martes, 14 de agosto de 2018

Motivos y razones de compra: ¿Por qué y para qué compramos?


“Los clientes compran por sus razones, no por las tuyas”
Orvel Ray Wilson.

El estudio del comportamiento del consumidor y el conocimiento de sus necesidades, es el punto de partida para implementar las acciones de marketing por parte de las empresas. Cada consumidor es distinto, por lo que es  nuestra responsabilidad entenderlos para ofrecerles productos que cubran sus necesidades, deseos y expectativas. 

Existen múltiples razones por las cuales los individuos compran, cada comprador tiene su propio estilo, motivo y hábito de compra, que lo hacen único, es parte de su personalidad y decisión de compra. Finalmente, es quien decide cómo comprar y qué comprar para satisfacer sus necesidades.


Entre las razones primarias de compra de las personas están: las carencias fisiológicas y las sociales. El individuo se comporta fundamentalmente en función de su instinto de conservación, los aspectos económicos, los aspectos psicológicos y los aspectos sociales o situacionales.  
Detectadas las necesidades, el marketing activa una necesidad implícita en una explícita, por lo que el deseo en el consumidor será latente, dando paso a la demanda y con esta, generando el intercambio. Este último, está condicionado por el precio, el gusto y la disponibilidad del producto.

Lizardo Vargas Bianchi en su artículo 6 factores que influyen el comportamiento del consumidor señala que:
Al seleccionar el producto, el individuo estima la cantidad que está dispuesto a gastar por el mismo. Justo antes de la compra del bien el consumidor analiza los diferentes precios de la gama de ofertas entre las cuales puede seleccionar y satisfacer su necesidad. Además del precio, existen otros factores relevantes que influyen en la elección de los consumidores. Estos son
1. Cultura
2. Estilo de vida
3. Motivación
4. Personalidad
5. Edad
6. Percepción

Así pues, no hay que olvidar que detrás de todo acto de compra hay un estímulo emocional que propicia la adquisición de un producto, por lo tanto, las motivaciones son necesarias para que dicho acto se produzca. Ellas impulsan a los clientes a llevar una marca y no otra, razón por la cual los argumentos de ventas deberán justificar los motivos de compra.

Entre los motivos o razones expuestos por los cuales las personas compran, tenemos:

1.       Por necesidad

2.       Por conveniencia
3.       Porque lo vi y me gustó
4.       Porque me lo recomendaron
5.       Por prestigio o estatus
6.       Por curiosidad
7.       Por moda
8.       Para dar un regalo
9.       Para reemplazar uno que ya no sirve
10.   Por seguridad
11.   Por salud
12.   Por inversión
13.   Por tecnología
14.   Por comodidad
15.   Por imitar a mi ídolo
16.   Para atraer sexualmente
17.   Para evitar la critica
18.   Por vanidad
19.   Por hobby
20.   Por Oniomanía

En general, es responsabilidad de las marcas conocer a sus clientes, como también estar actualizado de las diferentes motivaciones de compra del consumidor, para así elaborar las campañas promocionales y los argumentos de ventas a utilizar, generando su aceptación.

7 comentarios:

Jose luis guerra almanza dijo...

En toda empresa es necesario estar en constante estudio del cliente ya que estos son de una manera u otra infieles, es decir, sus motivos de compra pueden verse afectados por diversos factores del mercado como lo son las ofertas de la competencia, recomendaciones de amigos o familiares,tendencias etc. por otro lado es recomendable estar siempre al pendiente de los clientes y de cumplir sus necesidades y deseos.

Keren Mugno dijo...

Las empresas son responsables de conocer a los clientes y estar informado a las diferentes motivaciones y/o tendencias del consumidor, para así lograr aceptación en el mercado a través de buenas campañas promocionales.

Habbib Montaño dijo...

Hasta donde es relevante el estímulo a los deseos y el estímulo a las necesidades?. Si bien es cierto ambos buscan la satisfacción en el ser humano, pero dado que el objetivo de todo producto es crear renta en su cliente entonces algunas veces busca satisfacer también el mismo deseo del poder adquisitivo facilitando la compra a nivel extremo creando un estado cautivo en el que se da cuenta de el efecto abrumador del crédito (caso jamar)

Andrea Morelo Sánchez. dijo...

El primer factor es la necesidad del consumidor, todas las empresas tienen su estudio de mercado para estudiar dichas necesidades de cada cliente, el consumidor escoge dependiendo de la razón que lo motiva a tener esa necesidad y así ayuda a las marcar a impulsarse y tener más reconocimiento en el mercado para poder ser líder en este.

Andrea Morelo Sánchez.
Ing. Sistemas.

Eduardo ortega dijo...

El papel que juega la empresa en la mente del consumidor es fundamental, como se este manejando el neuromarketing en las empresas.Hay consumidore que compran únicamente porque les parece bonito el empaque o el embase. La imagen es lo que se vende en muchas ocasiones.
Eduardo Jose ortega Guette
Programa de Administración de Empresas
CUES - Corporación Universitaria Empresarial de Salamanca

Omar Manjarrez S dijo...

Sabemos que el estudio de mercado es fundamental para persuadir a un posible cliente a comprar el producto, pero como apreciamos en la lectura que hay diversos factores que influyen con gran fuerza y la cual debemos de tener en cuenta al momento de realizar marketing,

Omar Manjarrez Suarez
Administrador de empresas
Corporación universitaria empresarial de salamanca CUES.

Anónimo dijo...

El acto de la compra está influido por múltiples factores, por lo que la Empresa en su etapa de análisis para conocer al comprador debe identificar cuales son las motivaciones de éste a la hora de tomar la decisión entre uno u otro producto o servicio.
Esas motivaciones son la fuerza interna de los individuos que impulsa a la acción (compra). Por tanto es ahí donde la empresa debe poner su ojo. Para dirigir sus estrategias en pro de la satisfacción del cliente.
Por tanto cuando la empresa diseñe sus estrategias de mercadeo, debe tener en cuenta:
Las Necesidades básicas, Necesidades de seguridad, Necesidades sociales, (ej: amor, afecto), Necesidad internas (emocionales) y Necesidades de autorrealización, de los posibles clientes ya que es de ahí de donde se desprenden sus motivaciones a la hora de comprar.
JOHN FABIO MONTAÑO BELEÑO.
ING. DE SISTEMAS - HOMOLOGACION.
CORPORACION UNIVERSITARIA SALAMANCA