La investigación
de mercados es una herramienta del Marketing que contribuye al
éxito de un producto y por ende, en el resultado de las organizaciones
empresariales. Es el proceso de analizar un mercado con el fin de determinar las posibilidades de venta para un producto y cómo alcanzar el éxito con él. Una investigación debe ser aplicada antes, durante y después
de lanzar un producto o una marca al mercado.
La Investigación de Mercado son los ojos de la empresa en el mercado, a través de ella se analiza, visualiza y aplica. Dicho de otra forma, es el conjunto de actividades necesarias para obtener la información requerida sobre el mercado a cubrir. Con su realización, la Investigación de Mercados nos permite: Definir planes, establecer políticas, planear estrategias, determinar objetivos y tomar decisiones.
La
investigación de mercados no debe, en ningún momento, ser vista como "la
tabla de salvación" de una empresa ante sus problemas. De modo que, no
podemos esperar a que se susciten los problemas para recurrir a la
investigación de mercados, ya que esta puede ser aplicada por la Gerencia de Marketing
para planear, controlar y solucionar.
En el primer caso (planear), a través de este mecanismo podemos detectar oportunidades de mercado, cubrir nuevos segmentos que garanticen crecimiento para la empresa.
En el segundo caso (controlar), contribuye a corregir y subsanar las fallas. Es una decisión que debe llevar a cabo la gerencia para alcanzar metas u objetivos proyectados.
Y en el tercer caso (solucionar), la investigación de mercados se centra en los elementos de la mezcla de mercadeo. Podemos hacer investigación para conocer el nivel de aceptación y recordación de los productos que comercializamos, para conocer los precios de la competencia y la aceptación de los nuestros, qué canales de distribución son los más recomendados, qué impacto causan nuestras promociones en los consumidores, por qué medio se enteran los clientes de nuestras ofertas, qué es lo que más recuerdan de nuestra publicidad, etc.
Cuando
emprendemos la tarea de realizar investigación de mercados, es pertinente
apoyarnos en otras ciencias que contribuyan al enriquecimiento de la misma. Entre
otras ciencias, la investigación de mercados se alimenta de disciplinas como
la estadística, la psicología, la sociología, la antropología, la comunicación,
la economía y la ética.
El papel de esta última es vital, ya que la investigación de mercados debe ser objetiva, clara, oportuna y veraz. Debe trabajar con los resultados arrojados en el proceso de recolección de información y por ningún motivo, debe manipularse la información.
Información, clave y fuente de toda investigación. Proceso que reúne, registra y analiza los datos recopilados y que constituyen pieza fundamental para la toma de decisiones. En su aplicación, la investigación de mercados incluye un conjunto de 5 pasos sucesivos, los cuales describen las tareas que deberán realizarse para el logro de la misma. Dichos pasos son:
1. Definición y enfoque del problema o situación objeto de estudio
2. Formulación del diseño de la investigación
3. Trabajo de campo
4.
Preparación y análisis de datos
5. Informe final.
La
investigación de mercados basa su
aplicación en técnicas de recolección de información. En tal sentido, una
investigación recurre a fuentes de información que se conocen como primarias y
secundarias. Recurre a herramientas de aplicación de encuestas y a métodos
basados en la observación y percepción del público objeto de estudio.
El público objeto de estudio representa en una investigación de mercados lo que llamamos muestra y a través del contacto que se genere con éste, es que recopilamos la información, para luego procesarla y comunicarla a la gerencia comercial, con el fin que se cumpla el objetivo final de toda investigación de mercados: tomar decisiones.
87 comentarios:
gracias a que la investigación de mercado, es una herramienta necesaria para q la misma cumpla sus objetivo, cuyo fin Permite generar un diagnóstico acerca de los recursos, oportunidades, fortalezas, capacidades, debilidades y amenazas (DAFO) de una organización.
Un Estudio de Mercado siempre tiene que estar apoyado de una fuente que conozca todos los elementos de un mercado por su experiencia.
En la investigación de mercados puede contener cualquier información útil para nuestro estudió.
Aunque nuestra investigación de mercado sea profunda,objetiva,clara y veraz. Creó que NO minimiza el RIESGO que pueda tener la empresa a futuro.
La IM es una herramienta fundamental en Dnd juega un papel significativo dentro de la organización. La cual debe ser utilizada de la forma correcta
Yo pienso que la investigacion de mercado es una de las herramientas mas importantes en una empresa, como dice el articulo se debe hacer antes, durante y despues de lanzar al mercado nuestro producto. Si asi lo hacemos, temdremos presente las ventajas y desventajas del producto y asi mejorar en el servicio.
estoy de acuerdo con el articulo porque antes de introducir un nuevo producto o servicio al mercado, es necesario llevar a cabo un estudio previo con el objeto de analizar las características del consumidor y verificar quiénes son los competidores.
Que bueno saber que contamos con una excelente herramienta para lograr incurcionar en nuevos mercados, e ir mas seguros del exito que se puede alcanzar y de los posibles riesgos que se pueden presentar.
El articulo esta muy completo.. IM se realiza para poder conocer la aceptación que pueda tener un producto o servicio con el fin de minimizar riesgos, saber como el cliente quiere el producto para satisfacer sus necesidades .
la IM mercado es una pieza Fundamental para las empresas ya que con esta se busca la internacionalizacion de las empresas, con el fin de ganar mercado , con un enfoque a hacer mas competitivas en dicho mercado
la im es muy importante ya que te da una guia de como te puede ir como empresa en ciertas situaciones y que pasos debemos tomar para el beneficio de mi empresa
Como hemos visto la IM es de vital importancia de principio a fin para las empresas, para que puedan posicionarce confiablemente y permanecer en nuevos mercados.
La IM considero que es una valiosa herramienta que nos ayuda a visionar el panorama del tamaño, el valor y las características de los mercados que queremos conquistar, ya que se requiere de información relevante acerca del mercado y de sus competidores que le permita tomar decisiones más acertadas ante los diferentes ambientes económicos, políticos y sociales que cambian cada vez con mayor velocidad.
Hoy en día con el fenómeno de la globalizacion las empresas pueden llegar a crecer y llegar al nivel de la internacionalización de forma mas rápida y eficaz en comparación a los periodos transcurrido antes que este fenómeno tomara fuerza.
Ahora cabe recordar es el ultimo paso en el crecimiento económico y comercial que puede llegar a tener una empresa y llegar a este nivel se consigue gracias a una buena gestión de marketing, lobbying y sobre todo un excelente proceso administrativo.
El marketing es quizás es el punto corporativo mas importante dentro de una organización , debido a las múltiples herramientas que permiten que una empresa pueda posicionarse de manera no solo eficaz sino efectiva en el mercado nacional e internacional y permitir que dicha compañía pueda incursionar en el mercado bursátil mundial.
Personalmente y sin desmeritar a las demás herramientas del marketing puedo, puedo asegurar que la investigacion de mercado es el pilar de la mercadotecnia por que gracias a ella podemos saber cuales son las necesidades actuales a suplir por parte de los consumidores y podemos predecir cuales serán las futuras necesidades a suplir.
la IM es una herramienta de campo que esta presente en la mente del emprendedor. todos nos preguntaremos ¿por qué?. La respuesta es muy sencilla, porque al momento del emprendedor querer formar una empresa debe pensar en si su producto o servicio cubre alguna necesidad y analizar a que parte de la población va dirigido su producto (Sin ser un experto en marketing, esta pensando en su target y en el producto) y como encuentra esas respuesta , sencillo mediante una IM.
Hoy en día cuando una persona escucha acerca de realizar una investigación de mercado de una lo asocian con el mercado internacional y eso no esta mal pero también hay que saber que una investigación de mercado también se debe hacer si tienes pensado abrir una sucursal en otra ciudad porque otra ciudad quiere decir otro mercado diferente al que ya estas posicionado y debes identificar tu competencia y analizar si tu nicho de mercado local es el mismo nicho de mercado que manejaras en el nuevo mercado meta. Debemos ser conscientes que cada ciudad, país y continentes manejan marcos legales diferentes y culturas diferentes y debemos investigar si esos factores pueden afectar nuestro producto o servicio y si debemos modificarlo y adaptarlo a ese mercado o simplemente dejarlo tal cual se ha mantenido.
La investigación de mercado debe realizarse en todo momento por que la base de nuestro negocio son los consumidores y los consumidores van cambiando sus gusto y necesidades con el pasar del tiempo. Siempre debemos estar indagando cuales son los nuevos gustos, las nuevas necesidades que han surgido y mirar si nuestro producto esta en la capacidad de suplir esas necesidades y de satisfacer a nuestros clientes y siempre tener el pensamiento de la innovación ya mediante este proceso evitaremos que nuestro producto entre de manera rápida al ciclo de declive, sino que por el contrario hagamos de este producto algo innovador y agradable para nuestros clientes.
Para concluir este comentario quisiera decir que la IM es solo una herramienta y que ella sola mente arrojara resultados positivos y haces un uso idóneo de esta y que estos resultados deben complementarse con unas buenas decisiones en la gerencia y posteriormente aplicarlas y hacerles un seguimiento de todo el proceso desde la planificación de las actividades estipuladas, hasta llegar a la etapa de control ( 4 funciones gerenciales o administrativas - HENRY FAYOL)
BY:
KERWIN RIVERA- GESTIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES V
El sistema actual de elemntos demanda un equilibrio donde confluyen variantes condiciones y procesos, apoyados de un contenido ecuanime, capturando de cada gesta su accion.
La investigacion de mercado brinda sus elemntos o contenido que plicados en periodos pertinentes cimienta a toda organizacion a un acaecimiento fundamental y trascendental: la toma de decisiones.
Quiza la herrmienta de control y planeacion la personifica la investigacion de mercado que causa un cambio cuando ésta es ejecutada y su consecuencia es el acierto o el herror durante y despues de accionar una toma de decision.
La IM esta muy buen empleada que debe hacerse en el desarrollo del producto; pero muchas veces los productos pueden ser muy bien aceptados a nivel nacional pero al tocar suelo extranjero, pueden tener muy poca aceptación por eso muchas empresas a la hora de incurrir al exterior los productos sufren una transformación que puede ser: el nombre del producto, cambio de formula ( esto es mas productos que suelen ser digeridos o aplicados al cuerpo). Y las mayoría de las veces los productos tienen cierto tiempo de vida por eso muchas veces se aplican cambios de imagen y formulas también. Ej: Colgate.
Cuando una persona decide ejercer una idea de negocioy por ende encaminarla a crear empresa, es de esta persona la que depende el crecimiento y exito de dicha empresa o por el contrario u fracaso total sin ningun resultado, es por ello que todoemprendedor debe tener muy en cuenta que al llevar a cabo su idea debe hacer que esta se a gusto para el publico objetivo, lo cual se obtienemediante una INVESTIGACION DE MERCADOS, YA QUE ES UNA HERRAMIENTA MUY NECESARIA PARA EL MARKETING;es a travez de la IM que analizamos los cambios en el entorno, las acciones y preferncias de los consumidores, y asi crear un DOFA que nos arroje informaxion real,para poner en marcga la creacion de la empresa con una vision mas amplia de que es lo que quieren nuestris clientes y de que menera el producto satisface sus necesidades, ademas la IM nos facilita la toma de desciones bien decididas;es claro que una empresa se debe realizar una IM antes y durante el inicion y ejecucion de la empresa, mateniendo un buen equilibrio economico y no descuidar ningun area, de manera que la empresa no tenga problemas en su actividad economica, y si los hay que estos se resuelvan sin ninguna deficultad, ya llegando a la conclusion, la IM tiene como principal obtevio la buena toma de desciones.
es la herramienta que nos permite recolectar información conocer y entender el mercado objetivo con el fin de satisfacer a nuestros clientes y consumidores. Además nos permite conocer nuestro pocisionamiento, fallas, ventajas,desventajas,etc y tomar decisiones que permiten el crecimiento de nuestro producto y por ende nuestra empresa. PARTICIPANTES: FABIAN ALBERTO ORTEGA, JULINEY MARTINEZ ALFONSO Y EUSEBIO ANAYA RODRIGUEZ.
es la herramienta que nos permite recolectar información conocer y entender el mercado objetivo con el fin de satisfacer a nuestros clientes y consumidores. Además nos permite conocer nuestro pocisionamiento, fallas, ventajas,desventajas,etc y tomar decisiones que permiten el crecimiento de nuestro producto y por ende nuestra empresa. PARTICIPANTES: FABIAN ALBERTO ORTEGA, JULINEY MARTINEZ ALFONSO Y EUSEBIO ANAYA RODRIGUEZ.
es muy importante tener en cuenta que cuando se realiza una investigación de mercado, tenemos que tener claro a que público nos estamos dirigiendo, ya que el exito del producto solo se cosigue si lo enfocamos en el publico correcto, ya que el ser humano es muy complejo, y no basta solo con que halla hombre-mujer, niño-jovén-adulto o condición financiera, ya que nuestra sociedad tiene muchos matices, en los que nos tenemos que enfocar, como por ejemplo la cultura, el clima,la salud,etc, ya que un producto puede ser exitoso en un pais o en una región y en otro no, por eso tenemos que tener a la investigación de mercado como una aliada a la hora de tomar decisiones acerca de lo que deseamos vender y darle la importancia que esta se merece.
ADRIANA FERNANDEZ
hola soy freddy florez montero esuna estrategia para investigar a la empresa de hoy para buscar una solucion ala necesidades de los cliente q exigente ala empresa innovar y crea un anueva imagen con execelente caliadd . las empresa de hoy tiene q investigar mas para tener un campo amplio en el mercado globlal , es para tener una mejor competencia con la otra s empresa .att freddy florez
Sin investigación de mercado, no hay conocimiento, no puede existir tal cosa porque como ya lo sabemos, la investigación de mercado es es una técnica que permite recopilar datos, de cualquier aspecto que se desee conocer para, posteriormente, interpretarlos y hacer uso de ellos. Sirven al investigador o a la empresa para realizar una adecuada toma de decisiones y para lograr la satisfacción de sus clientes, esta recopilación de datos específicos lo que trae consigo es implementar el proceso de medición para así ejercer un control sobre el proceso de marketing que deseamos implementar en una empresa desarrollada para mejorara procesos o en vía de desarrollo para buscar la eficiencia y entender situación de mercado y todo lo que esta en la mente del cliente, con respecto a nuestros productos y servicios o los de la competencia.
hola soy ricardo villamil serpa de la corporacion universitaria empresarial de salamca; la investicacion de mercado aparte de ser una herramienta nos puede llegar a brindar un panorama casi que preciso de lo que piensa el cliente o en concreto el mercado que queremos penetrar, bien realizada nos podra guiar y ademas pre veer de futuros problemas o mas decisiones que en algun momento podamos tomar, minimiza riesgos y gastos esto generara mas confianza entre nuestro grupo de inversionistas y a nosotros. seremos entonces mas productivos generando utilidades de gran importancia.
Excelente y enriquecedor artículo; La IM es una herramienta que tenemos que tener muy presente si queremos incursionar en el Mercado de Hoy. Sólo a través de este proceso conoceremos el funcionamiento Mercantil y sólo con esta (IM) obtendremos todo lo necesario para penetrar e impactar en el Mercado esto con las mas altas posibilidades de lograr el éxito y la permanencia de nuestro producto y/o servicio.
La investigación de mercados en las empresas de hoy, es de suma importancia en el sector empresarial ya que podemos llegar a tomar decisiones a través de la recopilación de información y prever que tanta aceptación puede llegar a tener nuestro producto al ser lanzado al mercado.
A través de estos mecanismos podemos detectar como operar en el mercado y tener una idea más clara de nuestro segmento de mercado (donde vamos dirigidos) y corregir cualquier tipo de error que pueda ocurrir en nuestra etapa de introducción del producto en la actividad comercial. CARLOS ANDRES CUESTA- G EXPORTACIÓN- CUES
la investigación de mercados ayuda a las empresas a tomar la mejores decisiones en el desarrollo y en el mercado para cada uno de sus productos, se realiza con el fin de obtener información como: estudiar su entorno, detectar nuevas estrategias de los competidores y busca resolver los problemas.
Al igual que es una técnica que permite la recopilación de datos mediante un proceso para que posteriormente se haga uso de ello para la toma de decisiones. MARÍA PEREZ REYES- G. EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN- V SEMESTRE- CUES
la investigación de mercado contribuye a planificar y a tomar buenas decisiones cuando una organización desea mantener y llevar buenos resultados mediante la recolección de información y muestra de una población a través de planteamientos,información para ser aplicada.
la investigación de mercados dirige la empresa hacia el cliente, la información obtenida mediante esta vive y perdura mientras el cliente lo permite. ya que las necesidades van cambiando mediante pasa el tiempo por eso la empresa debe realizar constantemente investigaciones de mercado para así poder innovar satisfaciendo esas nuevas necesidades que surgen en sus clientes y asi mantener su posición en el mercado.
Muy interesante el Articulo, ya que menciona que la Investigación de Mercado es una herramienta y a la vez una Disciplina relacionadas con el area de la estadistica que nos ayuda a la recolección de datos, la psiclogia al comportsmiento del consumidor, la comunicacion que nos ayuda a mantener a nuestros cliente en contacto, economia con respecto a que mercado se dirige y la etica que todo producto y servicio debe tener; todo esto para tomar decisiones y hacer sus respectivos cambios y mejoras.
Gracias, Jualys Cantillo- Administración DE Empresas.
La investigación de mercados es la columna vertebral de cualquier estrategia de negocios. Hecha con cuidado y creatividad, la investigación pasa a ser un vehículo que ilumine la toma de decisiones y un radar que alerte a su empresa de las amenazas y oportunidades que se aproximan.
Por tal razón la empresa necesita conocer quienes son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales, identificar sus características, que hacen, donde compran, porque, donde están localizados, cuales son sus ingresos, edades, comportamientos, cuanto más se conozca el mercado, mayores serán las probabilidades de éxito.
La IM es la parte fundamental de una empresa al momento de incursionar en el mercado, analizar el entorno aprovechar las oportunidades, solucionar las amenazas y así poder tener bases solidas para decidir en donde queremos estar y donde queremos llegar; un plan de marketing que nos lleve al camino al éxito y mantenernos en el mercado.
Cruz Maria Ribon Ruiz
5° semestre de administración de Empresa
cues
LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO O IM ES UNA HERRAMIENTA ESENCIAL PARA CONOCER A FONDO LA SITUACIÓN DEL MERCADO OBJETIVO EL CUAL SE IMPLEMENTARÍA A LA IDEA DE NEGOCIO.
DEBE SER APLICADA ANTES DURANTE Y DESPUÉS PARA SEGUIR CON LA TAREA DE ANALIZAR EL ENTORNO, BUSCANDO ASÍ MAYOR ACEPTACIÓN DEL NEGOCIO O PRODUCTO DETERMINADO.
CRISTIAN RODRIGUEZ GONZALEZ
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 5 SEMESTRE
CUES
La IM hoy día es muy importante es una herramienta necesaria en una Organización. El proceso de investigación debe ser aplicado siempre al momento de lanzar un producto, para poder estar alertas en momentos que se nos presente un problema saber cómo lo vamos a solucionar porque conocemos de fondo todo el proceso de investigación antes durante y después, y así aplicar el mecanismo de defensa que en realidad necesita nuestro producto. Si tenemos claro siempre cuales son los procesos de investigación de nuestra organización con certeza siempre será exitosa.
MARIA QUINTERO BARRAZA
V SEMESTRE DE ADMINISTRACION DE EMP.
La IM es sumamente importante al momento de dar a conocer nuestros productos. de igual manera la información recopilada es clave en este proceso ya que nos lleva a analizar más a fondo el comportamiento de nuestro público y el entorno donde queremos ser reconocidos e identificados.
lo anterior nos permite tomar las decisiones pertinentes para crecer y llevar al éxito nuestra organización.
La investigación de mercados en las empresas es de suma importancia ya que nos permite identificar nuestras debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, para tomar una decisión, es necesario mantener una investigación en todo el transcurso de nuestro negocio para evitar desviaciones y mantener un sistema de gestión eficaz. De este modo nos mantendremos informados sobre el estado del negocio,como están las ventas? como estamos en publicidad? el cliente nos conoce o no? como esta la competencia?. Son preguntas que nos hacemos constantemente con relación al negocio pero la única forma de aclararlas es realizando un estudio de mercado, atravez de encuestas y muchas otras técnicas que debemos analizar muy eficientemente para logar nuestros objetivos y tomar una decisión acertada.
La investigación de mercados en las empresas es de suma importancia ya que nos permite identificar nuestras debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, para tomar una decisión, es necesario mantener una investigación en todo el transcurso de nuestro negocio para evitar desviaciones y mantener un sistema de gestión eficaz. De este modo nos mantendremos informados sobre el estado del negocio,como están las ventas? como estamos en publicidad? el cliente nos conoce o no? como esta la competencia?. Son preguntas que nos hacemos constantemente con relación al negocio pero la única forma de aclararlas es realizando un estudio de mercado, atravez de encuestas y muchas otras técnicas que debemos analizar muy eficientemente para logar nuestros objetivos y tomar una decisión acertada.
La investigación de mercado la podemos utilizar en la empresa como un instrumento para recolectar información acerca de los cambios y situaciones del mercado, además a través de el, podemos tomar decisiones que ayuden a la empresa a solucionar problemas y aprovechar oportunidades que se manifiesten en el mercado manejando la información adecuadamente. Gestión comercial.
Todo empresario debería después de idear,plantear o materializar un negocio invertir en un estudio de mercado;ya que con la información que recibamos a través de encuestas,datos estadísticos,hechos pasados,observación del sector y muchas cosas mas, podemos determinar a través de un análisis DOFA cuales son las debilidades, oportunidades,fortalezas y amanezas que se pueden presentar a futuro con dicho producto o servicio,o dependiendo del sector y a que publicó va dirigido. Además cuando hacemos un estudio de mercados tenemos una alta probabilidad de ser exitosos en el proyecto que invirtamos,Ya que conociendo el resultado podemos mitigar el riesgo de incurrir en pérdidas y tomar desiciones acertadas.
Excelente enfoque relacionado con la forma de poner en práctica el mercadeo, no había leído nunca o escuchado del concepto de produservicio, ahora sé que puedo referirme a los produstos y7o servicio con una sola palabra. bendiciones señor Campo Elías Camacho Marín me hizo tomarle más amor al Marketing. saludos desde Honduras.
Margarita Rojas Sandoval
Estudiante de Administración de Empresas
Buen articulo sobre la investigación de mercado, es una herramienta muy fundamental en el marketing que toda empresa debe usar antes de el lanzamiento de cualquier bien y producto, gracias a una investigación de mercado nos podemos dar cuenta que debemos agregarle o quitarle a mi producto, saber como esta el mercado y el tipo de competencias que tendré.
Este nos ayuda a recopilar información por medio de unos datos, ya sea una encuesta, sondeo, observación, etc.
Con el anterior articulo, el cual es claro y conciso puedo agragar que La Investigación de mercado es aquella hermienta uti, necesaria e indispensable que toda empresa debe implementar para conocer mas a nuestro consumidor (Lo que dice de nuestra marca, si esta satisfecho con nuestro servicio o que inquietudes tiene), a traves de esta investigación podremos dar solución a los probelmas relacionados con la venta y distribución de nuestro producto como tambien podemos generar información para ayudar en la toma de decisiones dentro de la empresa.
Para concluir, la mejor manera para poder lograr el posicionamiento de nuestra empresa en el mercad es con la investigacion de mercado.
Luisa Mendoza Santiago (Administración de Empresas) Homologación
Imformacion completa e indispensable para toda empresa que pretenda hacer investigacion de mercado.
En la actualidad un porcentaje minimo de enmpresas fracasan despues de haber lanzado su producto al mercado basado en una información arrojada por la investigacion de mercados, siempre y cuando se lleven a cabo los procedimientos especificos planteados en el anterior articulo.
En mi concepto personal es muy útil esta informacion y entiendo el porqué en mi ambito laboral fallé en algunas ocaciones.
De seguro utilizaré las herramientas descritas en el anterior articulo al momento de lanzar un producto al mercado.
Isai llanes vanegas
La investigación de mercado puede catalogarse como la herramienta de marketing mas importante para una empresa,debido a que esta nos da una visión e idea de que ocurrirá a futuro con el producto que deseemos lanzar al mercado,si podría ser exitoso o no.Incluso permite analizar productos lanzados al mercado desde hace tiempo,para saber si el publico tiene la misma aceptación o necesidad del producto,y así tomar medidas preventivas en caso de que los resultados de esta investigación no sean satisfactorios.En pocas palabras la IM nos permitirá tener la información necesaria para afrontar distintas adversidades o inquietudes que se nos presenten.
Anthony Fandiño-Administracion de Empresas
Es una herramienta que utiliza el marketing que nos permite ver aquellos cambios que presente el entorno y las acciones de nuestros consumidores con la finalidad de realizar un diagnóstico del mercado, antes durante y después de los resultados obtenidos, esto para minimizar riesgos que se puedan presentar al momento de lanzar un producto nuevo al mercado.
en la actualidad el IM es la herramienta aliada para los nuevos emprendimientos, con su proceso ayuda a conocer y acercarnos a nuestro publico objetivo obteniendo información que nos guié en la construcción de nuestra idea de negocio. no solo nos da este punto a favor, el IM es el mejor camino para que las empresas ya posicionadas continúen creciendo y tenga un banco de información contando con soluciones en momentos donde se presente algún problema.
la Investigación de mercado en la actualidad es tan importante como tener la materia prima para hacer tus productos. Con esto se quiere decir que sin ella nada nos confirma que seremos exitosos en ese mundo tan incierto como lo es el mercado.
por eso es importante estudiarlo antes, durante y después de emprender un negocio.
antes para saber a que competidores nos enfrentamos.
durante para saber que tan posicionados estamos en el mercado
después para saber que tan satisfechos quedaron nuestros clientes.
aunque cabe resaltar que la IM tampoco nos ratifica el éxito, para tenerlo es necesario tener una buena planeacion y un buen ritmo de trabajo contraponiéndose a los problemas que se puedan presentar.
Mi nombre es: Yuris Olivares - Admon V
La investigación de mercado es una herramienta importante para la empresa ya que esta nos ayuda a tener información detallada, para lograr conocer nuestro consumidor y clientes, para mejorar la partición y posicionamiento en el mercado, para brindarles un producto o servicio de alta calidad y competitivo.
Por estas razones la IM se hace antes, durante y después de sacar un producto y servicio para poder tratar de minimizar los riesgos de fracaso ej:
- Antes: La usamos para saber que quiere el consumidor si lo que tenemos pensado ofrecerles les gusta.
- Durante: La usamos para saber si el consumidor esta satisfecho con lo que se le ofrece o desea modificarle algo para mejorar
- Después: La usamos para saber como le fue al consumidor si lo volvería a adquirir o si mejoraría algo.
La manera en la que una investigación sea útil es que sea buena, objetiva, clara, oportuna y veraz para poder tener una toma de datos efectiva
La investigación de mercados debe ser considerada como una herramienta importante para toda empresa que no solamente debe ser vista como una solución a problemas futuros sino que contribuya al mejoramiento continuó de un producto incluso antes de su lanzamiento.
Ana Milena Ibáñez-- Gestión comercial
Gracias al buen uno de esta herramienta es que muchas de las grandes empresas que existen han logrado llegar tan lejos, aunque hoy en día solo la vean como una opción de uso cuando se presenten situaciones difíciles entorno a la empresa y cambios del compoetamiento del consumidor recordemos el valor que tiene el uso de esta estrategia más que un proceso de búsqueda de información para lograr incorporarse como empresa en nuevos mercados es un proceso concurrente de análisis ante el día a día del producto y su evolución de aceptación ante el mercado
Me parece muy importante destacar que no se debe pensar en la IM como la salvacion de los problemas que se presentan, sino que debe ser una herramienta previa a la accion, que nos ayude a saber a donde nos dirigimos, y si una empresa conoce su mercado, tiene mas posibilidades de tener exito en el.
La investigación de mercado es una herramienta muy importante para toda empresa ya que ayuda a analizar y a visualizar como esta el mercado que esta o en el que se va enfrentar. A partir de la información que se recolecta de la investigación le permite a las empresas tomar decisiones lo cual es de gran ayuda para alcanzar sus objetivos Finales.
Maria Camila Otero
Finanzas y Comercio Internacional
En las empresas de hoy es muy importante implementar la IM ya que por medio de esta conocemos las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DOFA) de una organización.
La Investigación de Mercados son los ojos de la empresa en el mercado, a través de ella se analiza, visualiza y aplica, con su realización la IM nos permite Definir planes, establecer políticas, planear estrategias, determinar objetivos y tomar decisiones, debe tener en cuenta que la investigación que vallemos a realizar debe ser objetiva, clara, oportuna y veraz.
YAQUELIN ZAMORA RUIZ
ADMINISTRACION DE EMPRESA
Por medio de la lectura pude comprender que la Investigación de mercado es una herramienta indispensable, ya que antes de lanzar un producto al mercado debes haber recopilado información acerca del entorno ,para saber si cumple con las expectativas esperadas,además debemos tener en cuenta que está investigación debe ser objetiva clara y oportuna para tomar finalmente la decisión de que debes mejorar o que debe contener tu producto o idea de negocio
Considero que la investigación de mercado es el eje principal de toda organización ya que a través de esta consehuimos conocer a fondo el mercado ( qué pasa a ser un nuevo mundo) en el que nos vamos a adentrar, quiere decir esto que es la forma como podemos conseguir resultados de manera efectiva, reducir el margen de error, ir a conseguir algo fijo, y no estar divagando o probando a ver si sale bien. Adicionalmente no sólo debe ser en la primera fase que se debe utilizar esta estrategia ya que si la utilizamos durante el proceso podemos corregir inmediatamente los errores y perfecccionar el producto o servicio ofertado y aparte conocer tan a fondo a nuestro mercado para llegarles de manera más profunda con lo que les queremos brindar y al final del proceso sigue siendo importante porque es la forma en cómo evaluamos el rendimiento de la gestión realizada, es como conocemos qué tal nos fue durante todo el procedimiento y adicionalmente para iniciar un nuevo ciclo con expectativas más altas y metas más grandes.
la investigación de mercados es una herramienta que se sirve de varias ciencias del marketing para crear y establecer un sistema de información que por medio de un proceso técnico permite clasificar, analizar o interpretar datos cuantitativos y cualitativos obtenidos de fuentes primarias y secundarias de información, a fin de evitar riesgos y lograr así la toma de decisiones adecuadas para una eficiente dirección de la empresa.
Una de las causas por la que la tasa de mortalidad de las empresas en Colombia es tan alta es la falta de investigación antes durante y después de sacar su producto al mercado, ya que la investigación permite tener tu empresa a flote permitiéndote saber los deseos de los consumidores y las estrategias de tu competencia, muchas de las empresas se confían cuando ven que están ganando y descuidan los deseos cambiantes del mercado.
Elis Torres
La investigación de mercado es una herramienta indispensable para que las empresas puedan identificar sus intereses, sus planes y estrategias, conociendo lo más posible a su consumidor, conociendo las expectativas y necesidades de sus clientes y potenciales compradores, de este modo poder minimizar riesgos para que la empresa siga satisfaciendo las exigencias de su target, continuar creciendo y generando beneficio.
Cabe recordar que la investigación de mercado es fundamental para todo tipo de compañía, ya que proporciona un tipo de información que es vital para ir más seguro en su objetivo final que es la toma de decisiones.
César Tuesca Cantillo
Finanzas y Comercio Int.
Me parece acertado la forma como se define la IM, ya que nos presenta los puntos claves para entenderla: Que es ? Cuando hacerla? Por qué hacerla? Donde hacerla? Cómo hacerla? Y a quien hacerle?, Estás preguntas contestadas en el texto nos permite tener una idea base para poder lleva a cabo una, también es puntual como habla de la IM y los factores en los que interviene en una empresa
La IM es una herramienta según el texto que nos permite planear, controlar y organizar. también podemos ver que la IM esta impulsada por muchas ciencias en especial la estadística ya que esta nos permite recaudar información muy importante. la finalidad de la IM es la toma de decisiones con el fin de buscar el progreso de la organización.
Es muy importante saber en que momento se aplica la informacion d mercado porque la im es un proceso fundamental para poder sacar un producto excelente al mercado y también es importante a la hora de mantener la empresa a flote porque nos ayuda a saber como se mueve el mercado y conocer si debemos o no cambiar el enfoque de nuestra empresa
En el blog podemos identificar los aspectos mas importantes de la investigación de mercado, su utilidad para las empresas o productos y las situaciones por las que pase estos; teniendo en cuenta que la IM se debe hacer antes, durante y después de lanzar un producto.
gracias a la investigación de mercado podemos: Definir planes, establecer políticas, planear estrategias, determinar objetivos y tomar decisiones.
Como podemos ver la IM nos brinda una serie de herramientas que podemos utilizar al momento de lanzar un producto al mercado, esto se vuelve esencial para no ir a explorar ya que con esta tendremos por lo menos un porcentaje de posible aceptación de nuestro producto.
La investigación de mercados es una herramienta fundamental con la que deben contar todas las empresas para entrar al mercado con éxito, mantenerse en el y seguir innovando para abarcar más clientes, ya que de esta forma vamos a lograr estar a tono con las tendencias, enterados de lo que hace la competencia para estar siempre a la par de ellos sin quedar atrás. SILVIA ACOSTA DIAZ administración de empresas.
En el anterior articulo podemos conocer un poco más acerca del concepto de investigación de mercados, que no es más que una herramienta que ayuda a analizar y visualizar el mercado al que una empresa desea introducirse con el fin de tomar decisiones dependiendo de los resultados de dicha investigación. La investigación de mercados busca anticiparnos a posibles resultados al momento de ingresar a un nuevo mercado, permite la realización de un plan, la planificación de estrategias y la determinación de objetivos; esto con el fin de ayudar a la toma de decisiones que deberá enfrentar una organización si desea cubrir nuevos segmentos en el mercado que garanticen un crecimiento para la organización.
Finanzas y comercio internacional
La investigación de mercado orienta el posicionamiento de una empresa, sus decisiones más calificadas y puede resaltar las estrategias más efectivas para mantener resultados positivos y crecientes, el cual no se debe ultimar cuando las organizaciones presenten ulgun tipo de fallas internas o externas
Su uso consiste en recopilar e interpretar datos e informaciones. Con la investigación, podrás obtener un mayor conocimiento sobre tu nicho y público objetivo. Con eso, podrás tener ideas para tu negocio y tomar decisiones comerciales más asertivas.
Sarita barreto
Administración de empresas Cues
yo opino que la investigación del mercadeo es una herramienta muy importante ya que nos permite analizar y visualizar el mercado en el que esta la empresa o en la que va a estar la empresa, por otra parte también es es muy importante ya que que esta herramienta nos permitirá preparar a la empresa para seguir innovando para seguir permaneciendo en el mercado.
Iván Marimon
programa de administración de empresas
CUES
La investigación de mercados es una herramienta fundamental para las empresas ya que esta nos ayuda a analizar, cuáles son las diferentes tendencias en las que se mueve el mercado, este con el fin de escoger quienes serán nuestro segmento dentro de este amplio mercado, también nos ayuda a implementar mejoras en nuestros productos conforme van cambiando las tendencias y gusto de nuestros clientes.
Realizar una investigación de mercados puede sonar muy difícil cuando no somos expertos en el tema, pero a la vez puede resultar fácil con la implementacion de algunas de estas tecnicas:
• encuestas.
• observar
• sondeo.
• análisis.
• entrevistas.
• focus group.
Algo que creo que tenemos que tener en cuenta es el hecho de saber cuando es necesario realizar una investigación de mercados, si bien siempre la realizamos al momento de incursionar al mercado, también hay que tener en cuenta que esta no se realiza cada 2 o 3 meses sino cuando la empresa este en crisis y crea que lo mejor para la compañía sea realizar una investigación de mercados
Nicolle Balsa
Gestión de exportación e importacion
la investigación de mercado es super esencial para un producto nuevo en el mercado pero también es de suma importancia para el que ya existe en el mercado ya que de allí conoceremos toda la información que necesitamos para poder lanzarlo y mantenerlo en el mercado conoceremos lo bueno lo malo y las posibles mejoras que le podemos realizar a nuestros productos. de una investigación de mercado dependerá el logro de nuestra empresa o nuestro producto.
La investigación de mercado es importante porque nos permite identificar las oportunidades ventajas y desventaja de una empresa.Se trata, en definitiva, de una potente herramienta, que debe permitir a la empresa obtener la información necesaria para establecer las diferentes políticas, objetivos, planes y estrategias más adecuadas a sus intereses.
EDUARDO JOSE ORTEGA GUETTE - PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
CUES - CORPORACIÓN UNIVERSITARIA EMPRESARIAL DE SALAMANCA.
La investigación de mercado Es una herramienta indispensable para que las empresas puedan adecuar a sus intereses sus planes y estrategias basándose en un escenario lo más real posible, conociendo lo máximo posible a su consumidor y minimizando el riesgo.
Al momento que estamos planeando, controlando o solucionando es de gran importancia ya que cuando se planea se detectan oportunidades del mercado, cuando la empresa ya esta funcionando nos ayuda a controlar y corregir las fallas que se puedan llegar a tener, y si se presenta algún tipo de problema nos ayuda a solucionar y captar nuevas ideas para poder seguir.
La investigación de mercado no debe ser una opción, ya que nos es de gran ayuda antes, durante y después de ejecutar la idea, nos ayuda a Definir planes, establecer políticas, planear estrategias, determinar objetivos y tomar decisiones.
LINA ESCORCIA ADMIISTRACION DE EMPRESAS CUES
De acuerdo con el proceso de la investigacion de mercados, no solamente tiene que ser necesario a la hora de lanzar un producto, esta gestion tambien es necesario para muchos otros mas campos, un ejemplo de este es cuando pensamos poner un jardin infantil privado en un barrio popular, tenemos que analizar si es una zona segura, el estrato socieconomico, si es una zona comercial donde hacen mucho ruido, entre otros aspectos que podemos encontrar. En La investigación de mercados es un proceso que lleva un orden en cada una de sus actividades, al momento de incursionarnos en el mercado necesitaremos planear ciertas estrategias que nos llevaran a tener mejores resultados, dirigir o manejar de que forma se van a cumplir, y por ultima nos vamos a la toma de decisiones.
Angelina Oviedo
Gestión de Exportaciones e importaciones
LA IM SE HA CONVERTIDO EN UNA HERRAMIENTA INDISPENSABLE PARA INICIAR UN NEGOCIO O EMPRENDIMIENTO ASI COMO EN EL LANZAMIENTO DE UN NUEVO PRODUCTO. LA IM SE HACE PARA EVITAR POSIBLES ERRORES AL MOMENTO DE EMPRENDER, NOS AYUDA A AHORRAR DINERO, PODEMOS DARNOS CUENTA SI REALMENTE MI PRODUCTO CABE EN EL MERCADO DONDE QUIERO LANZARLO. PARA ESTO SE APLICAN ENCUESTAS, SONDEOS PARA CONOCER MAS DE CERCA NUESTRO PUBLICO, ESTO NOS AYUDA PARA CREAR ESTRATEGIAS DE MERCADEO EFICIENTES PARA ORGANIZACION. JERRY ANN DEL RIO; ADMIN EMPRESAS 5 SEMESTRE
La IM es considerada como una guía para la toma de decisiones empresariales, nos ayudara a desarrollar estrategias de marketing exitosas, desarrollar nuevos productos, identificar nuevos segmentos de mercado, minimizar los riesgos, nos puede ayudar a evaluar las tendencias claves para anticipar la forma en la que el mercado pueda cambia y es por ello que para nosotros como futuros administradores y gerentes de empresas debe ser fundamental e indispensable aplicarla antes de lanzar cualquier producto o servicio al mercado pues de una excelente IM aplicada (antes durante y después) dependerá el éxito de nuestra compañía.
La investigación de mercados en las empresas de hoy es algo en lo que debemos estar muy atentos y esto se debe a que nos facilita el trabajo a la hora de tomar decisiones en nuestra empresa ya que esto por decirlo de algún modo conlleva una relación donde se conecta el consumidor, el cliente, la competencia y el público con el vendedor mediante la información que es utilizada para identificar y definir las oportunidades y los problemas del marketing. Todo esto lo que busca es una toma de decisiones exitosa.
La investigación lo que nos permite es tratar de reducir los riesgos, ya que te permite determinar los productos, precios y promociones desde el inicio de nuestra idea de negocio. La IM en las empresas es tan importante porque aparte nos permite conocer al cliente, esto nos permite estudiar información, tales como, tendencias de compras. Todo esto lo que busca facilitar la toma de decisiones y que se tome la mejor decisión para la empresa y socios.
YEISON LOPEZ LAGARES
FINANZAS Y COMERCIO INTERNACIONAL IX
Realizar una investigación de mercado es imprescindible para cualquier empresa. Sin embargo, no todas las empresas tienen la capacidad para costear una investigación de mercado. Por otra parte, ¿Por qué es imprescindible? porque, si bien una empresa puede funcionar bien sin ella, hay que recordar que el mercado es cambiante, las personascambian. Entonces, las decisiones y estrategias que te funcionen hoy, puede que no te funcionen mañana o pasado mañana, o incluso en un futuro más lejano. Por eso, se debería hacer una investigación de mercado, para concerlo y en base a eso, poder tomar decisiones y establecer las estrategias necesarias para el correcto funcionamiento de las actividades de la empresa. Y por esta misma razón, la fuente de información de la investigación de mercado debe ser veráz, clara y objetiva.
Marcela Pacheco
Finanzas y Comercio Interncional
Semestre VI
La Investigacion de mercado es una excelemte y muy importante herramienta que deberian implenetar las empresas para alcanzar los objetivos y al recopilar datos e informacion podremos conocer mejor como piensa el consumidor y conocer el mercado de la competencia.
Queda claro que la investigacion de mercado es una herramienta fundamental que ayuda a garantizar el exito de un producto o de una idea de negocio que se desee emprender, gracias esta fabulosa tecnica podemos tomar decisiones y no guiarnos solo de nuestra "corazonada" o hipótesis de lo que nosotoros creamos que puede salir bien, nos ayuda a minimizar enormemente el riesgo de que nuestro producto o idea de negocio fracase.
Gracias a la investigacion de mercados tambien podemos mantenernos en el mercado, con ella podemos mejorar continuamente resolviendo nuestras falencias, siendo mejores y actualizandonos en el mercado dia a dia para no volvernos obsoletos.
CRISTIAN DAVID BOLIVAR GARCIA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Hacer una investigacion de mercados nos permite tomar decisiones, establecer metas y objetivos, asimismo nos brinda informacion de como estan percibiendo nuestro producto / servicio en el mercado.
Nos permite conocer el comportamiento de las ventas, comentarios sobre el producto o fallas del mismo para mejorar, crecer y avanzar.
ATTE: BIELKA UJUETA SARMIENTO
PROGRAMA: HOMOLACION A ADM. DE EMPRESAS 8 SEMESTRE
la investigación de mercados es parte fundamental de una organización ya que nos permite buscar y analizar información para asi tomar decisiones que lleven alcanzar los objetivos de la compañía.
ATENTAMENTE: ESTEFANIA DE LA TORRE P.
PROGRAMA: HOMOLACION A ADM. DE EMPRESAS 7 SEMESTRE
La investigación de mercado es muy importante para cualquier empresa, puesto que mientras logre conocer mejor a sus consumidores y mercado, podrá desarrollar productos que satisfagan mejor la necesidad de sus consumidores.
JULIANA LUBO
HOMOLOGACIÓN ADM DE EMPRESAS OCTAVO SEMESTRE
Es interesante leer y consultar sobre cómo la investigación de mercado está cada vez más integrada en la estrategia empresarial. Gracias a toda la información que brindan facilita la toma de decisiones complejas y además de su impacto en la toma de decisiones correctas, la investigación de mercado tiene muchos beneficios para las empresas que la realizan.
La I.M te ayuda a conocer el verdadero tamaño del mercado al que va destinado tu proyecto, servicio o producto por su parte también proporciona la información subyacente para resolver problemas futuros y reflejar las tendencias del mercado, permitiéndole posicionarse en las condiciones actuales y futuras.
Se puede decir entonces, que la investicacion de mercados es primordial para saber que tan rentable y viable puede ser ese proyecto que tengamos. Podemos conocer con este estudio el mercado al que nos enfrentamos y conocer nuestros rivales por decirlo asi. Nadie nos garantiza que nuestro negrocio, producto o cualquier cosa que queramos lanzar al mercado tendra exito, pero lo que si podemos saber es que con estas investigaciones podemos tener claridad si podemos lanzarnos sin miedo o simplemente decir NO.
Mairin pacheco
Administracion de empresas "cues"
La investigacion de Mercados es fundamental en cualquier poryecto empresarial ya sea en sus inicios o despues dé, ya que este permite tener claridad de como estamos ante el segmento de mercado que queremos incursionar o estamos cubriendo y o ante nuestra competencia, La investigación de mercados permitira tomar desiciones eficaces ya que el resultado final de dicha investigación va acompañadas de otras ciencias que contribuyen al enriquecimiento de la misma, como son la estadística, la psicología, la sociología, la antropología, la comunicación, la economía y la ética. Todas estas intervienen en los 5 pasos fundamentales de la invesitagion de mercados son: la definición y enfoque del problema o situación objeto de estudio, Formulación del diseño de la investigación, Trabajo de campo, Preparación y análisis de datos e Informe final, es este el infome final el que ayudara a la gerencia comercial a tomar las decisiones pertinentes ante el publico objetivo.
La investigación de mercado juega un papel fundamental partiendo desde el inicio de una empresa, hasta su posicionamiento permanecía y crecimiento en el mercado, ya que nos da una clara imagen de hacia donde queremos orientas nuestra empresa o producto, que decisiones puen ser fundamentales en momentos cruciales en un mercado que a día de hoy se mantiene en constante cambio. ¿Qué tanta aceptación puede tener un productor?, ¿Qué tal rentable sería? Y ¿que tan clara es mi visión de la población a la cual le pienso orientar mi producto?.
En mi concepto un buen estudio de mercado me permite aparte de obtener, tener orientación al sector en el cual mi empresa puede crecer.
Emir Llerena administración de empresas cues
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