sábado, 26 de febrero de 2011

Marketing Verde como Valor Asociado a los Productos



En un escenario globalizado, donde el tema ecológico y ambiental toma fuerza, las empresas, como parte de sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial, trasladan sus esfuerzos de marketing al desarrollo de marcas socialmente responsables con el medio ambiente. En tal sentido, la responsabilidad con el planeta, se convierte en un valor asociado a los productos y por ende, a las marcas.

Para contribuir con esta tendencia, las organizaciones disponen del Marketing Verde, llamado también: Marketing Ecológico, Marketing Ambiental, Marketing Sostenible y por su denominación en inglés, Green Marketing.

Por medio de esta filosofía, las empresas diseñan productos y crean marcas, cuyos beneficios, favorecen al consumidor y a la vez, al medio ambiente. El Marketing Verde potencializa el producto, ambientalmente lo vuelve amigable, haciéndolo un producto fácil de reciclar.

Este enfoque, es el que permite, que individuos socialmente responsables, se inclinen a comprar marcas que enarbolen dichas causas. "Cada día surgen más consumidores con conciencia ecológica que exigen a las empresas, contemplar la protección del medio ambiente en el diseño de sus estrategias. A raíz de ello, empieza a desarrollarse el concepto de Marketing Verde" Hamann (2010).

Es en la promoción de ideas como: empaques biodegradables, consumo responsable, producto no contaminante, entre otras, que el Marketing Verde cobra vida y evoluciona hacia la satisfacción de consumidores, que entre sus conductas, consideran lo ambiental, como parte de un deber y una responsabilidad social con el medio ambiente, ellos son: consumidores verdes.

Tomando como base esa conciencia ecológica, es que se dice, que el Marketing Verde es un componente más del Marketing Social, ya que a través de sus acciones, se llega a individuos cuyas responsabilidades como consumidores se enmarcan en una "Cultura Verde" y es, a instancias de esta premisa, que buscan que el resto de consumidores y empresas, cambien de actitud frente al tema ambiental y que gracias al consumo de marcas responsablemente ecológicas, preservemos el planeta, para bien de la humanidad.

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