viernes, 12 de octubre de 2018

Las Necesidades y los Deseos en Marketing



“Los cambios en las necesidades, deseos y exigencias del cliente le muestran a la empresa el camino que debe seguir”

Los consumidores tienen necesidades y deseos en los que la empresa se centra para el desarrollo de productos y servicios que los satisfagan, de modo que esta tiene la necesidad de identificar sus mercados, conocer las necesidades y comportamientos de sus clientes para generarles propuestas de valor. El marketing trata de influenciar en el deseo. Las necesidades son estados de carencia percibida de algo, mientras que los deseos son formas que adquieren una necesidad moldeada por la cultura y la personalidad del individuo. Los deseos son ilimitados  ya que la persona puede desear infinidad de cosas.


Los deseos se convierten en demandas cuando son respaldados por el poder de compra. El deseo representa la creencia del consumidor de que el producto satisface una necesidad básica de mejor forma que otros productos también disponibles en el mercado. A partir de esa creencia se genera el concepto de valor y se origina la importancia de estudiar la conducta de los consumidores, dando oportunidad a la oferta.

La Jerarquía de Necesidades de Maslow

Atendiendo a la conducta de los consumidores, la Jerarquía de Necesidades de Maslow (1943) establece que hay unas necesidades comunes en los seres humanos agrupadas en cinco (5) categorías consecutivas, así: Necesidades básicas fisiológicas (alimento, agua, aire, vestimenta, sexo), unas necesidades de seguridad física y emocional (protección, orden, estabilidad), seguidas de unas necesidades sociales (afecto, amistad, sentido de pertenencia). En la parte alta de esta jerarquía se sitúan las necesidades del ego o estima (prestigio, estatus, autorespeto) y la autorealización (autosatisfacción).


Para entender el mercado hay que tener en cuenta algunos conceptos fundamentales, entre los que se encuentran:
  • Necesidades, deseos y demandas
  • Ofertas de marketing, que incluyen productos, servicios y experiencias
  • Valor y satisfacción
  • Intercambio, transacciones y relaciones
  • Mercados
  • Segmentación 
  • Cliente, consumidor y comprador
    De esta manera, la oferta de marketing debe comprender la combinación de productos, servicios, información o experiencia que se ofrece al mercado para satisfacer una necesidad o un deseo. Estas ofertas pueden además incluir servicios, experiencias, actividades, personas, lugares, información o ideas.

    En la gestión de mercadeo, el intercambio implica que el marketing como proceso ha influido en el consumidor, ya que este tiene como principio identificar las necesidades de los consumidores y preparar a la empresa para satisfacerlas, de acuerdo a los mercados que atienda, eso significa que en un momento dado, un comprador  prefiera una determinada marca cuyo concepto tiene valor para él, debido a la influencia de estímulos del marketing, tales como la promoción, la publicidad y demás actividades complementarias.

    En conclusión, necesidades, deseos y demanda, son tres (3) conceptos fundamentales en el marketing, constituyen el punto de inicio de su gestión, ya que esta disciplina focaliza sus acciones en el consumidor, por lo tanto, el objetivo del marketing implica el conocimiento de los mercados y clientes, de forma que nos permita identificar —precisamente— las necesidades de las personas, canalizarlas en deseos, y detectar, del mercado potencial, a las que tienen el deseo y la capacidad adquisitiva, para generarles la demanda por el producto o servicio, mediante la oferta, estimulándolas y dirigiéndolas hacia la compra.   

    Referencias y lecturas adicionales: