En tiempos en que
la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una tendencia entre las empresas
y que a través de esta política buscan ser reconocidas a la luz de los ojos de
los consumidores y de la comunidad en general, como empresas socialmente
responsables, surge una necesidad, la de sumar a esta práctica, una Política
de Precio Responsable (PPR) para incentivar a través de ella, las preferencias de
los clientes a las marcas y a los productos ofrecidos en el mercado.
La venta de
productos en el mercado está condicionada por la oferta y la demanda, así como
por las necesidades de los compradores y las políticas de precios fijadas por
las empresas competidoras. El precio es uno de los elementos que conforman la
mezcla de mercadeo y como tal, hay que acompañarlo con estrategias atractivas
al bolsillo de los compradores.
Una buena
estrategia de precios garantiza captar nuevos clientes, más no, su permanencia,
ya que estas varían de negocio a negocio, teniendo en cuenta sus
características y objetivos comerciales. Precisamente, a través de una Política
de Precio Responsable (PPR), lo que se busca es asegurar la
permanencia de los compradores en los negocios. Con precios equilibrados y al
alcance de los clientes, se incentivan las compras y se asegura continuidad en
ellas; siempre y cuando, se mantengan como atractivos y se sostengan, dichos
precios.
Se propone
entonces, una Política de Precio Responsable (PPR) que cumpla con
la función social del Marketing, facilitando con precios justos, el alcance y
acceso a los productos y servicios de los consumidores, sin caer en una guerra
de precios que dañe el mercado y así, poder cubrir las necesidades de los
consumidores.
De acuerdo al
planteamiento anterior, además de considerar los costos, la demanda, la
competencia, los atributos y beneficios en la fijación de políticas de precios,
se considere la equidad como un valor de inclusión y de acceso de la
población a los productos y servicios ofertados en los distintos mercados.
Es una forma de ser responsables con la sociedad, fijando precios adecuados,
precios justos y no necesariamente precios bajos; la idea es practicar una
filosofía empresarial basada en precios al alcance de todos, que el potencial
del mercado así lo perciba y sienta que está en capacidad de adquirir dichos
productos o marcas.
En otras palabras,
sin caer en detrimento de las finanzas de las compañías, con una Política de Precio
Responsable (PPR), aseguramos volúmenes de ventas, al tiempo que cumplimos
con uno de los postulados del marketing, que considera que este debe ser
socialmente responsable, al cubrir, servir y satisfacer las necesidades de un
mercado. Un precio adecuado aporta a las marcas un alto valor de percepción,
en beneficio de las ventas y los ingresos de la Organización y de su
diferenciación.
6 comentarios:
La importancia de los precios para conquistar compradores podemos apreciarla en este artículo, definitivamente de una buena política de precios así serán las ventas de los productos, no necesariamente debemos manejar precios por el suelo, la calidad del producto nos permitirá manejar precios competitivos en el mercado. Felicidades al autor del texto
Susana De León Mira
Profesional en Publicidad
Barranquilla, Colimbia
Interesante! pocas compañías lo ven así, ya que sus dueños se preocupan más por enriquecer sus bolsillos que satisfacer las necesidades de los compradores, pensando que si necesitan el producto deberán sacrificarse y pagar por el, así sea que se queden sin dinero extra para cubrir otras necesidades. Suena bien!
Sofía Herrera Coley
Socióloga, Armenia, Colombia
Muy interesante el artículo.
Y es muy cierto; en una sociedad tan cambiante como en la que vivimos, los precios no solo deben fijarse según sus costos u otros factores como la demanda, el estado del país y poder adquisitivo de los futuros clientes. Cada producto presenta un nivel diferente de valor por parte de los consumidores, por ende dicho precio debe ser exacto, es decir, asequible para todos, que genere buenas ventas y permita el sostenimiento del producto en el mercado.
Asi es, ojala las empresas adoptaran estas politicas deprecios responsables , con precios justos que puedan beneficiar a los consumidores en distintos mercados, para que puedan cubrir sus necesidades , ya que con un precio de alta percepcion beneficiaria muchos a las empresas y serian muy reconocidas por su gran calidad de sus productos .
wilmer junco rubio
administracion de empresas
corporacion universitaria empresarial de salamanca
Buenas tares
Este articulo dice una gran verdad, sobre el Beneficio que les traería a las compañías tener precios responsables debido que, la gran mayoría podría elegir una mayor cantidad de productos o servicios en el mercado según sus preferencias y gustos. y obligaría a esas compañías a trabajar mucho mas en las reducciones de sus cotos variables. en conclusión seria un ganar- ganar tanto para el que oferta y el demandante
Los precios de los Productos/Servicios deben estar alineados a la garantía que brinda al consumidor de cumplir con sus expectativas, lo que se conoce como "VALOR PERCIBIDO" que no es más que el valor que el cliente considera haber obtenido a través del desempeño del producto o servicio que adquirió, en la actualidad encontramos en el mercado productos con un precio supremamente elevado respecto al beneficio que brindan, si bien es cierto que como consumidores al momento de realizar una compra buscamos satisfacer alguna necesidad también es verdad que las empresas están en el deber social de no aprovecharse de esa necesidad para obtener más beneficio del que ellas brindan a sus compradores, a mi juicio, cuando una empresa estipula los precios de sus productos basados en la satisfacción que este brinda a sus clientes obtiene más ganancia ya que un cliente satisfecho se convierte a corto o mediano plazo en un cliente asiduo, las empresas deben enfocarse en hacer Clientes para que las ventas se eleven y entonces su rentabilidad no se verá afectada, como bien lo dice el artículo no necesariamente deben tener precios bajos, lo que es necesario y creo que debería ser Política interna de la empresa es cumplir al cliente con lo que se promete al venderle sus productos.
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