El mercadeo es una disciplina que aplicada por la empresa, debe ser contextual. A partir de esta premisa, es indispensable, que el proceso mercadológico, a la hora de entrar en acción, tenga en cuenta el contexto. Desde esta óptica, el entorno de la organización, es pieza fundamental en el ejercicio de las actividades de marketing.
Cuando nos referimos al mercadeo contextual, enmarcamos este principio en un plano de contexto, es decir, la empresa debe fijar criterios con base a situaciones de mercado.
Según sea la coyuntura, así será el diseño de las políticas a seguir y las estrategias a aplicar, conllevando éstas, a la toma de decisiones. Si el contexto apunta a que la organización en el mercado no goza de buena imagen, entonces las acciones de mercadeo deben concentrarse al plano de manejo de imagen, reposicionamiento de marca, marketing corporativo.
Cada etapa del marketing, constituye una base para la aplicación del mercadeo contextual, así, cada elemento del marketing mix, constituye un eslabon en la cadena de aplicación de este enfoque mercadológico.
El principio propuesto en este enfoque, consiste en determinar y relacionar: tendencia-situación-contexto-decision-acción-resultados. A partir de esta combinación, los resultados se traducirán en "ganancias" para toda organización.
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