es increíble como a diario nos encontramos envueltos en el merchandising sin ni siquiera darnos cuenta, y ese es precisamente el objetivo, lograr la venta de un producto o servicio por impulso así no estuviera dentro de nuestros planes adquirirlo pero no poder evitarlo al presentarse de una manera tan llamativa ante nosotros, esto capta por completo mi atención. Excelente articulo.
Laura Altamar
Programa de Finanzas y Comercio Internacional
Todas las actividades de Merchandising han de realizarse teniendo en cuenta los objetivos perseguidos por la empresa para conseguir así su máxima efectividad pero no solamente los objetivos de la empresa exigen distintas clases de Merchandising, sino también, las circunstancias de lugar, tiempo, etc.
Buen articulo para tenerlo presente al emprender o desarrollarse en el área de ventas.
Crisian D. Cabrera Morales
ADM Empresas, CUES.
El marchandising es una buena estrategia de venta que es muy amplia, por eso vemos que existen varios tipos, y que sencillamente podemos aplicar varias para llegar a su cometido, este arte nos lleva a una serie de sensaciones que transportan al comprador a un estado de calidez, paz y con ganas de adquirir productos que puede que no necesite, pero desea poseerlas al circular por el establecimiento comercial.
la frase "El merchandising es el arte de lucir para seducir en el punto de venta" está muy bien aplicada por que se basa en lo que dice los franceses "lo que no se ve no se vende".
Omar A. Manjarrez Suarez
Administración de empresas
CUES - VIII semestre
muy acertado y muy interesante la puesta del merchandising, si bien es cierto que es importante conocer las tecnicas y partes importantes para atraer e incentivar al cliente a comprar. en merchandising es la la razón por la cual las grandes industrias han permanecido en lo mas alto durante muchos años.
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