La investigación
de mercados es una herramienta del Marketing que contribuye al
éxito de un producto y por ende, en el resultado de las organizaciones
empresariales. Es el proceso de analizar un mercado con el fin de determinar las posibilidades de venta para un producto y cómo alcanzar el éxito con él. Una investigación debe ser aplicada antes, durante y después
de lanzar un producto o una marca al mercado.
La Investigación de Mercado son los ojos de la empresa en el mercado, a través de ella se analiza, visualiza y aplica. Dicho de otra forma, es el conjunto de actividades necesarias para obtener la información requerida sobre el mercado a cubrir. Con su realización, la Investigación de Mercados nos permite: Definir planes, establecer políticas, planear estrategias, determinar objetivos y tomar decisiones.
La
investigación de mercados no debe, en ningún momento, ser vista como "la
tabla de salvación" de una empresa ante sus problemas. De modo que, no
podemos esperar a que se susciten los problemas para recurrir a la
investigación de mercados, ya que esta puede ser aplicada por la Gerencia de Marketing
para planear, controlar y solucionar.
En el primer caso (planear), a través de este mecanismo podemos detectar oportunidades de mercado, cubrir nuevos segmentos que garanticen crecimiento para la empresa.
En el segundo caso (controlar), contribuye a corregir y subsanar las fallas. Es una decisión que debe llevar a cabo la gerencia para alcanzar metas u objetivos proyectados.
Y en el tercer caso (solucionar), la investigación de mercados se centra en los elementos de la mezcla de mercadeo. Podemos hacer investigación para conocer el nivel de aceptación y recordación de los productos que comercializamos, para conocer los precios de la competencia y la aceptación de los nuestros, qué canales de distribución son los más recomendados, qué impacto causan nuestras promociones en los consumidores, por qué medio se enteran los clientes de nuestras ofertas, qué es lo que más recuerdan de nuestra publicidad, etc.
Cuando
emprendemos la tarea de realizar investigación de mercados, es pertinente
apoyarnos en otras ciencias que contribuyan al enriquecimiento de la misma. Entre
otras ciencias, la investigación de mercados se alimenta de disciplinas como
la estadística, la psicología, la sociología, la antropología, la comunicación,
la economía y la ética.
El papel de esta última es vital, ya que la investigación de mercados debe ser objetiva, clara, oportuna y veraz. Debe trabajar con los resultados arrojados en el proceso de recolección de información y por ningún motivo, debe manipularse la información.
Información, clave y fuente de toda investigación. Proceso que reúne, registra y analiza los datos recopilados y que constituyen pieza fundamental para la toma de decisiones. En su aplicación, la investigación de mercados incluye un conjunto de 5 pasos sucesivos, los cuales describen las tareas que deberán realizarse para el logro de la misma. Dichos pasos son:
1. Definición y enfoque del problema o situación objeto de estudio
2. Formulación del diseño de la investigación
3. Trabajo de campo
4.
Preparación y análisis de datos
5. Informe final.
La
investigación de mercados basa su
aplicación en técnicas de recolección de información. En tal sentido, una
investigación recurre a fuentes de información que se conocen como primarias y
secundarias. Recurre a herramientas de aplicación de encuestas y a métodos
basados en la observación y percepción del público objeto de estudio.
El público objeto de estudio representa en una investigación de mercados lo que llamamos muestra y a través del contacto que se genere con éste, es que recopilamos la información, para luego procesarla y comunicarla a la gerencia comercial, con el fin que se cumpla el objetivo final de toda investigación de mercados: tomar decisiones.